lamarea.com

viernes 23 febrero 2018

Sociedad

Internos del CIE de Aluche denuncian irregularidades en las deportaciones

Un total de 94 personas firman una carta en la que aseguran que no se está teniendo en cuenta su arraigo y que muchos no son notificados con el margen de 12 horas que señala la normativa

25 febrero 2014
18:33
Compartir
Internos del CIE de Aluche denuncian irregularidades en las deportaciones
El Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche en Madrid.

Casi un centenar de personas, internadas en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche (Madrid), han presentado una queja ante el Juzgado de Vigilancia de este centro contra los vuelos de deportación mediante los cuales el Gobierno expulsa a extranjeros en situación irregular o con antecedentes penales.

El texto, difundido a través de la Campaña Estatal contra los CIE y firmado por 94 personas, es una carta dirigida a “todos los grupos y organizaciones que velan por los derechos de las personas y de las familias” en la que piden ayuda por su situación y alertan sobre un nuevo vuelo de deportación este martes por la tarde.

Los firmantes denuncian que “se está desestimando, despreciando y atropellando nuestro arraigo y vulnerando nuestro derecho y el de nuestras familias, separándonos de ellas y pisoteando el derecho de nuestros hijos, exponiéndolos al abandono y al desamparo”.

Los internos reivindican que la mayoría son padres de familia “con hijos de nacionalidad española”, y que poseen todos los documentos necesarios para comprobar la condición de arraigo. Por eso critican que haya sido precisamente la falta de arraigo el motivo principal para proceder a su expulsión.

Además, señalan que en los casos en que no se ha podido justificar una residencia responde a que estas personas “han salido de pagar condenas en la cárcel” y, denuncian que “no se les ha dado la oportunidad de disponer del mínimo de días para proceder a un empadronamiento”, sino que han sido trasladados directamente de la prisión al CIE. “Aunque hayamos estado presos, hemos cumplido por nuestros errores y faltas y eso no les da derecho a apartarnos y arrancar de nuestro lado lo más valioso de la vida, nuestros seres queridos”, afirman.

Expulsados a otros países

Por otro lado, la carta asegura que las expulsiones en grupo se realizan “de forma indiscriminada y sin escrúpulos”, y señala que en la “macroexpulsión” del pasado 13 de febrero a Nigeria se incluyeron a personas de otras nacionalidades, con la connivencia de las autoridades nigerianas, “aun sabiendo que con estas aprobaciones quedarían abandonados y en total desprotección e indefensión al llegar a un país extraño”.

La misiva, escrita a mano, critica las condiciones en las que se encuentran dentro del CIE y explica que este martes se realizará un vuelo de deportación a Latinoamérica, lo que ha generado un gran nerviosismo entre los internos porque no se les ha notificado su expulsión, cuando la normativa fija un plazo mínimo de 12 horas para notificarlo.

La difusión de esta queja es un hecho poco frecuente por las dificultades habituales de los internos para comunicarse con el exterior.

La Marea está editada por una cooperativa de periodistas y lectores
Suscríbete aquí para ayudarnos a hacer sostenible este proyecto

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.