lamarea.com

lunes 19 febrero 2018

Sociedad

Educación equipara los grados largos, como Medicina o Veterinaria, al nivel de máster

Los alumnos de grado de estas carreras podrán acreditar el mismo nivel que aquellos que han estudiado un grado normal más un máster

05 marzo 2014
13:18
Compartir
Educación equipara los grados largos, como Medicina o Veterinaria, al nivel de máster

El BOE recoge hoy el Real Decreto aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 14 de febrero que equipara los llamados grados largos, aquellos de más de cuatro años de duración, con el nivel de máster. El objetivo de la reforma, que se anunció hace casi un año pero no entra en vigor hasta mañana, es que alumnos de grado de carreras como Medicina (seis años) o Veterinaria (cinco) puedan acreditar el mismo nivel que aquellos que han estudiado un grado normal (cuatro años) más un máster (uno o dos años).

Para obtener el nivel de grado en España es necesario superar, al menos, 240 créditos. Para el máster, 60 o 120, según su duración. En concreto, el decreto establece que los grados de al menos 300 créditos que incluyan 60 equiparables al nivel de máster podrán adscribirse a ese nivel. Eso no significa que tengan las dos titulaciones, pero sí que puedan acreditar ese nivel y acceder, de forma directa, al siguiente: los estudios de doctorado.

Para que  sea efectivo, las universidades deberán presentar solicitudes de adscripción de cada titulación que cumpla estos criterios al Consejo de Universidades, que deberá tomar una decisión al respecto antes de seis meses. Una vez tengan el visto bueno, todos los alumnos que superen o hayan superado esos grados contarán con el nuevo nivel en sus expedientes.

Este decreto sólo afecta a aquellas titulaciones que, “por exigencias de normativa de la Unión Europea” para poder ejercer la profesión, cuenten con estudios de grado más largos de lo habitual, lo que incluye a varias carreras del ámbito de la salud, como Medicina, Veterinaria, Odontología o Farmacia.

No afecta, por ejemplo, a los ingenieros, cuyos estudios fueron divididos en dos niveles (grado y máster) con la reforma de Bolonia. Así, por el momento, estos títulos seguirán adscritos al nivel de grado, pese a que los que cuentan con la titulación antigua estudiaron carreras de cinco años. Esta situación ha sido el aliciente la campaña Soy máster europeo, que reclama que se equiparen las ingenierías a ese nivel para permitirles trabajar en el extranjero y evitar agravios comparativos con titulados de otros países.

[Este artículo ha sido publicado en El BOE nuestro de cada día]

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eva Belmonte

Eva Belmonte

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".