lamarea.com

viernes 22 junio 2018

Sociedad

Una ONG documenta 130 muertes y desapariciones de inmigrantes en 2013

La APDHA desmiente que haya una presión migratoria mayor que en años anteriores en la frontera sur de España

19 febrero 2014
17:11
Compartir
Una ONG documenta 130 muertes y desapariciones de inmigrantes en 2013
Varios inmigrantes heridos por las concertinas. José Palazón /PRODEIN

“Lo que nos demuestran las cifras es que no hay que alarmarse”. Así califica Rafael Lara, coordinador del área de solidaridad internacional de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), la situación en la frontera sur de España y la llegada de inmigrantes a través de la valla de Ceuta y Melilla.

Según el informe de APDHA presentado hoy mismo, el flujo migratorio se mantiene de forma similar al de hace tres años. En el año 2011 cruzaron de forma ilegal la frontera por Ceuta 1.258 personas, un número que descendió en 2012 a 756 y volvió a aumentar el año pasado a 1.846. En Melilla, se pasó de 1.039 personas en 2011 a 2.105 en 2012 y 2.508 en 2013.

Para Rafael Lara, estos datos demuestran que “las cifras que han aparecido en los medios de comunicación en los últimos días son una exageración; la realidad es que no estamos ante una situación descontrolada, sino en unos niveles perfectamente asumibles y gestionables mediante otro tipo de políticas”.

En relación con el número de personas muertas y desaparecidas, según los datos que la APDHA ha podido conocer, se ha producido un descenso y se sitúa en 130 personas en 2013, respecto a las 225 del año anterior. “Este descenso resulta sorprendente, teniendo en cuenta que los métodos de entrada son cada vez más precarios y que cada vez aumenta más el control y represión sobre las personas migrantes”, concluye Rafael Lara. De los fallecidos, la mayoría murieron en Marruecos (42) y Argelia (25), y el resto en Andalucía (24), Ceuta (24) y Melilla (15).

En este sentido, y en el relación a los hechos del pasado 6 de febrero que provocaron la muerte de 15 inmigrantes cuando intentaban acceder a suelo español, Lara denuncia que “la respuesta que se está dando es una dura represión, fruto de la histeria ante un aumento de entrada de migrantes por Ceuta y Melilla que no es tan dramático”.

La APDHA considera “inadmisible la sucesión de versiones contradictorias” por parte de la Delegación del Gobierno en Ceuta, el director general de la Guardia Civil y el ministro del Interior. Por este motivo, reitera la “exigencia de dimisión de dichos responsables políticos y de la puesta en marcha de una comisión parlamentaria de investigación”.

 

La Marea está editada por una cooperativa de periodistas y lectores
Suscríbete aquí para ayudarnos a hacer sostenible este proyecto

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
La Marea

La Marea

1 comentario

  1. Akira de Cuenca
    Akira de Cuenca 20/02/2014, 09:25

    Vaya drama existe con la inmigración. Pobre gente tener que abandonar un país por pobreza, a veces provocada por tiranos y otras por las guerras. D.e.p. por los africanos muertos en el mediterráneo, nuestro mar.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.