lamarea.com

miércoles 21 febrero 2018

Sociedad

CCOO denuncia que el Cervantes cercena la representación sindical de sus expatriados

El sindicato remarca que la eliminación del delegado sindical en Madrid evitará una posible negociación colectiva si hay despidos // La institución desmiente que haya planes de recortes de personal

22 febrero 2014
11:07
Compartir
CCOO denuncia que el Cervantes cercena la representación sindical de sus expatriados
Sede del instituto Cervantes en Madrid. FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID // El año que acaba de empezar se anuncia duro para los trabajadores del Instituto Cervantes, la institución oficial encargada de difundir las lenguas y culturas de España en el mundo. A la denuncia de CCOO de que esta entidad pretende acometer un plan de reestructuración, se ha sumado recientemente la decisión del Cervantes de no prorrogar el acuerdo que desde 2004 permitía a sus expatriados tener un representante sindical liberado en Madrid.

La consecuencia de esta decisión, explica Ana María García Escobar, secretaria para el exterior de la Federación de Educación de Comisiones Obreras (CCOO), el sindicato mayoritario en el Cervantes, es que estos trabajadores que viven en el extranjero, al no tener un representante que les dé voz ante la dirección, ni siquiera van a poder beneficiarse de una “negociación colectiva”, que, deplora García Escobar, en caso de ser necesaria “no tendría ni siquiera lugar”.

Los trabajadores sí seguirán teniendo representantes sindicales en sus centros en el exterior, pero éstos “difícilmente podrán representarles” en una negociación, dado que sólo cuentan con 15 horas de liberación sindical, un tiempo “insuficiente para acudir a Madrid y participar en unas aún hipotéticas reuniones, subraya la secretaria de la Federación de Educación de CCOO. Estos delegados en ningún caso pueden representar a todos los trabajadores expatriados en los 43 países en los que el Cervantes tiene sedes, sino “sólo a los de su centro”, recalca.

En 2004, el instituto y los representantes sindicales habían llegado a un acuerdo por el que los delegados de personal de los diferentes centros cedían parte de sus horas sindicales para que uno de ellos quedase liberado, pudiera trabajar en Madrid, de forma que tuvieran voz ante las instituciones. Este pacto había permitido que la central mayoritaria pudiera estar representada en las diversas negociaciones colectivas.

La situación cambió justo ahora que, según el sindicato,  se anuncian nuevos recortes en el Cervantes, un extremo negado a La Marea por el director de Comunicación y Promoción de la institución, Hernando Fernández Calleja.

El relato de los hechos que hace este representante del organismo cultural y el de la portavoz de la central sindical difieren notablemente. Ambos coinciden, sin embargo, en atribuir el cambio a un informe de la Dirección General de la Función Pública, instancia dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Ese dictamen establecía que no se ajustaba a la ley que los delegados del personal de los centros cedieran horas a la persona que hasta ahora ha estado liberada para representar a los trabajadores en Madrid.

Sin embargo, mientras que para el director de Comunicación del Cervantes, se trata de regularizar una actuación que “de acuerdo con la reforma laboral y la ley de Presupuestos Generales de 2014, no estaba permitida”, para la representante del sindicato esta decisión surge de una “interpretación extremadamente restrictiva de la ley” que, en última instancia, se dirige a “vulnerar los derechos laborales del personal expatriado”.

CCOO ha convocado ya paros parciales en sus centros entre el 3 y el 14 de marzo para protestar contra esta medida que deja a los expatriados del Cervantes “desprotegidos”, recalca García Escobar, ante los nuevos recortes que en su opinión se anuncian.

La versión del Cervantes

Hernando Fernández Calleja, el director de Comunicación y Promoción del Cervantes, desmiente las afirmaciones de la representante sindical y asegura que su institución “se ha limitado a aplicar la instrucción de la Dirección General de la Función Pública”. También ha asegurado que “no existe ningún plan de reestructuración laboral” en la institución y destacado el “grado de disponibilidad” de la dirección del centro para dialogar con los sindicatos.

“Dijeron que íbamos a hacer un ERE y ni está ni se le espera. También dijeron que íbamos a cerrar centros y el único que se ha cerrado ha sido el de Damasco, dado que las bombas caían en la acera de la sede en esa ciudad. El personal ha sido además recolocado. Y eso pese a la fortísima reducción de los recursos públicos destinados al Cervantes”, destacó Calleja.

Este desmentido es acogido con escepticismo por CCOO.  María Antonia López, la delegada sindical que hasta ahora ejercía como representante en Madrid-y que ahora se reincorporará al Cervantes en el que trabajaba en el extranjero- asegura que, durante una reunión con la dirección del Instituto, celebrada el pasado 6 de febrero, con el fin de debatir acerca de las condiciones laborales de los empleados de la institución, la directora de Recursos Humanos, Gloria Bodelón Alonso aseguró que “sobraban puestos de trabajo pero no personas”.

“¿Cómo se entiende esto?”, se pregunta López, que subraya que la intención del Cervantes, en su opinión, quedó aún más clara “cuando Bodelón afirmó que habría cambios de contrato y, ya fuera de acta, aseguró que se iban a suprimir puestos de jefes de estudio y administradores, los que tienen la retribución más alta, para reconvertirlos en coordinadores educativos y administrativos, es decir jefes de estudios pero con sueldos más bajos y sin complemento por extranjería”, deplora la delegada sindical.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

2 comentarios

  1. Francisco Santos
    Francisco Santos 18/03/2014, 11:18

    Sin entrar en debate sobre quien tiene razón en este asunto, un simple detalle: la instigadora de los paros que han tenido lugar en los centros Cervantes la semana pasada (María Antonio López) decidió no hacer huelga ni un sólo día

    Ahí queda eso

    Responder a este comentario
  2. hamalau
    hamalau 24/02/2014, 00:23

    Un dato curioso, la sede de la biblioteca del instituto Cervantes en parís está en el 11 rue Marceau, fue la sede del gobierno vasco en el exilio y comprada por el pnv, robada por los nazis y entregada a franco, en 1953 franco chantajeo a francia (con expropiarle inmuebles en españa) si no le devolvian el palacete y de eso no cuentan nada: http://paris.cervantes.es/es/biblioteca_espanol/biblioteca_espanol.htm

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".