lamarea.com

viernes 16 noviembre 2018

Sociedad

Un fondo de inversión gestionará dos hospitales de Madrid

La constructora Sacyr vende a un fondo vinculado a Lloyds Banks su participación en los centros hospitalarios de Parla y Coslada, donde controla toda la gestión excepto la atención sanitaria

06 marzo 2014
16:42
Compartir
Un fondo de inversión gestionará dos hospitales de Madrid
Concentración contra la privatización del Hospital Infanta Cristina.

MADRID // Sacyr Vallehermoso, la empresa concesionaria que tenía la gestión de los hospitales Infanta Cristina (Parla) y del Henares (Coslada) de Madrid, ha vendido parte de su participación a un fondo de inversión vinculado al Lloyds Bank. Ayer mismo, la Comisión Europea dio validez a esta venta al no encontrar impacto negativo en la competencia.

Con esta operación la empresa busca liquidez de forma inmediata y para ello gestionará conjuntamente con el fondo de inversión dos de los tres centros hospitalarios que posee en la ciudad a través de la sociedad Hospitales Concesionados. Sacyr y el fondo de inversión se encargarán de gestionar todos los servicios excepto los de bata blanca, es decir salvo la asistencia sanitaria.

Los números avalan la decisión del fondo de inversión en lo que, según denuncia el doctor Marciano Sánchez Baile, presidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, “es un gran negocio”.

“Los hospitales que se construyeron con el gobierno de Esperanza Aguirre en el año 2007 costaron 701 millones de euros. A finales del año 2011, la Comunidad de Madrid ya les había pagado (a las empresas concesionarias) 763 millones y se les adeudaba otros 2.400 millones”, explica Sánchez Baile.

Los dos hospitales que pasarán a depender del fondo de inversión eran 100% propiedad de Sacyr y en ambos casos tienen un contrato con la Comunidad de Madrid hasta el año 2041. Cada año reciben del gobierno madrileño unos 26 millones de euros por su gestión. “Es como quien pide una hipoteca al banco y cada año le tiene que dar dinero”, sentencia Sánchez Baile.

Desde las asociaciones en defensa de la Sanidad pública aseguran que con este tipo de operaciones se les da la razón sobre uno de los riesgos de la participación de empresas privadas dentro de la provisión sanitaria, y es que “pueden venderse de unas a otras e incluso quebrar”.

Los hospitales de Parla y Coslada fueron dos en los que el gobierno madrileño pretendía privatizar la gestión sanitaria. De hecho, fueron adjudicados a Hima San Pablo y BUPA Sanitas respectivamente. La resolución de los tribunales y la presión social hicieron que el gobierno renunciase a privatizar la bata blanca de estos centros. Lo que sí está privatizado es toda la parte no clínica, para la que Sacyr hizo una inversión de algo menos de 100 millones de euros en cada uno de ellos. Esa parte es la que se ha vendido a Lloyds.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

4 comentarios

  1. jubilado
    jubilado 06/03/2014, 23:30

    Cuando la salud y la enseñanza la convierten en mercancía,es que esos políticos están, SOLO, al servicio de los mercaderes.

    Responder a este comentario
    • rulolira1940
      rulolira1940 07/03/2014, 04:44

      Existen cousas que non fai falla ser economista para decatarse delas. cousas nas que csndo entra o negocio sae o benestar, a satisfacción persoal, o bn común. a sanidade, co ensino e o cuidado aos maiores son cousas que non poden estar entregadas a quen unha inversión sexa un negocio. Ou é un sevizo ou é un negocio. Se é negocio teño aue sacarlle beneficio e se non lle quito beneficio reduzo o servizo ou elimino ao persoal, rebaixando a caklidade do servizo, claro. Pensar que os inversionaistas van pasar por menos e ser simplemente un inxenuo. No mercado a inxenuidade non ten lugar.Cal é a solución? dificil pregunta nun mundo no que todos pensamos que se pode gobernar con ser simplemente “boas persoas”. é preciso, coma a muller do César, parecelo. Pero tanquilos!! Irán adormecéndonos lentamente de tal maneir que cando precisemos un hospital público/privatizado xa estemos máis aló que acó. Xa seremos baratos. diso se trata, non?

      Responder a este comentario
    • benicadell
      benicadell 07/03/2014, 15:54

      …más claro,agua.

      Responder a este comentario
  2. Rafael
    Rafael 06/03/2014, 22:12

    Aun NO esta dicho todo. Que no se hagan ilusiones, les puede salir el tiro por la culata.
    Ya iremos hablando.
    Saludos amigo Marciano.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.