lamarea.com

sábado 17 noviembre 2018

Política

Rajoy opta por un discurso triunfalista y promete bajadas de impuestos

El presidente del Gobierno abre el debate sobre el estado de la Nación sin hacer referencia a la reforma del aborto, los recortes en Educación y Sanidad, la emigración de los jóvenes, los desahucios o el ‘Caso Bárcenas’

25 febrero 2014
07:36
Compartir
Rajoy opta por un discurso triunfalista y promete bajadas de impuestos

MADRID // Recuperación económica, salida de la crisis, fin de la recesión. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha abierto el debate del estado de la Nación siguiendo el guión previsto. “Hemos pasado del retroceso al avance, de la caída a la recuperación, de la amenaza a la esperanza”, ha defendido.

Rajoy ha comenzado su exposición haciendo referencia a titulares de la prensa europea de hace un año sobre la crisis española. Acerca de estos, ha señalado, “no es extraño que la confianza en España cayera y la prima de riesgo subiera”. Un año después, según el presidente del Ejecutivo, los titulares son, entre otros, “Rayo español de esperanza”, “España desconcierta a los analfabetos económicos” y “España es la nueva Alemania”.

Unas ideas triunfalistas que Rajoy ha justificado con una supuesta caída del desempleo, la disminución de la prima de riesgo y el aumento de la inversión extranjera. La economía española, ha reivindicado, “ha cambiado nada menos que el rumbo”, de manera que “España era un lastre para Europa y hoy se la percibe como parte del motor”. De este modo, el presidente del Gobierno ha defendido sus reformas y recortes. “Ahora sabemos que eran las más acertadas”, ha espetado.

Recortes equitativos

Además, Rajoy ha defendido reformas como la eléctrica que, según ha afirmado,”ha buscado la protección de los consumidores y las pequeñas y medianas empresas, que habrían visto de otro modo incrementos de factura de más del 40%”. En definitiva, de todas estas reformas, “el mérito es de los españoles, porque toda España está cargando con el trabajo adicional de que nadie quede en la cuneta“, ha asegurado.

“Del mismo modo que fuimos equitativos en el reparto de las cargas, queremos serlo a la hora de los beneficios”, ha continuado Rajoy, tras lo que ha anunciado, entre otras medidas, la reducción del IRPF a aquellas personas que ganen menos de 12.000 euros al año. Por otro lado, ha adelantado que la contratación indefinida de nuevos trabajadores tendrá una tarifa plana de cotización a la Seguridad Social de 100 euros.

El presidente del Gobierno también se ha referido a la reducción de la plantilla de trabajadores estatales.”Tres cuartas partes de los empleados públicos son los encargados de que tengamos una Sanidad, una Educación y unos servicios públicos de los que nos sentimos orgullosos, pero una cuarta parte era necesario ser ajustada“, ha sostenido Rajoy.

grafico

Gráfico presentado por el PP para apoyar el discurso de Rajoy en el Congreso

La reforma del artículo 135

El dirigente conservador ha defendido también la reforma constitucional, ampliamente criticada por parte de la oposición y por las organizaciones ciudadanas, que el PP y el PSOE pactaron en verano de 2011 para establecer un techo de déficit. Rajoy ha asegurado que la modificación del artículo 135 fue un “pilar fundamental” para el “cambio de rumbo” defendido por los populares.

Sobre la cuestión catalana, Rajoy ha insistido en la idea de que “ese referendum no se puede celebrar, no es legal”. “Nadie unilateralmente puede privar al conjunto del pueblo español de su derecho a decidir sobre su futuro”, ha defendido el presidente, quien ha añadido que “en cualquier caso, recuerdo que la Constitución puede ser reformada”, por lo que ha animado a “todos cuantos pretendan su modificación” a plantearla “siguiendo los pasos y las reglas que la propia Constitución establece”.

Rajoy ya había adelantado en Twitter el mensaje en que los populares han insistidos tanto en las redes sociales como en el hemiciclo: “Hemos pasado lo peor y ahora #EspañaAvanza”. Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, escribía también en la red de microblogging que Rajoy iba a explicar que las reformas “han sentado las bases de la recuperación”.

Comentarios en redes sociales

Muchos diputados han escrito valoraciones en Twitter sobre el discurso de Rajoy en el Congreso. “Una hora de intervención en #DEN14, nada sobre educación, sanidad, jóvenes exiliados, derechos humanos, aborto, pobreza, desahucios“, ha señalado la diputada de ICV Laia Ortiz.

“Al fin… hora y pico después habla de corrupción… para decir que todo va muy bien… Estado de la nación… ¿pero de qué nación”, ha escrito el diputado de UPyD Toni Cantó. Por su parte, la representante del PSOE Carmen Morón, ha destacado sobre la inmigración: “Rajoy habla de Lampedusa… Nada de autocrítica con la actuación de Ceuta donde murieron 15 personas”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

6 comentarios

  1. Flanagan
    Flanagan 26/02/2014, 12:02

    Rajoy igual a Sancho con los ojos vendados montado en Clavileño y volando por el ámbito de la trola. Pero Rajoy no es el buen Sancho, ese hombre sencillo y sabio que intentaba rectificar los yerros del loco visionario.
    Rajoy es la negación de todo lo positivo en una sociedad moderna, solidaria y progresista.
    Sus notas escolares reflejan claramente qué clase de personaje ha obtenido como premio de la Lotería el poder absoluto en España.
    Vamos a lamentar durante décadas el paso de este inepto por el centro de responsabilidad mas importante de nuestra Patria.

    Responder a este comentario
  2. Verbarte
    Verbarte 26/02/2014, 10:58

    El programa para el debate manejado por Rajoy ha dejado bien claro que es él quien más y mejor miente en España. http://wp.me/p2v1L3-ta

    Responder a este comentario
  3. César
    César 26/02/2014, 01:39

    Flanagan y ateo, yo pienso de que no. Pero muy alto, y muy claro.

    Responder a este comentario
  4. ateo666666
    ateo666666 26/02/2014, 00:20

    Rajoy es simplemente un trilero mentiroso y además con muy poca labia. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2013/10/y-ahora-senor-presidente-del-gobierno.html

    Responder a este comentario
  5. Flanagan
    Flanagan 25/02/2014, 12:44

    Escuchad en estos momentos a Rajitas en el Parlamento. Su triunfalismo irrisorio e injustificado al cien por cien es demencial y similar a aquel del Sermón de la Montaña, cuando solo son las 12´40 de la mañana.

    Responder a este comentario
  6. Flanagan
    Flanagan 25/02/2014, 10:09

    Hoy va a ser otro chiste a los que ya nos hemos acostumbrado de este sainetesco personaje en el que no faltarán las alusiones a la *herencia recibida* como si esta lacra arrastrada no fuera culpa de las legislaturas anteriores del Pepé con el España va bien de Aznar y Rato. Todo sonorizado con sendas oleadas de plasplases a la verborréa de un personaje que no piensa lo que dice potque pone el piloto automático leyendo lo que le han escrito.
    Cuando tiene que responder algo penosamente concebido por él mismo, solo repite lo que el disco duro mantiene referido a*y tú mas* y (fin de la cita).

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.