lamarea.com

viernes 17 agosto 2018

Opinión

Periodismo versus inmigración

La prensa española usa terminología militar con el objetivo de atemorizar a los españoles haciéndoles creer que los inmigrantes representan un peligro.

Oyendo hablar a los periodistas españoles, uno puede llegar a pensar que todos los africanos quieren venir a vivir a España. Hablan de “ataque” a las vallas de Ceuta y Melilla. Se empeñan en decir que hay que “defender” la frontera. Insisten en que los subsaharianos que esperan para cruzar la valla son una “invasión” y que su éxito implica un “efecto llamada” para sus compatriotas.

La prensa española usa terminología militar con el objetivo de atemorizar a los españoles haciéndoles creer que estos hombres y mujeres migrantes representan un peligro. Asimismo, la prensa maneja las cifras a su conveniencia para dar la impresión de que 100, 200 o 300 personas intentando cruzar la frontera son muchas. No sólo no lo son, sino que son cifras ridículas si las ponemos en contraste con las del resto del mundo.

Según cifras de ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), existen en la actualidad 45 millones de refugiados en el mundo, procedentes en su mayor parte de Sudán, Sudán del Sur, Somalia, Siria, Irak, Afganistán y la República Democrática del Congo.

Lo que más llama la atención cuando se analizan los informes sobre los refugiados es cuáles son los países receptores; ya que, en contra de la creencia general, los refugiados residen en su mayoría en Pakistán (1.621.525), Irán (862.790), Jordania (613.104), Kenia (550.506), Turquía (511.936) y Etiopía (407.646). Alemania, aun siendo el país europeo con mayor número de refugiados, está muy lejos de esas cifras, con 168.512 personas con este estatus, según datos de UNHCR.

En contra de lo que la prensa insinúa, España es uno de los países con menor recepción de refugiados, ya que únicamente hay 4.510 personas con esta condición en nuestro país. En 2012, se recibieron 2.580 solicitudes de refugio, de las cuales sólo se concedieron 508. Estonia es el único país europeo con menor número de refugiados que España, con 65.

Pasemos a hablar de las cifras de migración

Según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), en España residen 5.294.710 extranjeros, de los cuales 2.563.803 proceden de otros países de la Unión Europea. En estas cifras están incluidos los extranjeros que vienen por trabajo, estudios o que fijan aquí su residencia al término de su edad laboral.

Un total de 314.358 personas procedentes del extranjero establecieron su residencia en nuestro país durante 2012 y 476.748 abandonaron España con destino a algún país extranjero; con lo que, por tercer año consecutivo, el saldo migratorio fue negativo.

De los 314.358 migrantes procedentes del extranjero, 32.380 eran de nacionalidad española y 281.978 extranjeros. En cuanto a movilidad hacia el exterior, de las 476.748 personas que dejaron España durante el año 2012, 59.724 eran españoles de nacimiento.

grafico01

En conclusión, el periodismo nos está alertando sobre un supuesto “efecto llamada” teniendo a su disponibilidad la información del INE que nos dice que en los últimos años se ha ido de España más gente de la que ha entrado, tanto si hablamos de extranjeros como si hablamos de españoles de nacimiento. ¿Por qué nos engañan? Porque así se lo piden los grupos políticos de extrema derecha al estar cercanas las elecciones europeas, con el objetivo de conseguir votos basados en el miedo y el odio a lo distinto.

La tendencia actual en Europa es el crecimiento de las migraciones del norte hacia el sur, ya sea para buscar trabajo, estudiar, retirarse o regresar al país de origen. Los movimientos migratorios de norte a sur afectan a millones de personas cada año y deberían tenerse en cuenta en los debates sobre la implicación de esta migración en el desarrollo. Aunque la mayor parte de los que se desplazan del norte se dirigen a otro país del norte (el mayor desplazamiento en el mundo en este sentido son alemanes que emigran a Estados Unidos), la emigración de personas nacidas en el norte que buscan trabajo en el sur se ha incrementado considerablemente en los últimos años.

Contrariamente a la impresión que nos dejan los medios de comunicación, gran parte de la migración norte-sur se debe a los migrantes que regresan a sus países. A pesar del crecimiento de estos desplazamientos, no existen estudios suficientes para valorar sus efectos ni su tendencia a corto o largo plazo.

