lamarea.com

sábado 23 junio 2018

Ya a la venta el nº 14 de La Marea: dinero público y corrupción para salvar el fútbol

Además, este número incluye, entre otros artículos, una guía práctica sobre el feminismo con motivo del 8 de marzo y la historia del primer subsahariano que llegó a Ceuta en los años 80.

28 febrero 2014
16:02
Compartir
Ya a la venta el nº 14 de La Marea: dinero público y corrupción para salvar el fútbol
Portada del número 14 de La Marea.

La revista La Marea regresa un mes más a los quioscos cargada de reportajes de investigación y análisis, con un dossier en el que se analiza el fraude fiscal, las deudas con Hacienda o las turbias operaciones urbanísticas que sostienen a muchos clubes de Primera y Segunda División de la liga de fútbol español.

El  negocio del fútbol ha sido objeto de múltiples debates, tanto en los medios como en el espacio público. Primero por la deuda que los clubes profesionales mantienen con Hacienda y por cómo desde las diferentes instituciones públicas han admitido condonarlas o aplazarlas para salvaguardar las cuentas de estas empresas privadas. Desde los planes de saneamiento de los años 80 y 90 hasta la Ley Concursal, los diferentes gobiernos han elaborado normas ad hoc para eliminar la obligación de satisfacer las deudas o, en  los últimos años, suavizar las obligaciones tributarias de quienes se han gastado por encima de sus posibilidades.

Sin embargo, no son las únicas vías mediante las que el dinero público ha terminado en manos privadas, en ocasiones bajo sospecha de ser ilegales. El pasado año Bruselas anunció que estaba investigando algunas recalificaciones de terrenos que habían beneficiado al Real Madrid y al Athletic de Bilbao, aunque se trata de una práctica habitual que afecta a la práctica totalidad de los equipos españoles. También está bajo sospecha la negativa a ser Sociedad Anónima por parte del Real Madrid, el Barcelona, el Athletic y Osasuna, gracias a lo que pagan un 5% menos que el resto de los equipos de fútbol a pesar de mostrar un funcionamiento similar.

Finalmente, los avales con los que la Generalitat Valenciana había respaldado los créditos solicitados por el Valencia, el Hércules y el Levante son el tercer grupo de operaciones que pueden esconder ayudas públicas ilegales, según la opinión de la Comisión Europea. El caso de la Generalitat valenciana, además de los avales, presenta todo un abanico de herramientas mediante las que han tratado de salvaguardar la estabilidad financiera de los clubes de su región.

“Un país rico entre comillas produce miserables en el poder. Y lo primero que han hecho ha sido robarle a la gente el sentido de pertenencia. Parece que todo es suyo, incluso el futbol”, lamentaba César Luis Menotti en una entrevista concedida a El País en 2011. Se refería a su país natal, Argentina, aunque sus afirmaciones pueden extrapolarse, sin apenas modificaciones, al caso español. Conocer la forma en la que se ayuda económicamente a los equipos es el primer paso para tratar de arrebatárselo al poder y devolvérselo a la gente. El segundo corresponde, especialmente, a los aficionados al fútbol, quienes deberán plantearse si este objetivo de ganar como sea amerita sacarle a la gente el dinero de su bolsillo para que pague el nuevo fichaje de la estrella gracias a la que poder aspirar a mejores logros deportivos.

Además, el número de marzo incluye reportajes sobre jubilados europeos en Tailandia, la historia del primer subsahariano que llegó a Ceuta en los años 80, el conflicto en Coca Cola, un especial 8 de marzo, la privatización de la Sanidad en el País Valenciano, la presión ciudadana para evitar que la Mezquita de Córdoba pase a manos de la Iglesia y otros temas . Asimismo, La Marea cuenta con sus secciones y colaboradores habituales.

Puedes encontrar La Marea en quioscos y librerías: aquí puedes ver los puntos de venta

También puedes suscribirte aquí para ayudarnos a hacer sostenible la revista

Si prefieres comprar la edición digital, puedes hacerlo en nuestra tienda online

IndiceWeb

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

2 comentarios

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.