lamarea.com

martes 19 septiembre 2017

Opinión

Seis claves por las que volverá a ganar el PP

“Da la sensación de que no importa lo que haga el Gobierno del PP: sigue encabezando las encuestas de intención de voto. ¿Cómo es posible?”. El autor desgrana algunas de las razones

<em>Seis claves por las que volverá a ganar el PP</em>
Victoria del Partido Popular en las elecciones generales de 2011. EFE

Parece que todo da igual: los escándalos de corrupción, los recortes, el paro rampante, las promesas rotas, el rodillo legislativo de ultraderecha, las declaraciones desafortunadas -cuando no agramaticales-, los modos prepotentes, los insultos a la inteligencia y a las personas, las contradicciones flagrantes entre miembros del Gobierno, los bandazos, los globos sonda, las tensiones internas en el partido… Da la sensación de que no importa lo que haga el Gobierno del PP: sigue encabezando las encuestas de intención de voto. ¿Cómo es posible? ¿Qué tendría que pasar para que el PP se diera un batacazo electoral?

En el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas todos los políticos suspenden y más del 80% de los españoles piensa que la situación política es “mala o muy mala”. No importa. A pesar de que el PP va perdiendo votos poco a poco, a día de hoy, con la que está cayendo, Mariano Rajoy volvería a ganar unas elecciones. Lo haría con el 32,1% de los votos. Sería de nuevo el partido más votado. Existen varias explicaciones que, sumadas, pueden arrojar algo de luz sobre la resistencia del PP. Vamos a revisar seis de ellas:

1. Somos idiotas. La palabra ‘idiota’ etimológicamente hace referencia a aquel individuo que sólo piensa en sí mismo y que sólo se preocupa por lo privado, por lo que le afecta a él, desdeñando lo público. Sin ánimo de insultar y ciñéndonos a la etimología, podemos decir que la mayoría de los españoles tradicionalmente sólo se ha preocupado por lo propio, aunque cada vez en mayor número nos vamos dando cuenta de que lo individual no mejora si no defendemos lo colectivo.

2. Nos hemos creído un cuento. Una segunda explicación proviene del éxito de un relato fácilmente entendible por la gente: ‘La crisis es como una enfermedad. Para curarse hace falta tomar un fármaco desagradable (los recortes). Si hacemos el sacrificio, nos curaremos y volveremos a estar como antes’. En su fuero interno, muchas personas creen este cuento y piensan que el PP es un ‘médico estricto’ que está aplicando la única terapia posible. Una terapia dolorosa y desagradable, pero necesaria. El PSOE es visto sin embargo como un médico cobarde, que realizó exactamente el mismo diagnóstico que el PP pero no se atrevió a aplicar la terapia más agresiva, con lo que la enfermedad y el sufrimiento se prolongarían más años. Es decir, el PSOE abrazó el mismo relato que el PP, se creyó e intentó hacernos creer el mismo cuento. Para el elector la diferencia entre uno y otro es cuestión de grado de intensidad, no de diagnóstico ni de terapia. Por eso el PSOE, con un 26,6% de intención de voto, no remonta en las encuestas. En estos casos, entre el original y la copia, el elector prefiere al original.

3. Hemos sido secuestrados. La tercera explicación se esconde en esta frase: ‘Si hacemos el sacrificio, nos curaremos y volveremos a estar como antes’. Ese ‘como antes’ es el resorte psicológico que explica la motivación electoral de muchos votantes del PP. Los políticos lo llaman de varias maneras: ‘volver a la senda del crecimiento’, ‘recuperación’… siempre expresiones que idealizan el pasado. La gente no quiere oír hablar de que la prosperidad del pasado era falsa, de que sobre el ladrillo no se puede construir un país, de que hace falta un nuevo modelo de desarrollo. El PP jamás reconocerá ante sus electores que nunca vamos a estar ‘como antes’, que esta crisis no es una enfermedad que se supera y punto. Esta crisis es una mutación. La mayoría de los votantes del PP seguramente querrían votar por una vuelta al pasado: a que la casa por la que se entramparon vuelva a valer al menos tanto como valía entonces, al crédito fácil, al consumo desmedido, a la burbuja inmobiliaria, al espejismo de la prosperidad… ‘Vale, todo era falso, pero yo vivía mejor’, dirán. El cuento de la vuelta al pasado ha secuestrado las voluntades de aquéllos que volverán a votar al PP, de alguna manera esos futuros votantes padecen el síndrome de Estocolmo.

4. Somos insensibles. La saturación de noticias negativas y de escándalos de corrupción provoca cada vez menor indignación y mayor hastío, e incluso desidia. Las informaciones, por muy contrastadas y detalladas que sean, cada vez tienen menos efecto (y siempre en una audiencia limitada, garantizada por el rodillo desinformativo de los medios conservadores). Los escándalos se convierten en invisibles por acumulación. En España ha quedado pulverizado el concepto de ‘ciclo de noticias’ y los asesores de comunicación del PP lo saben bien. Volviendo a la metáfora de la enfermedad: no nos importa si el médico es corrupto o inmoral, pero que aplique el tratamiento y que dure lo menos posible.

5. Somos dóciles. Hay, finalmente, otro ingrediente sociológico que tiene que ver con la madurez democrática de buena parte de los españoles, su grado de participación ciudadana y su capacidad crítica. Todo ello está bajo mínimos y, aunque no queramos verlo, no ha cambiado sustancialmente desde el franquismo. Esa herencia de docilidad política es parte de aquello que Franco dejó ‘atado y bien atado’.

6. A esto hay que añadir el individualismo y materialismo fomentados en los ochenta y noventa (un auténtica idiotización de la sociedad). Por último no hay que olvidar las válvulas para aliviar presión permitidas e incluso alentadas desde el poder: el derecho al pataleo, al chascarrillo y a la fiesta (quizá los tres únicos derechos inalienables en España).

Vuelvo a la pregunta que planteaba al principio: ¿Qué tendría que pasar para que el PP se diera un batacazo electoral? La respuesta es simple: tendríamos que dejar de creer en cuentos y, desde luego, tendríamos que dejar de ser idiotas (en sentido etimológico, claro).

