lamarea.com

domingo 27 mayo 2018

Sociedad

Entra en vigor el convenio que privatiza las donaciones de sangre en Madrid

Cruz Roja cobrará 67 euros por cada bolsa de sangre extraída y tratada

01 marzo 2014
10:24
Compartir
Entra en vigor el convenio que privatiza las donaciones de sangre en Madrid
Centro móvil de donación de sangre en la Puerta del Sol de Madrid. FERNANDO SÁNCHEZ

Este 1 de marzo es el día fijado por la Comunidad de Madrid para que entre el vigor el convenio que firmó con Cruz Roja para “externalizar” el servicio de donación de sangre en los autobuses. A partir de este momento la organización cobrará por cada bolsa de sangre extraída y tratada 67 euros. El lunes en la Puerta del Sol el autobús de Cruz Roja ya empezará con las extracciones.

El gobierno de Ignacio González justificó esta medida para  evitar “las duplicidades que hay actualmente en el servicio”. Actualmente, en Madrid, hay dos centros de transfusiones. Uno público, que se encarga de la extracción, procesamiento y reparto en los hospitales de la red pública. Otro privado, gestionado por Cruz Roja y que distribuye en hospitales privados. El Centro público gestiona una docena de autobuses que recogen anualmente cerca de 70.000 bolsas de sangre. El de Cruz Roja, por su parte, cuenta con cuatro autobuses para hacer el servicio.

Desde el Centro de Transfusiones muestran dudas sobre la motivación de la consejería de sanidad. “¿Por qué se hace?”, se pregunta una de las trabajadoras, Deli Edreira, para quien “ahora mismo la gestión es muy sensata, fiable y segura”. En este sentido denuncia que “lo que se busca es beneficiar a algunos, hay una motivación económica clara”.

Los trabajadores públicos también alertan de un “posible problema de salud pública, ya que una empresa privada querrá tener beneficios y eso puede hacer que se minimicen los gastos y afecte al servicio”. Además, dudan sobre el tratamiento de la sangre. “¿Quién va a controlar que nos llegue a nosotros todo lo que se done en los autobuses?”. En este sentido recuerdan que, “aunque está prohibido cobrar por la sangre sí se puede hacer por los costes de la analítica, de la distribución o del transporte”.

Hasta 26 días permanecieron encerrados en el Centro de Transfusiones los trabajadores. 130 profesionales que veían peligrar su puesto de trabajo pero que, tras llegar a una especia de acuerdo laboral, decidieron seguir con el encierro “contra la privatización”. Ahora han levantado el campamento aunque aseguran que continuarán con la lucha. “Vamos a contar a cada donante que por su sangre donada voluntariamente de forma altruista, la Comunidad va a pagar a Cruz Roja 67 euros, y eso, se va a traducir en 9.380.000 euros al año”, aseguran.

Cabe recordar que en todas las comunidades autónomas el encargado de gestionar las extracciones de sangre es el Centro de Transfusión territorial, de titularidad pública. La única excepción es Asturias, donde se comparte con Cruz Roja, pero donde la parte pública va a absorber el trabajo de la privada.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

3 comentarios

  1. antonio
    antonio 03/03/2014, 18:24

    Pues nada, para eso que me la compren a mí, y no que ninguna organización se lleve el dinero. Se está produciendo la caída del sistema sanitario público…

    Responder a este comentario
  2. ateo666666
    ateo666666 02/03/2014, 01:15

    Otro paso más para el desmantelamiento de la sanidad pública. Vamos hacia el sistema capitalista sanitario al estilo de EEUU: quien no tenga dinero pues a morirse, eso sí en silencio, sin molestar a la libre iniciativa privada. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2014/02/un-ejemplo-claro-y-palpable-del-coste.html

    Responder a este comentario
  3. Flanagan
    Flanagan 01/03/2014, 18:40

    La empresa adjudicataria se llama Drácula SA y está constituida por capital extranjero procedente de las cuentas corrientes peperas en bancos suizos.
    Han privatizado el sudor de los trabajadores, la sangre del Pueblo, el hambre de sus familias y ahora toca privatizar la respiración a la que llamarán bajo precio razonable; respiración asistida de pago o copago en diferido con contador de consumo de aire externalizado.
    El que crea en el mismo dios que creen estos peperos a través de sus rosarios de bolsillo, que cambie ahora a otro dios que sea por lo menos humano, se llame Rubalcaba, Cayo Lara, Llamazares, o cualquiera anti pepé.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

El último doctorado

"Esta es, por fin, mi última tesis doctoral. Tras 40 años trabajando como investigador, tengo mucho que agradecer y una buena pila de historias que compartir. Para los jóvenes de hoy, valgan estas líneas como excursión a un pasado remoto", escribe Àlex Gaita en esta serie de.ficción

El famoso chalet

"Podemos ya había dado un giro bastante difícil de explicar. Había pasado en unos pocos meses del discurso radical empleado a uno mucho más moderado, claramente posibilista."