lamarea.com

viernes 22 junio 2018

Sociedad

EEUU desplegará más soldados en Morón para defender sus intereses en el norte de África

El Consejo de Ministros aprueba la solicitud del gobierno norteamericano de renovar el acuerdo con EEUU para el despliegue de sus tropas en la base andaluza

07 marzo 2014
14:34
Compartir
EEUU desplegará más soldados en Morón para defender sus intereses en el norte de África
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, en una imagen de archivo. MONCLOA

El Consejo de Ministros ha renovado el acuerdo con el gobierno estadounidense por el que éste utiliza la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) para el despliegue de sus tropas que actúan en el norte de África para proteger los intereses de EEUU en la zona.

Como explicó el ministro de Defensa, Pedro Morenés, el objetivo es “hacer frente a las amenazas del norte de África”. El ministro ha vinculado esta decisión a “la situación de inestabilidad en la que se encuentra el norte de África y muy especialmente en el Sahel que afecta a los EEUU”. “Afecta a EEUU, pero también a España y nos viene bien ya que es una zona de especial sensibilidad para la seguridad de España“, ha explicado el ministro.

El despliegue será por un año y en él participarán un total de 850 infantes de marina del ejército estadounidense, una cifra que en algunos casos podría elevarse a 1.100 soldados. En este caso el ejército de EEUU duplicará el número de aviones que disponía, llegando a ser de 12 y las aeronaves de repostaje (que pasarán de dos a cuatro). Asimismo, también se desplegará una aeronave de apoyo.

La misión de los soldados estadounidense, según el acuerdo al que han llegado con el gobierno español, es la de proteger ciudadanos, instalaciones y personal de ese país en países del norte de África. Ya en el año 2011 se concedió la autorización a EEUU para que un despliegue temporal de hasta 45 aeronaves en las bases de Morón y Rota. En aquella ocasión la autorización se otorgó del 18 de marzo hasta el 22 de noviembre de 2011.

Despliegue en la República Centroafricana

Por otro lado, el Consejo de Ministros también ha aprobado solicitar al parlamento la autorización para que las Fuerzas Armadas participen en la misión que tiene la Unión Europea en la República Centroafricana. El ministro Morenés ha asegurado que “la zona sufre un agravamiento de la situación, lo que ha hecho que el Consejo de la ONU haya pedido a la Unión Europea que haga un esfuerzo mayor allí”.

Por ese motivo España ya ha enviado un avión que solo hace operaciones de transporte de material y en las próximas semanas participará con 60 efectivos del ejército que se desplegarán en aeropuertos y cuarteles generales. También irán hasta allí 25 miembros de la Guardia Civil que se incorporarán en la comisaría europea para hacer labor de vigilancia.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

2 comentarios

  1. María
    María 07/03/2014, 21:55

    No en mi nombre.
    MI PATRIA ES EL MUNDO MI FAMILIA LA HUMANIDAD.
    No nos confundamos de enemigo.
    Que se despedacen entre las hienas que viven de las guerras, de exterminar, de depredar, de dividir a unos pueblos contra otros.

    Responder a este comentario
  2. Soto
    Soto 07/03/2014, 17:15

    Como se preocupan de nosotros EE.UU y sus satélites.Siempre preocupándose por los países mas débiles…o..¿por la defensas de sus intereses extrategicos?¿por el negocio de las armas?¿prefabricar misiones para su consumo,para sus fabricas?y mientras tanto, nosotros ,”la materia prima y la carne de cañón” para mantener su negocio.
    http://intentadolo.blogspot.com.es/2014/03/la-marcha-de-la-dignidad.html

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.