Toño Fraguas

Toño Fraguas

175 comentarios

  1. violeta velasco
    violeta velasco 15/05/2015, 22:27

    inconcebible!! están destrozando el pais y haciéndose ricos a costra de nuestro sufrimiento y miseria y les seguimos votando
    ¡puto pueblo inculto el español! oligarcas y señoritos defendidos por el servil pueblo

    Responder a este comentario
  2. Argos
    Argos 09/05/2015, 19:10

    “Periodismo para gente independiente”… ¡Independiente de la derecha querréis decir! porque artículos como este demuestran que estáis más escorados a la izquierda que la URSS. Si vuelve a ganar el PP será porque a la mayoría de la población no les va tan mal moleste a quien moleste. Mejor eso que ser gobernados por ideologías minoritarias y berrincheras que lo único que saben hacer es montar jaleo. Cuatro gatos si, pero ¡como chillan!. No me creo ese concepto de “democracia sólo si ganan los mios, preferiblemente de izquierdas”. Si quieren ustedes un sistema de partido único izquierdista nadie les impide emigrar, pero en España hay una democracia que ha puesto paz a siglos de conflicto, y unas veces nos gusta la ideología del gobierno y otras no, pero eso no la hace menos lícita ni menos acertada (especialmente en tiempos de crisis donde la izquierda lo único que sabe hacer es acelerar la miseria a base de despilfarrar). España está siendo muy coherente con sus votos a pesar de gente como usted, que no hace más que subestimar la inteligencia ajena. Métase a caudillo y deje el periodismo, le será más llevadero.

    Responder a este comentario
    • Javier
      Javier 17/05/2015, 12:58

      Del PP, verdad?
      Estaras metido hasta las trancas en una red clientelar, o peor aún, eres de ese porcentaje de españolitos medios sin capacidad para ver la realidad, vota, vota, que tus hijos y nietos se moriran de gripe sin medios para curarse……..a pagar por todo para que unos pocos como tu se llenen los bolsillos con el dinero de todos, es decir dinero PUBLICO!!!!!!
      Haber si nos enteramos, pardillos!!!!!

      Responder a este comentario
  3. Laolgi
    Laolgi 25/03/2015, 16:37

    Lo que pasa es que el PP, a pesar de sus muchas deficiencias, sigue siendo el partido que mejor lleva la economía (y de ahí se sigue todo), de futuro y en concordancia con una Europa moderna.

    Responder a este comentario
    • martigar
      martigar 05/05/2015, 13:19

      Laogli supongo que te refieres a que es el partido que mejor lleva “SU” economía, ¿no?. Digo, mas que nada por la deuda de la M30 en Madrid, la burbuja inmobiliaria (etapa Aznar), el fiasco de las autopistas, el número de desempleados, el de deshaucios…La Europa Moderna a que te refieres tiene formas muy antiguas: El rico cada vez mas rico y el pobre cada vez mas pobre, o los privilegos de las clases pudientes a costa del sufrimiento del pueblo es muy antiguo. A que futuro te refieres?

      Responder a este comentario
    • Javier
      Javier 17/05/2015, 13:00

      Si si claro el que mejor lleva su economia con el dinero publico que es de todos, espabilad malditos ignorantes!!!!!!

      Responder a este comentario
  4. la verdad
    la verdad 28/01/2015, 20:02

    El PP gana las encuestas porque España, al ser una sociedad envejecida, es decir, que hay más porcentaje de personas mayores de 65 años que personas adultas y jóvenes en el total de la población, esta gente mayor afecta muchisimo en el comportamiento electoral ya que son muy fideles a su voto y muchos son muy cabezotas y no quieren cambiar por nada del mundo su voto aunque las cosas vayan mal y encima algunos ni se deben enterar de la situación XD. La mayoria de gente de mas de 65 años nació en la época de la guerra civil, o durante la época franquista, cosa que mucha gente que ha quedado viva es de derechas. Una causa yo diria que es ésta.

    Responder a este comentario
    • EP
      EP 14/05/2015, 18:18

      Entonces, lo que hay que hacer es que esquilmen la sanidad (como están haciendo) para que cada vez sea peor y de más difícil acceso, y así esos viejos cabezotas morirían antes y dejarían de votar gilipolleces y perjudicarnos a los demás.

      Lo malo es que la educación está esquilmándose también :S

      Conclusión: si fuera el PP, lo que haría sería priorizar la sanidad y esquilmar la educación. y si fuera otro, lo contrario xDD

      Responder a este comentario
  5. Mar
    Mar 21/12/2014, 13:34

    Bueno , soy votante descontestisimo del pp, y cuando se presentó pedro sanchez me dije , mira , a este le puedo votar pero…
    Quiere cambiar la constitución para hacer un país federal … Quiere hacer consultas….
    Yo hay tres cosas que para mi son fundamentales, monarquía, mi religión la católica y quiero una educación católica para mis hijos , sino se subvenciona , que ces calcule cuanto es una plaza pública en una escuela y yo pagare la diferencia ….

    Me pueden decir a que partido que respete esos tres principios poddría votar ?

    Responder a este comentario
    • Moscú
      Moscú 16/02/2015, 00:15

      ¿Por qué la monarquía es sagrada? Nunca entenderé a la derecha.

      Responder a este comentario
    • Daniel
      Daniel 25/02/2015, 09:47

      A Upyd, ciudadanos, vox, voto en blanco, voto nulo, abstención, escaños en blanco…

      Responder a este comentario
    • EP
      EP 14/05/2015, 18:33

      Si quieres educación católica, lleva a tus hijos a misa y demás congresos religiosos. Las escuelas deben de estar para enseñar conocimiento con total libertad de religión e ideología (sin preponderancia del islamismo, cristianismo, catolicismo, ni nada).

      Si quieres una monarquía pero la mayoría de la población no, la mayoría no tiene por qué mantenerla porque una minoría quiera. Aquí un referendum es lo más justo. Porque mantener algo que una minoría quiere a base de partidocracia, es injusto y hasta a ti misma te podrá perjudicar en otras cuestiones.
      Ejemplo de esto último es que el PP es el único que más protege eso que tu tanto amas, pero a consecuencia es nefasto en el resto de las cuestiones. Si hubiera una mayor libertad democrática, podrías defender tus preferencias sin tener que recurrir a un partido perjudicial.

