lamarea.com

martes 19 junio 2018

Sociedad

La reforma de Gallardón empujará al aborto inseguro a 50.000 mujeres

Las sociedades científicas firman un manifiesto en el que alertan del “riesgo para la salud” de la nueva ley del aborto

07 marzo 2014
12:39
Compartir
La reforma de Gallardón empujará al aborto inseguro a 50.000 mujeres

MADRID // Un total de 125 sociedades, asociaciones e instituciones científicas han firmado este vierne un manifiesto en el que piden al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que retire el anteproyecto de reforma de la ley del aborto por “inadecuado, injusto y peligroso para la salud y la vida de las mujeres”.

El manifiesto, propuesto por la Sociedad Española de Contracepción (SEC), denuncia que la reforma “pondrá en riesgo la salud física, psíquica y sexual, así como la vida de miles de mujeres que ante una ley prohibitiva seguirán abortando en condiciones de clandestinidad y de inseguridad”.

El doctor Modesto Rey recordó que, según los datos que manejan desde la SEC, “unas 50.000 mujeres tendrán que recurrir a abortos en ambiente de inseguridad en España”. De ellos, un 15% no recibirán asistencia sanitaria. Además, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2008 hubo 22 millones de abortos inseguros, en ellos fallecieron entre 47.000 y 60.000 mujeres.

En este sentido, Rey no se ha atrevido a extrapolar estas cifras a España pero ha recordado que “los datos de la OMS están ahí”. El doctor hizo hincapié en que hace tiempo que “no se habla de aborto inseguro en nuestro entorno”.

Secuelas de por vida

Modesto Rey también recordó otros problemas que supondrá para la mujer esta reforma de la ley del aborto: “dolores abdominales crónicos, enfermedades inflamatorias, esterilidad”. Además, recordó que el año 2008 murieron entre 47.000 y 60.000 mujeres en todo el mundo a causa de un aborto inseguro.

El presidente de la SEC, J. Vicente Gónzalez Navarro, ha explicado que la reforma “no ha contado con la participación de las sociedades científicas y creemos que era nuestro derecho y obligación decir algo al respecto”.

Y lo han hecho. El manifiesto recoge varias críticas y recomendaciones respecto al texto instigado por el  gabinete de Gallardón. Por ejemplo, exigen “la necesidad de garantizar la decisión de las parejas, libre y responsable, sobre el número de hijos y el momento de tenerlos”, tal y como se marca en varias resoluciones de la Organización de Naciones Unidas. En este sentido recordaron que para la Organización Mundial de la Salud, “el aborto es un problema de salud”.

El aborto seguro es más barato

Asimismo los firmantes del documento rechazan que “el aborto sea un delito, dejando de ser un recurso” y afirman que la nueva ley “supone un atentado a la dignidad, intimidad y libre elección de las mujeres […] que nos aleja de la mayoría de los países de nuestro entorno”.

Por si no fueran suficientes argumentos, también se apela a la cuestión económica. “El coste de realizar un aborto seguro es diez veces menor que el coste de tratar las consecuencias de un aborto inseguro”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

3 comentarios

  1. cyberganso
    cyberganso 08/03/2014, 12:24

    ¿Cuales son esa 125 asociaciones científicas? Muchos de los miembros de la SEC tienen su negocio alrededor del aborto. Sin embargo, la mayoría de los médicos son totalmente contrarios al aborto, puesto que saben que se trata de la muerte inducida de un ser humano mientras está en el seno materno.

    Responder a este comentario
  2. Verbarte
    Verbarte 07/03/2014, 20:10

    Lo de Gallardón y la iglesia católica es una agresión en toda regla a las mujeres. http://wp.me/p2v1L3-tD

    Responder a este comentario
  3. ateo666666
    ateo666666 07/03/2014, 16:07

    Somos muchos millones (ateos, divorciados, lesbianas, transexuales, madres solteras, homosexuales y demás ralea carne del infierno) los que no formamos parte de la supuesta “mayoría moral” de la parasitaria iglesia católica española y no aceptamos la estrecha, rancia y prehistórica moral de unos ancianos seniles que han dedicado su vida a extraer conclusiones de un hatajo de dementes alucinaciones ideadas en su aburrida ignorancia por unos pastores de cabras de los desiertos del próximo oriente. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2014/02/los-defensores-de-la-moral-son-una.html

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.