Dejando a un lado los números, el crecimiento de la migración norte-sur nos recuerda que la mayoría de los países del mundo son a la vez países de origen y destino, lo que nos debería llevar a debatir sobre las características de la migración actual. Con demasiada frecuencia, este debate se centra en las cuestiones relativas a los derechos y acceso al mercado laboral de los migrantes del sur que buscan trabajo en el norte. En la situación actual, en la que hay un mercado de trabajo creciente en el sur para trabajadores del norte, se deberían empezar a cambiar los discursos políticos y periodísticos sobre migración con el objetivo de no desvirtuar la realidad.

La prensa española aprovecha las tragedias de Lampedusa y Ceuta para criticar los desplazamientos migrantes del sur al norte, engañando al telespectador haciéndole creer que 300 personas son una invasión si intentan cruzar una valla, pero son pocas si son los vecinos de una ciudad que se manifiestan contra su alcalde. Este tipo de prensa tiene la responsabilidad en el aumento de la xenofobia y el racismo en nuestro país.

grafico2

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Rosina Iglesias

Rosina Iglesias

11 comentarios

  1. Mancuso
    Mancuso 26/02/2014, 13:15

    Y dicho la anterior también regularía los flujos de capital que tanto daño pueden llegar a hacer.

    Responder a este comentario
  2. Eric Vázquez Jaenada
    Eric Vázquez Jaenada 25/02/2014, 17:13

    La inmigración africana no viene a Europa porque se aburra o quiera conducir un Audi, sino porque en sus países la esperanza de vida es corta y terrible. Hablamos de hambre, guerra y miseria provocada por Europa.

    ¿Quién vende armas a los guerracivilistas africanos? ¿Quién explota las minas de oro y diamantes? ¿Quiénes faenan en la costa africana? ¿Quiénes venden tecnología a cambio de un puñao de dólares o euros para que los guerracivilistas puedan armarse? ¿Por qué empresas téxtiles españolas se instalan en países pobres?

    Europa recoge lo que siembra.

    Responder a este comentario
    • Mancuso
      Mancuso 25/02/2014, 21:41

      Todo ello es discutible. La cuestión es ¿están los europeos, los españoles, dispuestos a compartir lo que tienen? ¿están dispuestos a competir con las jornadas de trabajo y los salarios a los que los africanos si están? Yo creo que esta es la cuestión. A mi me gusta que mis vecinos tengan trabajo, pero antes prefiero que lo tenga mi familia ¿soy primario y egoista? Seguro. El que esté libre de pecado que tire la primera piedra.
      Respecto a todo lo demás también tiene varias lecturas. Por ejemplo, disponen de tecnología, medicinas, maquinaria e inventos que les facilitan la vida y que no han inventado ni investigado. Por que siempre hablamos de Africa como un continente en el que se muere de hambre pero esto no es tan así. Algunos se mueren de hambre. Otros viven muy bien. Preguntaselo a los portugueses que reciben mucho dinero en inversiones de lo que fueron sus colonias.
      Así que lo que cuentas es totalmente cierto. Pero solo cuentas una parte.

      Responder a este comentario
  3. Antonio
    Antonio 24/02/2014, 18:06

    Creo que es muy fácil echar la culpa a los inmigrantes pero en realidad se trata de un problema de distribución global de riqueza: cómo se reparte en España? Y en el mundo? Por qué se ven obligados a marchar? Y nosotros?
    Evidentemente siempre es más fácil echar la culpa al extranjero que al rico local, en parte porqué éste controla los medios de creación de opinión, pero el balance económico de la inmigración es positivo para España. La gente no viene aquí de vacaciones-y es un trauma tener que tu país de origen-.

    Responder a este comentario
    • Mancuso
      Mancuso 25/02/2014, 21:35

      Yo no creo que sea más fácil. Se hace lo uno y lo otro. Anda que no se carga contra los ricos y los paraísos fiscales!
      Do del balance económico… pues que quieres que te diga. Yo no me lo creo. Puede que a corto y aún así depende para quien. Para el empresario que les explota seguramente; para el trabajador que no ve posibilidad de trabajar si no acepta condiciones africanas… pues no creo. Y luego viene el largo plazo, los que hoy cotizan mañana reciben prestaciones… en su país, es decir, salida de divisas.