      Responder a este comentario
  6. ex pepe
    ex pepe 10/09/2014, 22:26

    Pues la verdad, no lo entiendo. Yo los voté hace años cuando eran AP y una vez cuando se convirtieron en PP, pero hace años que ya no los voto. Dan pena. cuando hablan parece que se están dirigiendo a colegiales y en ocasiones ellos mismos lo parecen. Rajoy es tonto, incluso mucho más que lo que podía serlo Zapatero

    Responder a este comentario
  7. Serge H
    Serge H 09/09/2014, 09:31

    Hay una octava razón por la cual es difícil que el PP baje su liderazgo electoral: El miedo.
    El miedo es uno de los factores esenciales que bloquean la capacidad del individuo para tomar decisiones y por esto, por esta misma razón es que los voceros del PP lo agitan de manera constante.
    Sin-embargo el miedo tiene un antídoto: No tener miedo.
    Este antídoto es de venta libre, no causa daños colaterales y es viral: Basto que Pablo Iglesias nos haya mostrado su eficacia en unas cuantas tertulias y ya somos varios millones en tomarnos nuestra poción regeneradora diaria.
    ¿Será capaz este antídoto de penetrar capas de resignación más gruesas, será capaz de penetrar las epidermis conservadoras más resistentes?.
    No lo sé, pero lo sabremos pronto.

    Responder a este comentario
  8. Lichi
    Lichi 08/09/2014, 00:40

    Me parece interesante el análisis del problema. Pero en mi modesta opinión, existe un factor añadido que es el control político, demasiados políticos, demasiado poder y poca responsabilidad real. Por otra parte los ciudadanos están poco organizados, poco asociados, poco participativos en la vida pública. Democratizar la sociedad significa eliminar poder político y devolverlo a los ciudadanos. Eliminar las subvenciones a las televisiones (en Inglaterra se paga por tener televisor), los períódicos (en EEUU con mayores tiradas los periódicos son más caros), los sindicatos (con la miseria que pagamos de cuotas, nada podemos exigir), los partidos políticos, las asociaciones (inclusive la de empresarios), las asociaciones deportivas (fichajes millonarios en clubes morosos de hacienda y de la seguridad social). Al fin y al cabo el dinero procede vía impuestos de todos nosotros, entonces: Por qué necesitamos a los políticos de intermediarios en el mantenimiento de los medios y de las organizaciones oficiales. Paguemos nuestros periódicos, nuestros sindicatos, nuestras organizaciones laborales, nuestras asociaciones de vecinos, nuestra iglesia (si fuera el caso) y no precisarán venderse al poder tan descaradamente. Además tendrán que rendir cuentas de los gastos a menudo injustificables e injustificados que se conocen gracias a la crisis.

    Responder a este comentario
  9. Robert del Nilo
    Robert del Nilo 02/05/2014, 22:13

    Estoy convencido desde hace mucho tiempo de que nuestro nivel cultural es tan bajo, que cualquier gobernante lo tiene muy fácil, ya que no encuentra respuestas ni contundentes, ni inteligentes. Son como los pastores con las ovejas, que le hacen caso y van adonde él dice en cada momento. Cuando alguna se por su cuenta, envía a los perros que la hacen volver al redil. Qué mansas son! Qué mansos somos, rediós!!!

    No sé si Bertolt Brecht escribió, más o menos: “El analfabeto político es tan burro que se enorgullece e hincha el pecho diciendo que odia la política. No sabe el muy imbécil, que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, el asaltante y el peor de los bandidos que es el político corrupto y el lacayo de las empresas nacionales y multinacionales”. A Brecht se le atribuyen pensamientos y escritos que no le corresponden, aunque fue un extraordinario escritor, pero yo suscribo de principio a fin lo que María le ha atribuido.

    Desde que una compañera iaiaflauta me hizo ver (los otros iaioflautas son mucho más inteligentes que yo, lo que no es nada difícil) me hizo ver, decía, que si nosotros no votamos, ellos seguirán ganando, yo mantengo que ES NECESARIO QUE VOTEMOS. Ahora he adoptado un icono que es una balanza desequilibrada: nosotros pesamos menos y ellos tienen más fuerza. Tenemos que equilibrar y superar esa balanza. LO NECESITAMOS!

    Responder a este comentario
  10. Félix
    Félix 01/04/2014, 19:48

    En mi modesta opinión creo que necesitamos una desconexión con en PP
    y con el PSOE, demasiadas manzanas podridas en ambos cestos, sabia nueva gente nueva, con los cambios necesarios para proteger al ciudadano de pie, con leyes de acuerdo a la necesidad del pueblo, no a la necesidad de los políticos, de los bancos y otras especies no hace falta nombrar más todos sabemos quienes son.

    Responder a este comentario
    • REJAS
      REJAS 10/04/2014, 15:34

      partido x,podemos,equo,red,pacma……..

      Responder a este comentario
    • Robert del Nilo
      Robert del Nilo 02/05/2014, 21:45

      Estoy de acuerdo con Félix y añado lo que apunta Toño y de lo que estoy convencido desde hace mucho tiempo: nuestro nivel cultural es tan bajo, que cualquier gobernante lo tiene muy fácil, ya que no encuentra respuestas ni contundentes, ni inteligentes. Son como los pastores con las ovejas, que le hacen caso y van adonde él dice en cada momento. Cuando alguna se por su cuenta, envía a los perros que la hacen volver al redil. Qué mansas son! Qué mansos somos, rediós!!!

      Responder a este comentario
    • Yomismo
      Yomismo 08/09/2014, 14:41

      Vota UpyD o Ciutadans.
      No la corrupción de siempre (PP y PSOE) ni los populimos demagógicos infantiloides (Podemos, pacma, equo…) cuando no terroristas separatistas (Ciu, Bildu, ERC…), sentido común, ética y reformismo es lo que hace falta.

      Responder a este comentario
  11. cipoton
    cipoton 04/03/2014, 01:12

    hay tanto facha en esta España nuestra, para ellos no se apoderen de ella, bastante tiempo la tuvieron,debemos de quitarse la como sea,por que sus votantes,son como aquella frase”SARNA CON GUSTO NO PICA”

    Responder a este comentario
  12. Gramma
    Gramma 23/02/2014, 19:07

    Que la oposición es todavía peor… (séptima clave)

    Responder a este comentario
    • qwaserdf
      qwaserdf 23/02/2014, 23:22

      Leyendo el texto, yo lo que entiendo es que viene a decir: “seis claves por las que volvera a ganar el pp seguido por el PSOE”.

