[Audio] España: frontera entre África y Europa

¿Qué hubiese pasado el 6 de febrero en Ceuta si en vez de migrantes de origen africano, hubiesen sido blancos occidentales?

Un mes después de la muerte de 15 personas en la playa de Tarajal, organizaciones sociales como la Red de Asociaciones de Africanos siguen exigiendo al Gobierno que esclarezca los hechos y que haya responsabilidades políticas: “No vamos a detenernos hasta que los responsables vayan a la cárcel”, advierten.

A su vez, este colectivo denuncia el silencio de los gobiernos africanos y hace un llamamiento para que reaccionen de manera formal y contundente solicitando información a los responsables de estos actos. Esta red de asociaciones propone, además, que se celebre un encuentro internacional entre la Unión Africana y la Unión Europea para trabajar en la elaboración de estrategias conjuntas sobre una realidad “que no va a dejar de existir por usar la violencia o elevar las vallas”.

Por su parte, la profesora Sonia Nuñez, investigadora especializada en el estudio del sujeto político, hace especial hincapié en el discurso reproducido por la mayoría de los medios de comunicación y centrado, sobre todo, en la actuación de los sujetos blancos occidentales, es decir, “en dónde estaba la legalidad o no de la actuación de la Guardia Civil”, olvidando por completo las historias de vida de las víctimas. “No me cabe la menor duda de que [si hubiesen sido sujetos blancos occidentales] hubiésemos sabido con pelos y señales los detalles de sus vidas. Jose María Benito, portavoz del Sindicato Unificado de la Policía, está de acuerdo en que tanto la situación como la reacción de Europa hubiese sido muy diferente: “depende quién intente cruzar la frontera se actúa de una manera u otra”.

El uso de términos como “avalancha” o el denominado “efecto llamada”, tan usados por lo medios para referirse a la inmigración, son comunes en el discurso de grupos nacionalistas como España en Marcha quienes definen este fenómeno como “una invasión masiva de nuestra patria”. Entrevistamos a Pedro Pablo Peña, de Alianza Nacional, el convocante de la concentración en Lavapiés bajo el lema “Protejamos nuestras fronteras”, que fue prohibida por la Delegación de Gobierno para preservar la seguridad de los manifestantes.

Para terminar, volvemos nuestra mirada a la acción Manta Blanca, del pasado 22 de febrero, convocada por la Asociación Sin Papeles y la Plataforma No Somos Delito contra la reforma del Código Penal. Un cambio legal con el que se pretende criminalizar todavía más al inmigrante sin papeles: puede ser delito la ayuda a una persona en situación irregular y se condena la venta ambulante de propiedad intelectual, sin importar el valor del producto.

Nos gustaría dedicar este reportaje a las 15 víctimas de Tarajal: Lamine Bop, Bounama Demba, Séni Cissé, Ibrahima Cissé, Ansoumane Cissé, Ibrahim Keita, Armand, Ousman Kenzo, Oumar Ben Sanda, Yves Martin Bilong, Daouda Dakole, Joseph Blaise , Adebayor, Oncle y Larios Fotio.

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner