lamarea.com

martes 13 noviembre 2018

Política

José Luis Soro (CHA): “El primer reto de Aragón es echar a la derecha”

Este aragonés de tono templado, mirada limpia y argumentos apasionados, capitanea una Chunta Aragonesista (CHA) con la mirada puesta en su propia renovación

01 marzo 2014
11:59
Compartir
José Luis Soro (CHA): “El primer reto de Aragón es echar a la derecha”
José Luis Soro, portavoz del grupo parlamentario de Chunta Aragonesista. FERNANDO SÁNCHEZ

Este aragonés de tono templado, mirada limpia y argumentos apasionados, capitanea una Chunta Aragonesista (CHA) con la mirada puesta en su propia renovación, en las próximas elecciones europeas y con el reto de dar una respuesta constructiva, clara y contundente a una derecha que, como él mismo explica, está convirtiendo Aragón en un erial sin derechos.

¿En la era de la globalización qué sentido tiene apostar por un partido nacionalista de izquierdas como es la CHA?

Lejos de ser una contradicción es una necesidad. O conseguimos que los valores de la izquierda arraiguen en el ámbito de territorios y culturas concretas o nos quedaremos en el etéreo espacio de lo simbólico. El nacionalismo debe basarse en una capacidad de autogobierno que garantice la consecución de derechos a través de servicios públicos de calidad y universales. Cada paso atrás en el autogobierno es un paso atrás en la defensa de los servicios públicos, algo que la derecha sabe perfectamente.

¿Por qué defender un autogobierno para Aragón?

¿Cómo no hacerlo si creemos en los derechos, valores e historia de nuestro pueblo? La derecha está golpeando duramente las capacidades de autogobierno, asfixiándonos económicamente, mermando día tras día nuestra calidad democrática. Hoy más que nunca hay que decir que defender Aragón es defender los derechos inalienables de los aragoneses.

¿Qué tres grandes retos tiene Aragón en estos momentos?

El primer reto es echar a la derecha del poder. Después deberemos hacer un ímprobo trabajo de reconstrucción, para acabar con el erial de los recortes y la falta de derechos. Finalmente, habrá que apostar por el futuro, sacudiéndonos la tristeza e ilusionándonos ante todo lo que queda por hacer.

¿Qué papel está jugando la CHA en el actual contexto de crisis sistémica?

Desde la Chunta Aragonesista creemos realmente en la máxima ecologista de piensa globalmente y actúa localmente. Nos sale de manera natural comprometernos con las demandas ciudadanas desde el territorio que habita la propia ciudadanía. Pero además, nuestra apuesta es de índole global, como lo atestigua nuestro diputado en las cortes españolas Chesus Yuste, que viene desarrollando un gran trabajo para garantizar los derechos de Aragoneses, pero también del resto de ciudadanos. El compromiso de la CHA también nos lleva a tener una fuerte responsabilidad con Europa, y a pesar de no contar con ningún eurodiputado intentamos por todos los medios hacer llegar la voz del aragonesismo de izquierdas.

¿La CHA tiene ya una decisión tomada sobre si concurrirá a las próximas elecciones europeas?

La democracia interna es esencial para la Chunta, por ello es importante respetar los tiempos, para que los debates fructifiquen y nos hagan tomar las mejores decisiones. Si finalmente decidimos concurrir a las europeas se abren dos horizontes: que la CHA concurra a las europeas en una coalición con Compromís, EQUO y quizá algún partido más que quiera incorporarse, o que la CHA se sume a la coalición formada por Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya-Verds y Anova.

¿Qué mensaje querrían trasladar a la UE?

Lo queramos o no, en la UE se toman decisiones muy importantes que condicionan la vida de todos los europeos. Sabemos que hay agresiones que sólo podemos parar en Europa. Hemos llevado a Europa la barbaridad de los trasvases, las políticas que arrasan el Pirineo y el medio ambiente. Creemos que Europa puede ser un gran aliado para defender la tierra, la naturaleza y la dignidad de una vida sostenible para todos los aragoneses.

¿Cuál es el posicionamiento de la CHA frente a amenazas como el fracking?

Me siento muy orgulloso de representar a una fuerza política que ha sido pionera en su oposición a esta técnica de extermino de la tierra y sus habitantes. Conseguimos el primer acuerdo en las Cortes de Aragón, declarando Aragón libre de fracking. Por desgracia, el consejero de Industria y de Energía ha hecho caso omiso a este mandato tomado por unanimidad. La ciudadanía aragonesa es contraria al fracking y no lo permitirá.

Hace algunos días la directora de Energía de Aragón admitía que este era el territorio donde más había crecido la pobreza energética.

Es sorprendente e indecente reconocer una realidad tan dramática sin aportar soluciones concretas. Aragón está gobernado en estos momentos por gente realmente insensible.

¿Qué queda en la CHA de José Antonio Labordeta?

Labordeta ha sido un ejemplo de coherencia, de coraje, de bondad, de humildad, de querer crear país. Fue un auténtico honor compartir camino con alguien de semejante naturaleza. Pero siendo sincero, Labordeta era CHA y mucho más que CHA. Labordeta ya es patrimonio universal de Aragón.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

J. V. Barcia Magaz

J. V. Barcia Magaz

1 comentario

  1. Chorche
    Chorche 01/03/2014, 20:28

    Los nacionalismos de izquierdas son abiertos, progresistas, solidarios e internacionalistas.
    Los pueblos de España pueden esperar más y mejor de estos nacionalismos que del nacionalismo español que se le llena la boca de amor a España mientras le da por cierto sitio.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".