      Responder a este comentario
  13. María
    María 23/02/2014, 17:37

    “El analfabeto político es tan burro que se enorgullece e hincha el pecho diciendo que odia la política. No sabe el muy imbécil, que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, el asaltante y el peor de los bandidos que es el político corrupto y el lacayo de las empresas nacionales y multinacionales”.
    Bertolt Brecht.

    Responder a este comentario
  14. Chorche
    Chorche 22/02/2014, 18:36

    Los logros conseguidos en este país en justicia social, económica, ect. han costado cárceles y sangre.
    (Ahora de un par de años para aquí nos los van a sacar todos sin oponer, salvo unas minorías, resistencia alguna).
    Esa sangre y esas cárceles son de militantes y luchadores de izquierdas.
    Yendo más lejos en el tiempo, las cunetas y descampados del estado español albergan todavía cerca de 200.000 republicanos defensores de los derechos y libertades del pueblo que la derecha hizo desaparecer puesto que
    tradicionalmente su papel es defender los intereses de los ricos.
    A cada cual lo suyo, por favor.
    Veo que hay mucha desinformación en algunos comentarios o tal vez sólo sea muy mala intención.

    Responder a este comentario
  15. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 22/02/2014, 14:48

    Cuidado con quienes quieren despolitizar y desideologizar. Eso precisamente es lo que buscan los mercados.
    No es justo equiparar a la izquierda de la izquierda del PSOE con la derecha. (y aquí incluyo a todos los grupos políticos que la conforman)
    Gracias se debería dar a esa izquierda política de que las cosas no estén todavía peor. Y si no pueden hacer más ¿qué culpan tendrán de que los borregos se vayan en manada al reclamo de los más tradicionalmente fieles lacayos de los ricos?, tan fieles que de siempre han llegado todavía más lejos de lo que les mandan los amos.

    Responder a este comentario
  16. republicator
    republicator 22/02/2014, 09:36

    YO CREO QUE LAS ENCUESTAS NO REFLEJAN EL NUMERO DE INDECISOS QUE NO SABEN A QUIEN VOTAR Y QUE LA ABTENCION EN LAS PROXIMAS GENERALES Y AUTONOMICAS VA HA REDUCIRSE CONSIDERABLEMENTE.
    LA PRENSA QUIERE QUE SIGAMOS CON EL BIPARTIDISMO PERO LA GENTE YA ESTAMOS HARTOS DE DE TANTO PPSOISMO, POR QUE HAN DEMOSTRADO CON NOTA, QUE GIBERNAN PARA EL PODER Y ENCONTRA DE LOS CIUDADANOS Y NO SABEN YA COMO ARREGLARLOS.
    EN DEFINITIVA Y EN MI HUMILDE OPINION DE PENSIONISTA, CREO QUE HABRA MUCHA SORPRESA Y QUE EN LAS PROXIMAS GENERALES EL 32% DEL PP Y EL 26 % DEL PSOE SE REDUCIRAN BASTANTE DE ESTE PORCENTAJE Y QUE OTRA MAREA DE NUEVOS PARTIDOS ASOMARAN LA CABEZA, COMO PARTIDO X, PODEMOS O ALTERNATIVA REPUPLICANA ETC….Y QUEDARA LA COSA MUY FRAGMENTADA Y CON UNN PPSOISMO REDUCIDO PARA NOSTALGICOS.

    Responder a este comentario
  17. Chorche
    Chorche 21/02/2014, 22:58

    A quienes decís que es lo mismo izquierdas que derechas se os ve a diez leguas vuestras simpatías políticas.
    ¿Quienes creeis que a lo largo de la historia han conseguido para el pueblo los logros que hasta hace poco gozábamos: ¿la derecha o la izquierda?.
    (de acuerdo: la izquierda gubernamental ya hace años que dejó de serlo.
    Seamos honestos y demos a cada uno lo que sea suyo.

    Responder a este comentario
  18. Adolfo
    Adolfo 21/02/2014, 04:13

    Si bajara la participación al 50% como he leido en un comentario, volvería el PP a obtener mayoría absoluta. Siempre el electorado conservador va a votar religiosamente como quien comulga en misa, mientras que el electorado de izquierdas (guste o no) es mucho más critico, por lo que la abstencion siempre se concentra mucho más en torno a este sector.

    Responder a este comentario
  19. Dani
    Dani 20/02/2014, 16:36

    La gran mayoría de los comentarios da mucha pena leerlos, porque siguen estando escritos desde el odio político o desde un signo político.
    Es triste que en este país aún sigamos hablando de izquierdas o derechas, y más triste aún de que haya gente que diga que unos son los buenos y los otros los malos. Ya hemos comprobado que los corruptos en España están igual en un sindicato que un partido político, sea del color y tenga las siglas que tenga.
    Si queremos que cambiar algo, hay que dar la espalda al sistema, por muy democrático que sea, y no yendo a votar es una de la maneras.
    ¿Qué pasaría si la participación electoral bajara del 50%?
    Estamos hablando de PP y PSOE, de Rajoy y Rubalcaba, y tenemos en nuestras ciudades y provincias decenas de diputados, consejeros autonómicos, consejeros comarcales (todos ellos con carné de partido, hijos del sistema y de los partidos que lo alientan), con salarios desproporcionados, cobrando de varios sitios a la vez, con chófer y coche público… si señores, en la puerta de casa, y que hacemos muchas veces ??? Hacerles “la pelota” porque nos tienen que conceder esta subvención o aquella.
    Ya decía aquel – ” Con el carné de un partido político llegarás a todo lo que te propongas” – Este es el lema de este país, pobre país…

    Responder a este comentario
    • antonio m
      antonio m 21/02/2014, 11:52

      Precisamente el no ir a votar es una manera de que se sigan manteniendo en el poder. Voto masivo a los partidos que no han estado nunca en el poder.

      Responder a este comentario
    • Robert del Nilo
      Robert del Nilo 02/05/2014, 22:03

      Desde que una compañera iaiaflauta me hizo ver (los otros iaioflautas son mucho más inteligentes que yo, lo que no es nada difícil) me hizo ver, decía, que si nosotros no votamos, ellos seguirán ganando, yo mantengo que ES NECESARIO QUE VOTEMOS. Ahora he adoptado un icono que es una balanza desequilibrada: nosotros pesamos menos y ellos tienen más fuerza. Tenemos que equilibrar y superar esa balanza. LO NECESITAMOS!

