lamarea.com

sábado 23 junio 2018

Opinión

Europa 2013: 4 millones de mujeres violadas, 13 millones golpeadas y 9 millones acosadas

La semana pasada se dio a conocer el informe sobre violencia contra las mujeres realizado por la Agencia de los derechos fundamentales de la Unión Europea.

<em>Europa 2013: 4 millones de mujeres violadas, 13 millones golpeadas y 9 millones acosadas</em>
Manifestación por los derechos de las mujeres. FERNANDO SÁNCHEZ

La semana pasada conocíamos el informe sobre violencia contra las mujeres realizado por la Agencia de los derechos fundamentales de la Unión Europea. Los datos, estremecedores, sin embargo ya los conocíamos. Recuerdo algunos: en el último año, 13 millones de mujeres sufrieron violencia física en los 28 estados miembros, 3,7 millones fueron violadas y nueve millones de mujeres fueron víctimas de acoso. A lo largo de su vida, 62 millones de europeas, es decir, una de cada tres, ha sufrido violencia física o sexual -la encuesta recoge datos a partir de los 15 años así que se queda fuera toda la violencia sufrida por las niñas-. Prácticamente la mitad, 47% ha sufrido violencia psicológica por parte de su pareja y son 102 millones de mujeres las que han sufrido acoso sexual. La mayoría de las víctimas, alrededor del 70% no denuncia esta violencia.

Las conclusiones del informe señalan que, como la mayoría de las mujeres no recurre al sistema judicial ni a otros servicios, se pone de manifiesto que las necesidades y los derechos de millones de mujeres europeas no se abordan en la práctica actualmente.

Los periódicos españoles han sacado otra conclusión: que hay más violencia en el norte de Europa que en el sur y que en España, no estamos tan mal.

Mis conclusiones difieren un poco. La primera es que el estudio solo revela lo que hace ya mucho tiempo que sabíamos, que es muy difícil encontrar alguna mujer que no haya sufrido a lo largo de su vida algún tipo de violencia masculina. Que hay muchísimo interés en destacar que en los países más igualitarios hay más violencia contra las mujeres porque eso desarticula todo el discurso de la igualdad como prevención de la violencia. Sin embargo, es falso. La propia percepción de la violencia tiene que ver con la desigualdad y sería un absurdo pensar que las mujeres finlandesas, españolas, maltesas o chipriotas, tienen el mismo concepto de lo que es violencia sexista. La tercera, que la impunidad se extiende: las mujeres no denuncian y las autoridades no actúan de oficio -ni siquiera en los países que, como el nuestro, hay una Fiscalía especializada-. La cuarta, que en la violencia de género no hay culpables. “Las mujeres mueren”, como dice la prensa española, nunca hay asesinatos ni asesinos. La quinta que solo hay víctimas. Todo el mundo conoce a alguna mujer que ha sufrido violencia pero nadie conoce a ningún maltratador. En violencia de género, donde por definición los agresores, acosadores, violadores y asesinos son hombres, éstos nunca aparecen. Y la última, que otros cuantos millones de mujeres y hombres estamos hartos de diagnósticos que solo producen un efecto anestesiante y ninguna reacción. Vale, las mujeres europeas somos golpeadas, insultadas, violadas y acosadas por millones ¿y ahora, qué se supone que van a hacer nuestros gobernantes?

PD. El informe es consecuencia de la iniciativa del denostado Ministerio de Igualdad como también lo es que España esté destacada en el trabajo de sensibilización y lucha contra la violencia de género. La valorada Ley Integral es consecuencia del trabajo del movimiento feminista español pero de todo este trabajo saca pecho la ministra Ana Mato -no nos podemos conformar, ha dicho- y el gobierno de Rajoy -presidente inédito en la materia, parece que estas víctimas no le incomodan-. Un gobierno que ha derogado de facto la Ley Integral, ha eliminado la prevención y la sensibilización, ha recortado en un 28% el presupuesto contra la violencia, ha sacado hasta el término en su reforma del Código Penal y ha dejado sin asistencia a miles de mujeres víctimas al eliminar las competencias de los Ayuntamientos… Pero esa es otra historia.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Nuria Varela

Nuria Varela

5 comentarios

  1. yo
    yo 24/03/2014, 21:07

    No sé porque,siempre, hay comentarios tan absurdos cuando se habla de violencia de genero.No es un ataque a los hombres es una descripción de lo que determinados hombres le hacen a las mujeres.Una conoce a muchos hombres que no necesitan reventar a una mujer ni psicológica ni físicamente.Ese estar, siempre,a la defensiva cansa.

    Responder a este comentario
  2. jonko
    jonko 13/03/2014, 13:32

    Ellos tan malos y ellas tan buenas y pobrecitas. Seguro que ninguna mujer ha maltratado a nadie en su vida.

    Responder a este comentario
  3. María
    María 11/03/2014, 18:14

    ¿Alguien tiene todavía alguna duda de que estamos yendo aceleradamente hacia atrás?
    El sistema capitalista/consumista nos ha vaciado, adormecido y embrutecido.
    Sin demasiada dificultad nos ha convertido en súbditos consumidores y lo tiene todo calculado para mantenernos sometidos y embrutecidos y seguir utilizándonos.

    Responder a este comentario
  4. pffffffff
    pffffffff 11/03/2014, 14:55

    Mejor aún, metemos a todos los hombres en campos de concentración y los gaseamos, acabaremos antes y viendo la cantidad de miles de mujeres que mueren a diario ante los malignos hombres es la única buena solución.

    Responder a este comentario
  5. Basshuntr
    Basshuntr 10/03/2014, 19:06

    Que malos son los hombres, hay que castrarlos a todos!

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.