lamarea.com

domingo 25 febrero 2018

Sociedad

La Audiencia de Barcelona tumba la sentencia contra los periodistas de Cafè amb Llet

Quedan absueltos de la acusación de infringir el derecho al honor de Josep Maria Via, ex alto cargo de la Sanidad catalana y actual asesor del presidente Artur Mas

25 febrero 2014
16:10
Compartir
La Audiencia de Barcelona tumba la sentencia contra los periodistas de Cafè amb Llet
Albano y Marta autores de la revista Cafè amb llet. MARIA ÁNGELES TORRES

JESÚS MARTÍNEZ // La sección decimoséptima de la Audiencia de Barcelona ha revocado la sentencia condenatoria contra la revista Cafè amb Llet dictada por el juzgado de primera instancia 37 el pasado 22 de octubre de 2012. El alto tribunal catalán concluye con carácter firme que los periodistas de esta publicación no vulneraron el derecho al honor de Josep Maria Via, un ex alto cargo del Govern catalán que actualmente trabaja en el sector privado y es asesor del presidente de la Generalitat.

La sentencia de 22 páginas redactada por el magistrado Paulino Rico hace prevalecer los derechos de la libertad de expresión e información por encima del derecho al honor y señala que ninguna de las expresiones empleadas en los vídeos colgados en la red por esta publicación tiene voluntad de “menosprecio personal, vejación injustificada o insulto”. Por el contrario, en el redactado se asegura que la frase “gente como usted, como Bagó, como Manté y tantos otros que se han enriquecido a costa de hundir nuestra Sanidad” queda amparada por la libertad de expresión y hay que contextualizar dentro de una “crítica áspera”, pero que el tribunal considera del todo legítima, y aún más tratándose de un medio de información.

La sentencia incluye largas referencias a jurisprudencia del Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional, donde se señala que la libertad de expresión y de información en muchos casos está por encima del derecho al honor, sobre todo cuando aquellos datos que se aportan han estado contrastados y verificados por los periodistas.

En la parte resolutiva, la sala decimoséptima acuerda absolver a Albano Dante y Marta Sibina. Todas las medidas impuestas por el juzgado de primera instancia hace un año y medio ahora quedan anuladas. La devolución de los 10.000 euros de indemnización y la autorización para volver a colgar los vídeos en litigio en la web de Cafè amb Llet serán las medidas inmediatas. Hay que recordar que la jueza de primera instancia María Millán Gisbert ordenó que se retiraran los vídeos -que habían tenido 667.000 visualizaciones- de la versión digital de Cafè amb Llet y se procediera a la destrucción de la grabación.

En declaraciones a la Directa, el periodista Albano Dante, en un tono bastante eufórico, ha manifestado que “hoy la justicia ha dicho lo que todos ya sabíamos, sólo faltaría que nos hicieran callar… Hoy lo dice la justicia pero nosotros y toda la gente que ha desafiado la censura colgando el vídeo en sus cuentas ya lo sabíamos…”. Marta Sibina ha agregado: “Esperamos que a partir de ahora ellos, los que llevan años amparados por la opacidad, hayan aprendido que el tiempo del silencio ha terminado”. Los dos editores de la revista han registrado un vídeo de última hora después de conocer la sentencia absolutoria. El abogado que los defiende, José Aznar, también ha difundido un comunicado.

[Artículo publicado originalmente en La Directa]

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
La Directa

La Directa

4 comentarios

  1. gatopardo
    gatopardo 19/04/2014, 01:04

    Enhorabuena por lo conseguido y me alegro mucho y muchisimo que la razon haya prevalezido al hacer una buena labor periodistica.

    Responder a este comentario
  2. María
    María 02/03/2014, 21:06

    Me alegro mucho y muchas gracias por vuestra valiosa aportación para un mundo más justo.

    Responder a este comentario
  3. jubilado
    jubilado 26/02/2014, 09:07

    En hora buena y gracias por vuestra labor en el BUEN periodismo.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.