lamarea.com

lunes 25 junio 2018

Política

El PP valenciano se prepara para un grupo parlamentario con sus imputados

Alberto Fabra ha marcado esta semana la línea roja para la expulsión del grupo Popular: que el diputado sea procesado

02 marzo 2014
06:00
Compartir
El PP valenciano se prepara para un grupo parlamentario con sus imputados
Imagen de archivo del parlamento valenciano. CORTS VALENCIANES

Primero fue Rafael Blasco, quien el pasado mes de junio tuvo que abandonar el grupo del PP en el parlamento valenciano, tras ser procesado por el supuesto desvío de fondos destinados a la cooperación. Esta misma semana, dos diputadas, la exconsejera de turismo, Angélica Such, y la expresidenta de Les Corts, Milagrosa Martínez, han sido procesadas por la rama Fitur del caso Gürtel. La primera dejó su escaño. La segunda se niega a irse y será expulsada del grupo parlamentario.

El tercer miembro de un futuro grupo de no adscritos podría llegar en pocos días. Ayer mismo, el Tribunal Superior de Justicia anunció la apertura de juicio oral contra el exalcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, por tres delitos contra la Hacienda Pública y cohecho impropio por el que el Fiscal le pide más de nueve años de prisión.

Con Alperi ya serían tres los diputados fuera del grupo popular y sólo necesitarían dos más para, en un momento dado, llegar a formar grupo parlamentario propio. En situación de espera se encuentran Ricardo Costa, Vicente Rambla, David Serra y Yolanda García, los cuatro por distintas ramificaciones de la trama Gürtel que les vincula con una financiación ilegal del PP. Además, también se encuentra en esa situación Sonia Castedo, la sucesora de Alperi, imputada por un posible amaño del Plan General de Ordenación Urbana en Alicante para beneficiar a determinados constructores.

El portavoz del gobierno valenciano, José Císcar, recordó el pasado viernes la “línea roja” impuesta por el presidente Alberto Fabra para formar parte del grupo parlamentario: “No estar inmerso en un juicio oral”.

Císcar llegó más allá al asegurar que Fabra quiere recuperar la confianza ciudadana en las instituciones. “Y, si para conseguir eso, se tuviera que dar esa situación de quedarse en minoría en Les Corts, se producirá”, aseguró.

Para eso queda mucho todavía. El grupo parlamentario popular tiene ahora 54 (52 si al final Milagrosa Martínez y Díaz Alperi dejan el grupo). La mayoría absoluta está en 50 diputados. Si finalmente cayese alguno de los otros imputados en Gürtel, Fabra dependería de ese grupo de no adscritos. Sin embargo, hay que recordar que Rafael Blasco, por ejemplo, vota todas las propuestas del PP a favor. Además, los pesos pesados del parido respaldan a la mayoría de los imputados.

En todo caso, algo se mueve en el PP valenciano. Uno de sus puntales, el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ya anunció su postura al respecto: las decisiones de expulsar a alguien del partido deberían tomarse cuando hubiese condena firme.

El pasado mes de noviembre ya se abrió otra herida cuando el diputado Andrés Ballester pidió a sus compañeros que firmasen a favor de un indulto para el exparlamentario y exalcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, condenado a tres años de cárcel por falsedad documental y malversación. Más de 40 diputados firmaron, pero la iniciativa contó con la desaprobación del líder del partido Alberto Fabra y su núcleo duro.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

2 comentarios

  1. ateo666666
    ateo666666 02/03/2014, 20:38

    Si se van del PP todos los imputados y corruptos entonces desaparece el partido. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2013/07/la-guardia-civil-y-el-fiscal.html

    Responder a este comentario
  2. etcnoticias
    etcnoticias 02/03/2014, 13:19

    En Valencia son así. Ahora han descubierto que un maniquí fue senador del PP por Valencia durante más de 7 años:
    http://etcnoticias.wordpress.com/2014/03/02/un-maniqui-es-senador-del-pp-por-valencia-desde-hace-7-anos-y-lo-descubren-ahora/

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

‘La vida nueva que empieza en el territorio’, por Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso (Chile), reflexiona sobre el gobierno local y el movimiento municipalista global, y defiende que "es allí donde podemos avanzar de forma más clara en la reconstrucción de la comunidad".

Los socios/as escriben

Actas de asamblea: ¡tenemos un infiltrado! (5)

En la quinta entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Libro de Actas del Departamento Itinerante "Paulo Freire" de la Universidad Libre, en Nuevo Tecpatán.

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".