      Responder a este comentario
  20. Toni de l'oli
    Toni de l'oli 20/02/2014, 14:11

    Creo que hay otro factor de bastante peso (también heredado): la iglesia tradicionalista que impera en la CEE.
    Pese a que los del PP son los que más hacen uso de los 7 pecados capitales, tienen a la cúpula eclesiástica que los ampara ( y perdona?). No hay más que ver la cantidad de cartas episcopales, notas informativas, recomendaciones que a diario y más en tiempos electorales, inducen a sus ‘ovejas’ imbéciles ( en el sentido etimológico) a votar al PP.
    Por eso el PP, de tanto en tanto, complacen con alguna golosina a sus palmeros. Y se dejan caer por procesiones para hacerse fotos en misa, o con mantillas y cirios. Por no hablar conexión Opus-PP. Saben que esto les beneficia, los mensajes de sus voceros llega muy lejos a través de los púlpitos repartidos en todo el estado.
    ¿Que pasaría con el PP con una iglesia que denunciara a los poderosos y sus métodos?

    Responder a este comentario
  21. Medina
    Medina 20/02/2014, 11:04

    El problema es de base, de falta de cultura democrática.
    En Italia surgió el Renacimiento y con ello finaliza la Edad Media. En España continuábamos quemando brujas y persiguiendo “criptojudíos.
    En Francia estalla la Revolución y desaparece la Monarquía. En España, Fernando VII pasa por el garrote vil a los liberales de la Constitución de Cádiz. Instaurando el absolutismo monárquico.
    Cuando nace La Ilustración en Francia… en España (palabras de Napoleón) “está gobernada por curas y por caciques”.
    La Revolución Industrial, en el Reino Unido hace aparecer la conciencia sindical y obrera e inicia una nueva época. En España, el Doctor Marañón visita Las Hurdes y descubre que el Medio Rural español sigue viviendo en la Edad Media.
    La Primavera de Praga, El Mayo del 68, los movimientos sociales, hippies, en contra de la guerra del Vietnam y en pro de los derechos civiles en EEUU, coinciden con la dictadura de Franco que firmaba sentencias de muerte tomando café.
    Todos los movimentos: sociales,culturales, políticos que han “hecho” Europa,han pasado de los Pirineos hacia el Norte dejando de lado a España sumida en el feudalismo, la sumisión y el subdesarrollo.
    El PP y el PSOE son los Austrias y los Borbones de hoy día, para mayor gloria, gozo y deleite del “populus” que no se queja, no protesta, no hace nada, no sabe/no contesta. Adormecidos con la telebasura y el fútbol, los espectáculos deportivos, las clases de cocina y los pases de modelos que inundan la televisión.
    Esta es la sociedad que hemos creado y así nos va.
    Medina

    Responder a este comentario
  22. Con mentario
    Con mentario 20/02/2014, 10:23

    Me gustaría hacer unas precisiones a raíz del artículo y sus comentarios.

    1.- El PSOE no es un partido de izquierdas. Ni de centro. Es de derechas, más liberal menos extemista … ésto, a fin de cuentas da igual. No se es algo porque te nombres de una determinada forma sino por los actos que ejecutas. Es verdad que muchas personas militantes y simpatizantes de este partido se sienten de izquierda pero, su organización no lo es.

    2.- Continuamente estoy escuchando que nadie podía adivinar lo que iba a ocurrir, en referencia a la crisis o depresión que sufrimos. Que es fácil a toro pasado decir que lo estábamos haciendo mal … etcétera. He de decir que esta opinión es FALSA. Sí que se advertía desde distintos ámbitos del peligro que se nos venía encima. Y no desde poco antes de que ocurriera. Desde los años ochenta y especialmente en los noventa, diferentes personas y entidades advierten del peligro que acecha tras este sistema oligopolista. Yo tuve ocasión de estudiar con detalle esta corrientes de pensamiento en la universidad. Otra cosa bien distinta es que se le halla dado difusión al “gran público”. Por supuesto, estos pensadores o yo mismo eramos agoreros locos que no sabíamos lo que pasaba en el mundo.

    3.- Sí existen soluciones a los gravísimos problemas que tenemos y que se nos vienen encima. Claro está no dentro de este sistema agotado. Existen multitud de propuestas. A mi personalmente me atrae el moviminento de la Economía del Bien Común. Precisamente porque es una propuesta no disruptiva, con mecanismos conocidos por la ciudadanía que permiten una transición pacífica a un modelo sostenible, abierto a mejoras y no definitivo … entre otros aspectos.

    Responder a este comentario
    • curro
      curro 21/02/2014, 11:26

      No podría estar más de acuerdo contigo, incluida la aportación del movimiento de la economía del bien común. Por desgracia en mi formación universitaria no se estudiaban los distintos sistemas económicos y políticos, pero me he preocupado de entenderlos en base a mi interés. Creo que, en general, existe una formación muy elemental, en la población general, sobre cuales son los sistemas políticos y económicos y que se vota más en función de la emocionalidad y de la adherencia a las características de un político que a la ideología que hay detrás. Los político saben eso y tratan de contentar a sus electorados más fieles. Necesitamos una mayor cultura política y económica. Creo que votar es un derecho, pero requiere una responsabilidad y que, deberíamos, sacar un curso de formación en política y sistemas económicos para poder tener un juicio crítico más adecuado a la hora de votar. PODRIAMOS VOTAR TODOS, PERO TENDRÍAMOS QUE ESTAR BIEN FORMADOS.

      Responder a este comentario
  23. Unareflexión
    Unareflexión 20/02/2014, 00:52

    Viene de antiguo, Ya el Quijote afrima “Si acaso doblares la vara de la justicia, no sea por el peso de dávida, sino por..” ya era costumbre. En Vuelva usted mañana, Mariano Jose de Larra, afirma que ” los españoles eramos tan vagos que no comiamos por no llevarnos la comida a la boca, con una administración que lo que se puede realizar en 10 dias se realizo en seis meses y para postre mal y con errores. En respuesta se le tildo de afrancesado. Evitando algo tan español como sería la crítica a nuestra forma de ser. ¿Les recuerda a algo?, en fin podríamos decir más…Podemos reflexionar antes de lanzar proclamas histrionicas y plumbiferas y sobretodo atenderlas como si de una verdad absoluta se tratase, sin cuestionarnos y sobretodo hablando por boca de ganso sin contrarrestar la información ( ¿será por pereza?

    Responder a este comentario
  24. Laura
    Laura 20/02/2014, 00:08

    El coeficiente intelectual medio de la especie humana en un mísero 100 no tiene nada q ver?? Porque yo creo q ahí radica la clave de todos los problemas!! Personalmente, y estoy harta de callarlo, puntúo 154 y no soy ninguna “corderito”. Nunca lo he sido y nunca lo seré. Pero me he dado cuenta q esto no tiene solución. Estamos condenados a la extinción. No es en España, nos enfrentamos a un problema global. No es la economía, el próximo ataque será sobre la salud. Epidemias globales, gripe A y enfermedad de Lyme. Se q a traves de un foro no se puede llegar a nadie, pero algún día veréis lo q dicen los anglosajones ‘complete picture’. Un saludo

    Responder a este comentario
  25. The man From inopia
    The man From inopia 19/02/2014, 21:05

    ¿La culpa -toda la culpa- es del PP?.
    Pues vale … cómo serán los demás partidos entonces.

    ¿Somos idiotas?.
    De idiotas es creer que con la izquierda el obrero trabajará con justicia y ganando lo que debe, y el empresario repartirá en 98% de sus ganancias entre sus ‘nominados’ con nómina.

    ¿Que nos han engañado?
    Fueron los únicos que hablaron de ‘crisis’ y no de ‘leve recesión’.

    ¿Que no vamos a estar como antes?.
    Esperemos que no, esperemos tener un futuro y no un mantener sine die un presente.

    ¿Que hay corrupción?
    ¿De verdad alguno cree que alguien que se dedique a la política no ‘tocará sus teclas’?. Sabiendo el truco, en el futuro será más difícil pillarlos con las manos en el ERE.

    ¿Somos dóciles?
    Sí somos dóciles. Un pobre que porque es pobre se cree pobre siempre será un corderito. Ser albañil, vivir en Orcasitas o estar parado no debería significar ser un inculto despreocupado y llorar desconsoladamente por su mala suerte. Somos dóciles porque no nos gusta mover la meninge, preferimos que nos la muevan otros.

    ¿Que somos individualistas?
    Pues sí, y mucho. Sólo nos reunimos cuando ‘lo nuestro’ se toca, entonces sí somos sociales y protestamos … y si de esa protesta los que están a nuestro lado también ganan, mejor, pero primero nosotros, que somos los más importantes.

    Responder a este comentario
    • Crítico
      Crítico 20/02/2014, 01:00

      No hay más ciego que el que no quiere ver, no se trata de izquierdas o derechas, no se trata del sistema económico. Se trata de ROBAR al pueblo desde la más absoluta impunidad y manipulando todo lo posible para ello, eso se llama TRAICIÓN y aquellos que tanto se vanaglorian de su patriotismo son los primeros en hacerlo. El que acepta la corrupción como algo normal e inevitable sin luchar contra ello, y se conforma mientras le siguen robando, o es que él también está pillando, o efectivamente confirma que es un idiota.

      Responder a este comentario
    • Individuo
      Individuo 21/02/2014, 21:12

      Venga una de preguntas-tontas respuestas-idiotas. Muy efectista tu discurso de demagogia barata, como el albañil inculto que solo sabe quejarse, a buen entendedor…
      Y espero que tu ultima respuesta sea en tono irónico, porque con esa mentalidad de “lo nuestro”… sera lo tuyo, y espero que no tenga que ayudarte a levantarte de la calle uno que piense como tu si un día te cayeras… a no que tu te levantarías solito. Ole tú!

      Responder a este comentario
    • EP
      EP 14/05/2015, 18:54

      Votaré al PP para joderte, aunque también me joda a mí.
      Como soy de izquierdas, ya sabes que a la gente como yo lo que más le gusta es joder por joder 🙂

      Responder a este comentario
  26. Stravganzza
    Stravganzza 19/02/2014, 20:44

    Está más que claro.
    Como somos un país de idiotas, insensibles, creedores de cuentos, dóciles e individualistas, creo que tenemos el mejor gobierno que podemos tener y al que podemos aspirar.
    Me parece lo más correcto, no merecemos ni más ni menos. Cuando cambia la gente de este país, ya hablaremos.

    Responder a este comentario
  27. Carmen
    Carmen 19/02/2014, 20:21

    Julio Anguita suele decir que el español es capaz de ponerse delante de un toro pero delante de un libro sale huyendo.
    Que a este país hay que plantearle el reto de que tiene que pensar porque sin ese reto no hay partido político que solucione ésto ni posibilidad ninguna de cambiar.
    Por otro lado oigo comentar a la gente de la calle que la crisis ya está remitiendo, que, claro, los otros dejaron las arcas arruinadas y éstos están saneando la economía. Me imagino que es lo que les cuenta la tv (yo no tengo) y los periódicos que leen.
    Ya lo dice Ramonet: El segundo poder que rige el mundo es el mediático.

    Responder a este comentario
  28. Gustavo
    Gustavo 19/02/2014, 19:29

    Y los medios de persuasión. Todas las cadenas de televisión y prensa escrita en españa van de la derecha a la ultraderecha. No hay ningún medio masivo no digital de izquierdas.

    Responder a este comentario
  29. enne
    enne 19/02/2014, 19:29

    Es posible que la ciudadanía pueda cambiar el sistema establecido y recuperar la soberanía.Visitar: http://www.partidox.org y veréis que es así, que aún hay esperanza.

    Responder a este comentario
  30. ant
    ant 19/02/2014, 19:24

    Hace cien años Ricardo Mella escribió un sonado artículo en el que, en sustancia, venía a decir lo que sigue: votad lo que estiméis conveniente la jornada de las elecciones, o absteneos, pero no olvidéis nunca que lo principal es lo que hacéis, con vuestra lucha, los 364 días restantes del año

    Responder a este comentario
    • eloy
      eloy 20/02/2014, 19:00

      ant. si lo piensas bien es lo contrario de lo afirmaba ese señor. Si un gobierno no nos gusta , el momento de cambiarlo son las elecciones porque con una mayoría absoluta, en 4 años, un gobierno te destroza un país. la forma de solucionarlo es cambiarle cuanto ante podamos. Pero, claro, para eso tenemos que convertirnos en ciudadanos responsables, que pinsan,que comparan y eligen, conscientes de que juntos podemos cambiar las cosas y dejar ese borreguismo que no invade y que nos tiene atolondrados sin participar en la solución de los problemas de todos que son los nuestros.

      Responder a este comentario
  31. max
    max 19/02/2014, 19:23

    Mucha gente de izquierdas hace tiempo k dejamos de votar.NOS SOBRAN LAS RAZONES. Pero los políticos d izquierda no lo quieren ver pues son los mismos perros esperando su hueso. Pero seguimos luchando. Hace cien años Ricardo Mella escribió un sonado artículo en el que, en sustancia, venía a decir lo que sigue: votad lo que estiméis conveniente la jornada de las elecciones, o absteneos, pero no olvidéis nunca que lo principal es lo que hacéis, con vuestra lucha, los 364 días restantes del año

    Responder a este comentario
  32. Gurutxe
    Gurutxe 19/02/2014, 16:58

    Me alegra ver mi propio y ya antiguo pensamiento tan bien reflejado, con pelos y señales pero el problema es como se puede espabilar a los idiotas, dado que esta claro que la mayoría de la mayoría lo son.

    Responder a este comentario
  33. no idiota
    no idiota 19/02/2014, 16:04

    dejaríamos de ser idiotas si saliera el PSOE?.

    Responder a este comentario
    • alex
      alex 19/02/2014, 20:09

      pues no.
      es lo mismo PP que PSOE.
      el problema es que somos un pais de perdedores, cobardes y acomodados encima del fango.
      tenemos lo que nos merecemos: mierda.

      Responder a este comentario
    • Dulma
      Dulma 19/02/2014, 20:30

      Y vuelta la burra al trigo, no es que el pp lo este haciendo fatal ( no para ellos claro) es que los otros lo hicieron peor, el tu más ya cansa xd. Pues seríamos igual de idiotas. Hay alternativas…o es como en el fútbol…que , solo existen el Barça y el Madrid.

      Responder a este comentario
    • Un señor
      Un señor 19/02/2014, 22:15

      Seriamos igual de idiotas.

      Troll?

      Responder a este comentario
    • Mabelblu
      Mabelblu 20/02/2014, 11:11

      No se trata de qué partido tiene que mandar, de lo que se trata es de limpieza y decencia de todos los partidos, de la mediocridad de sus dirigentes y de la exultante indecencia de la que hacen gala: todos. Hasta que el pueblo no diga los partidos no se subvencionan, los sindicatos tampoco, sus cuentas claras y si hay que hacer una obra que se licita es por un precio determinado no sujeto a aumentos. Cuando el politico de turno sepa que si gestiona bien será renovado en listas abiertas y que no necesita asesores porque tiene muchos funcionarios, entonces sabremos que esto funciona. Cuando al corrupto por solo una sospecha se le aparta del panal de rica miel, y se le pide la devolución absoluta de lo que se ha llevado a parte de su pena carcelaria, y que si no paga él pagara sus familia, esto no funcionará. La decepción del ciudadano honrrado es la que tiene que salir a la calle y mostrar las vergüenzas de los que han robado sin piedad a la sanidad, a la educación y a la dependencia. Decían que si gobernaba el el PP no habria corrupción como en el PSOE porque eran ricos, y ahora descubrimos que cuando un rico gobierna como está acostumbrado a ganar más se lo dan en sobres, en gürtel, o en yo que sé cuantas historias… Insisto incluyo a todos los partidos pque todos tienen corruptos, evidentemente los que está o han estado gobernando. Qué País!!! reconozco lo que veo no pienso aborregarme. Gracias.

      Responder a este comentario
  34. Manu
    Manu 19/02/2014, 13:45

    Nada más que juntando a todos los capillitas, cazadores y toreros ya tienes a todos los peperos fieles.

    Responder a este comentario
  35. Fran
    Fran 19/02/2014, 13:44

    Este artículo es una muestra más de que en España a muchos la democracia les viene demasiado grande. Les molesta. Qué lamentable, señor Toño Fraguas.

    Responder a este comentario
  36. Un señor
    Un señor 19/02/2014, 13:41

    Pues es que es lo que hay.
    Somos gilipollas, y aceptarlo tal vez sea el primer paso para la superación de tamaño obstáculo.

    Es curioso ver como si hablas con un españolito de a pie es incapaz de corregir su parte de culpa en el mejor de los casos.
    En el peor verá la política como un ejercicio despótico, y aceptara cualquier violación de derechos humanos por ser “lo normal”.
    El problema es que aunque lleve mas de 30 años muerto Franco sigue entre nosotros, en forma de mentalidad de cortijo (eso que algunos llaman franquismo sociológico).

    Responder a este comentario
    • partiagad1
      partiagad1 19/02/2014, 16:12

      cual es nuestra parte de culpa?

      Responder a este comentario
      • Un señor
        Un señor 19/02/2014, 22:10

        Pues para empezar no votar.
        Los niveles de abstención que vienen son abrumadores, y nos guste o no con nuestra ley electoral no votar es votar PPSOE de forma tácita.

        Y como esas muchas cosas más.

        Responder a este comentario
        • elo
          elo 20/02/2014, 19:20

          contesto a : un señor.
          si el no votar fuera la solución, todo sería muy fácil. Si en estas próximas elecciones nos abstenemos un 40, un 50% tu que crees que pasaría….¿ dejaría de constituirse el gobierno para seguir haciendo lo que les convenga lejos de los ciudadanos?. Yo pienso que cuando una persona es elegida para un puesto y te sale rana lo mejor es no volverle a votar.Si nos estamos dando o cuenta que el bipartidismo en España n o está solucionando los problemas….cambiemos.que el cambio no resulta cambiemos de nuevo. Yo veo a Francia y otros países que cambian de partido no en función de si es de izquierda o de derechas sino si cumple lo pactado. Todo el que no cumple lo pactado y prometido debe ser relevado en la próxima ocasión hasta encontrar al que cumpla

          Responder a este comentario
  37. elcanario
    elcanario 19/02/2014, 13:32

    Gran articulo haber si abre las mentes y tiramos todos de la cuerda del mismo lado,para quien lea esto decirle que perder un minuto leyendo en esta url partidox.org sobre la #redciudadana del #partidox no sera perder el tiempo si no ganar una #españa mejor y con menos #corrupcion #mascontrolpolitico #transparencia #girax informate saldremos ganando los #ciudadanos y no solo los #ricos,#politicos y #banqueros y gracias por compartir y difundir a quitarles el #sobre

    Responder a este comentario
  38. Maruja
    Maruja 19/02/2014, 13:15

    ¡Madre mía!¿Esto quién lo ha escrito, la señorita Talegón?