      Responder a este comentario
  4. el Manu
    el Manu 24/02/2014, 15:39

    Extranjero que llega a España quita un puesto de trabajo. Español en el extranjero, busca oportunidades y mejor calidad de vida. Así juzgamos con esa doble moral, entiendan que los africanos que entran a territorio español no tienen intención de quedarse sólo lo ven como una puerta de entrada a Europa. Por otro lado creo que hay mucha gente que ignora los recortes del estado y siguen creyendo que aquí es gratis todo y que el inmigrante viene a vivir de ayudas. Que ignorantes

    Responder a este comentario
    • Mancuso
      Mancuso 24/02/2014, 23:44

      Si un africano está dispuesto a trabajar, por ejemplo en invernaderos, por salarios africanos, empeoran las condiciones de trabajo de los autoctonos pues es bien sabido que la normativa laboral es papel mojado. Lo dicho para los invernadores es de aplicación a la hostelería y otros tantos sectores.
      Tampoco existe la doble moral, lo que existe es el interés propio, algo de aplicación a los propios subsaharianos. Así, es normal que ellos quieran entrar y los españoles quieran que no entren. No es moral, es interés. Como en casi todo. Si no es así los médicos podrían ofrecerse a trabajar gratis para ellos y los altruistas aceptarles en sus casas y compartir con ellos lo que tienen. Pero casí nunca es así.
      Hablas de los recortes del Estado, muy ciertos, pero es que aún así pueden estar mucho mejor aquí que es sus países. Preguntale a los españoles que trabajan en África verás que te cuentan.
      Ya para terminar, es un simplismo pensar que ellos son buenos y nosotros malos. Tambien en este caso es bueno preguntar a quien sabe.

      Responder a este comentario
  5. Aitziber
    Aitziber 24/02/2014, 13:06

    Pseudo-Periodismo y Propaganda
    VS
    Inmigración

    No creo que la autora de este artículo sea objetiva en absoluto. NO hay que engañar, aunque sea por la causa en la que se milita o el rollo en la que una se monta.

    Responder a este comentario
  6. mancuso
    mancuso 23/02/2014, 21:01

    Yo creo que nos engañas tu. Con independencia del saldo migratorio lo cierto es que no hay trabajo aquí, y que cuando entran los inmigrantes van a tener derechos. No todos los españoles están dispuestos a compartir la sanidad o las distintas prestaciones con los demas, especialmente cuando estos se están reduciendo para nosotros. En realidad es todomucho mas sencillo de como lo planteas.

    Responder a este comentario
    • sudamerica responde
      sudamerica responde 26/02/2014, 01:43

      Eso pensás desde un lado de la vereda. En sudamerica está repleto de españoles y no vienen precisamente a trabajar en invernaderos, con las mismas prestaciones que los nacionales. Es porque no es una “raza inferior”, no pues, son muy europeos y super way!
      La migración intramericana es muy mal vista, como los bolivianos en argentina o los colombianos en chile, por el mismo motivo que expones, y de donde viene? Del racismo y el sentimiento de superioridad. Nada más.

      Responder a este comentario
      • Mancuso
        Mancuso 26/02/2014, 13:13

        Esa es tu opinión. Preguntale a los españoles, bueno, a la mayoría, si les parece bien que ex-jugadores de baloncesto estadounidendes con mucho dinero tomen residencia en España. Verás como están encantados de acogerles. Siguen siendo de otra raza y de otro país, pero tienen dinero.
        Cuando dices que los españoles en sudamérica tienen las mismas prestaciones que los nacionales ¿a qué te refieres? a los que están en el país de forma regular ¿no? Me gustaría saber si los que están de forma irregular tienen las mismas prestaciones que en España se les reconoce.
        Siempre he dicho que hablo desde este lado de la vereda. Lo mismo ocurre con los noruegos o los belgas que no quieren inmigración masiva desde España.

        Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última hora

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Tus artículos

Quorum global, en busca de un diccionario de retos comunes

Con motivo de la celebración del encuentro de Quorum Global en Málaga en octubre, publicamos una serie de artículos. Hoy escribe Ruth de Frutos

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.