El Gobierno limita el ‘crowdfunding’

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes que los inversores no puedan aportar más de 3.000 euros por proyecto y 6.000 euros por plataforma al año

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este viernes a la limitación de la financiación colectiva, conocida popularmente como crowdfunding. Cada vez son más los proyectos que encuentran en esta forma de micromecenazgo la oportunidad de hacerse realidad, a través de plataformas como Verkami o Goteo. El Ejecutivo que preside Mariano Rajoy considera que esta vía de financiación “sin agentes bancarios” se salta “todos los cauces habituales”, y ha optado por limitar las cantidades que pueden aportar los inversores: 3.000 euros por proyecto y 6.000 euros por plataforma al año.

Así lo ha anunciado el ministro de Economía, Luis de Guindos, que ha señalado que la medida se toma “en línea con las consultas realizadas en otros países de nuestro entorno”. De Guindos ha avanzado que se obligará a las plataformas que vehiculan el crowdfunding a ser más transparentes y a ofrecer a los inversores la información suficiente.

El objetivo, ha señalado el ministro, es “impulsar una nueva herramienta de financiación directa de proyectos empresariales en sus fases iniciales de desarrollo, al tiempo que se protege a los inversores”. En este sentido, ha señalado que países como Estados Unidos y el Reino Unido ya están regulando el micromecenazgo, y que Bruselas lo hará próximamente.

La limitación de las cantidades que podrán aportar los inversores para financiar proyectos mediante el micromecenazgo se incluirá en el Anteproyecto de Ley para el Fomento de la Financiación Empresarial, que según el Gobierno debe hacer “más accesible y flexible la financiación a las pymes”, así como “sentar las bases para fortalecer las fuentes de financiación directa”.

Un millon de euros como máximo

El borrador también establece que el máximo de captación de fondos por cada proyecto no podrá superar el millón de euros, así como que las nuevas plataformas deberán tener un capital social igual o superior a 50.000 euros o, en su defecto, disponer de un seguro de responsabilidad civil con una cobertura anual de 150.000 euros anuales. Además, estas deberán registrarse en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y en el Banco de España.

En el caso de incumplir con esta obligación de registro, así como no ofrecer la obligada información o no cumplir con la transparencia exigida, la norma prevé sanciones que oscilan entre los 25.000 y los 200.000 euros, así como la prohibición de operar durante un período de cinco años.

Según datos de Infocrowdsourcing, en 2013 los proyectos de crowdfunding movieron cerca de 2.700 millones de dólares a nivel mundial, unos 750 millones de euros en Europa, y casi 10 millones de euros en España.

La Marea está editada por una cooperativa de periodistas y lectores
Suscríbete aquí para ayudarnos a hacer sostenible este proyecto

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

2 respuestas a “El Gobierno limita el ‘crowdfunding’”

  1. Todavía no me queda claro si este proyecto de Ley afecta a todos los crowdfundings o, como algunos están diciendo por ahí, solo a los ‘equity crowdfunding’ (crowdfunding donde la recompensa es entrar en el capital de la empresa). Como siempre no sabemos nada concreto hasta que es demasiado tarde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner