Opinión | OTRAS NOTICIAS

Periodismo versus inmigración

La prensa española usa terminología militar con el objetivo de atemorizar a los españoles haciéndoles creer que los inmigrantes representan un peligro.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. La inmigración africana no viene a Europa porque se aburra o quiera conducir un Audi, sino porque en sus países la esperanza de vida es corta y terrible. Hablamos de hambre, guerra y miseria provocada por Europa.

    ¿Quién vende armas a los guerracivilistas africanos? ¿Quién explota las minas de oro y diamantes? ¿Quiénes faenan en la costa africana? ¿Quiénes venden tecnología a cambio de un puñao de dólares o euros para que los guerracivilistas puedan armarse? ¿Por qué empresas téxtiles españolas se instalan en países pobres?

    Europa recoge lo que siembra.

    • Todo ello es discutible. La cuestión es ¿están los europeos, los españoles, dispuestos a compartir lo que tienen? ¿están dispuestos a competir con las jornadas de trabajo y los salarios a los que los africanos si están? Yo creo que esta es la cuestión. A mi me gusta que mis vecinos tengan trabajo, pero antes prefiero que lo tenga mi familia ¿soy primario y egoista? Seguro. El que esté libre de pecado que tire la primera piedra.
      Respecto a todo lo demás también tiene varias lecturas. Por ejemplo, disponen de tecnología, medicinas, maquinaria e inventos que les facilitan la vida y que no han inventado ni investigado. Por que siempre hablamos de Africa como un continente en el que se muere de hambre pero esto no es tan así. Algunos se mueren de hambre. Otros viven muy bien. Preguntaselo a los portugueses que reciben mucho dinero en inversiones de lo que fueron sus colonias.
      Así que lo que cuentas es totalmente cierto. Pero solo cuentas una parte.

  2. Creo que es muy fácil echar la culpa a los inmigrantes pero en realidad se trata de un problema de distribución global de riqueza: cómo se reparte en España? Y en el mundo? Por qué se ven obligados a marchar? Y nosotros?
    Evidentemente siempre es más fácil echar la culpa al extranjero que al rico local, en parte porqué éste controla los medios de creación de opinión, pero el balance económico de la inmigración es positivo para España. La gente no viene aquí de vacaciones-y es un trauma tener que tu país de origen-.

    • Yo no creo que sea más fácil. Se hace lo uno y lo otro. Anda que no se carga contra los ricos y los paraísos fiscales!
      Do del balance económico… pues que quieres que te diga. Yo no me lo creo. Puede que a corto y aún así depende para quien. Para el empresario que les explota seguramente; para el trabajador que no ve posibilidad de trabajar si no acepta condiciones africanas… pues no creo. Y luego viene el largo plazo, los que hoy cotizan mañana reciben prestaciones… en su país, es decir, salida de divisas.

  3. Extranjero que llega a España quita un puesto de trabajo. Español en el extranjero, busca oportunidades y mejor calidad de vida. Así juzgamos con esa doble moral, entiendan que los africanos que entran a territorio español no tienen intención de quedarse sólo lo ven como una puerta de entrada a Europa. Por otro lado creo que hay mucha gente que ignora los recortes del estado y siguen creyendo que aquí es gratis todo y que el inmigrante viene a vivir de ayudas. Que ignorantes

    • Si un africano está dispuesto a trabajar, por ejemplo en invernaderos, por salarios africanos, empeoran las condiciones de trabajo de los autoctonos pues es bien sabido que la normativa laboral es papel mojado. Lo dicho para los invernadores es de aplicación a la hostelería y otros tantos sectores.
      Tampoco existe la doble moral, lo que existe es el interés propio, algo de aplicación a los propios subsaharianos. Así, es normal que ellos quieran entrar y los españoles quieran que no entren. No es moral, es interés. Como en casi todo. Si no es así los médicos podrían ofrecerse a trabajar gratis para ellos y los altruistas aceptarles en sus casas y compartir con ellos lo que tienen. Pero casí nunca es así.
      Hablas de los recortes del Estado, muy ciertos, pero es que aún así pueden estar mucho mejor aquí que es sus países. Preguntale a los españoles que trabajan en África verás que te cuentan.
      Ya para terminar, es un simplismo pensar que ellos son buenos y nosotros malos. Tambien en este caso es bueno preguntar a quien sabe.

  4. Pseudo-Periodismo y Propaganda
    VS
    Inmigración

    No creo que la autora de este artículo sea objetiva en absoluto. NO hay que engañar, aunque sea por la causa en la que se milita o el rollo en la que una se monta.

  5. Yo creo que nos engañas tu. Con independencia del saldo migratorio lo cierto es que no hay trabajo aquí, y que cuando entran los inmigrantes van a tener derechos. No todos los españoles están dispuestos a compartir la sanidad o las distintas prestaciones con los demas, especialmente cuando estos se están reduciendo para nosotros. En realidad es todomucho mas sencillo de como lo planteas.

    • Eso pensás desde un lado de la vereda. En sudamerica está repleto de españoles y no vienen precisamente a trabajar en invernaderos, con las mismas prestaciones que los nacionales. Es porque no es una «raza inferior», no pues, son muy europeos y super way!
      La migración intramericana es muy mal vista, como los bolivianos en argentina o los colombianos en chile, por el mismo motivo que expones, y de donde viene? Del racismo y el sentimiento de superioridad. Nada más.

      • Esa es tu opinión. Preguntale a los españoles, bueno, a la mayoría, si les parece bien que ex-jugadores de baloncesto estadounidendes con mucho dinero tomen residencia en España. Verás como están encantados de acogerles. Siguen siendo de otra raza y de otro país, pero tienen dinero.
        Cuando dices que los españoles en sudamérica tienen las mismas prestaciones que los nacionales ¿a qué te refieres? a los que están en el país de forma regular ¿no? Me gustaría saber si los que están de forma irregular tienen las mismas prestaciones que en España se les reconoce.
        Siempre he dicho que hablo desde este lado de la vereda. Lo mismo ocurre con los noruegos o los belgas que no quieren inmigración masiva desde España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.