    Responder a este comentario
    • CURRANTE
      CURRANTE 20/02/2014, 07:38

      Tú desde luego que no lo has escrito..Has dejado tu incapacidad mental con solo una frase en evidencia Maruja.Enhorabuena idiota etimológicamente hablando claro..jajja

      Responder a este comentario
  39. Pablo
    Pablo 19/02/2014, 11:56

    ¿Idiota etimológicamente significa algo parecido a egoísta? La RAE no lo define así: http://lema.rae.es/drae/?val=idiota

    Responder a este comentario
    • Santi
      Santi 19/02/2014, 14:22

      Pablo, ésa es la definición de idiota en el diccionario de la RAE, que da el significado de las palabras en la actualidad. Toño hace referencia a la etimología, es decir, el análisis del significado de la palabra a partir de su raíz, morfemas, etc, en la lengua de origen. Como ejemplo:

      http://etimologias.dechile.net/?idiota

      Responder a este comentario
      • Anna
        Anna 19/02/2014, 17:05

        idiota es el que padece idiocia, es decir tontolculo… Ni etimológicamente, ni en ningún sentido significa lo que propone Toño… y lo dice una catalana de 17 años a la cual están adoctrinando en el catalanismo más puro…

        Responder a este comentario
        • Rocio
          Rocio 19/02/2014, 20:01

          a ti??? adoctrinando en el catalismo??? sorry??? Me gustó el artículo, pero reconozco que casi siempre lo mejor de lo mejor son los comentarios, mucho más divertidos dondevaaparar!

          Responder a este comentario
        • Prado
          Prado 20/02/2014, 07:47

          Anna, pues tu “adoctrinamiento” deja que desear. La etimología explica como las palabras han llegado a nuestro lenguaje, no el significado que tienen en la actualidad. A parte, con 17 años, aún te queda mucho que aprender.

          Responder a este comentario
  40. Medina
    Medina 19/02/2014, 10:00

    Yo creo que la base de lo que sucede hay que buscarla en la Sociedad Española. Me explico.
    En Italia surge el Renacimiento y con ello finaliza la Edad Media. En España mientras tanto continuábamos quemando brujos en la hoguera y persiguiendo a “criptojudíos”
    Siglos después estalla la Revolución Francesa y acaban -cruentamente- con la Monarquía. En España Fernando VII pasa por el garrote vil a los liberales e instaura una monarquía despótica.
    En Francia surge La Ilustración.En España continuábamos bajo los reyes autoritarios y seguíamos persiguiendo brujas y judíos.
    Aparece la Revolución Industrial en el Reino Unido y con ella los sindicatos, la clase obrera. En España , el Doctor Marañón viaja a Las Urdes y descubre que el medio rural español continúa en la Edad Media.
    En Europa emergen: La Primavera de Praga, El Mayo del 68… En España Franco firma sentencias de muerte mientras toma café.
    No quiero alargarme más. Napoleón dijo que “España es un país feudal gobernado por curas y por caciques”.
    Todos los movimientos sociales y culturales que han “hecho” Europa, han pasado de los Pirineos hacia el norte.
    No tenemos base democrática, ni ciudadana. La actual clase política española son los Austrias, Borbones e inquisidores del medievo. Todo esto para mayor satisfacción del populus que es feliz ante la telebasura, los espectáculos deportivos e indolente -cuando no cómplice- ante la corrupción y la injusticia.
    Medina

    Responder a este comentario
    • jmac
      jmac 19/02/2014, 11:16

      quizá una pequeña excepción, la segunda república, el resto me parece acertado, sólamente añadiría que seguimos siendo los mismos personajes que en el Lazarillo de Tormes, ¿no?. Salud.

      Responder a este comentario
    • miguel
      miguel 19/02/2014, 11:53

      La culpa no es de la clase política ,ellos sólo son el reflejó del pueblo,tu eres libre de no endeudarte y consumir lo mínimo y trabajar menos y hacer cosas que no impliquen un gran gasto, pero que te den más satisfacion ,sólo piensa por ti mismo.Una casa con jardín en las afueras y un coche en el que tienes que pasar horas para ir y volver todos ,es lo que nos han vendido ,y el que siga ese modelo se merece su esclavitud del endeudamiento ,porque no ha pensado por si mismo el camino que quería escoger

      Responder a este comentario
      • Mofletes
        Mofletes 19/02/2014, 21:18

        Estaría bien que se hablara en algún sitio del decrecimiento, quizás sea una alternativa, y sólo se escucha volver a crecer. En flins, así nos va.

        Responder a este comentario
    • CURRANTE
      CURRANTE 20/02/2014, 07:40

      Sin palabras me has dejado.Enhorabuena por tu reflexión.

      Responder a este comentario
    • Vayviene
      Vayviene 20/02/2014, 09:29

      totalmente de acuerdo, te has alargado lo justo y lo suficiente. Qué hay de la juventud española, no sé la de norte, la del sur, a pesar de aparentar ser desganados d¡por la vida, al menos, entablamos conversaciones dispuestas a entender lo que sucede. Espero el vaso se caiga , porque hasta ahora lo único que ocurre es que rebosa.

      Responder a este comentario
  41. miguel
    miguel 19/02/2014, 09:50

    Nos han educado para no pensar por nosotros mismos ,sólo para escoger entre las teorías que nos ofrecen .Los holandeses y daneses han creado la mejor sociedad posible porque están casi completamente libres de perjuicios.Son los perjuicios los que hacen sobrevalorar el consumismo y darle una importancia que no tiene.Y despreciar la intelectulidad

    Responder a este comentario
  42. JUAN
    JUAN 19/02/2014, 08:47

    SI ES ASI SOLO HAY UNA Y ES QUE LOS ESPAÑOLES SOMOS IMBECILES Y MASOQUISTAS, NOS VA LA DICTADURA

    Responder a este comentario
  43. toni
    toni 19/02/2014, 08:20

    También hay otro factor, y es el pensamiento de derechas: hay que dar caña al pueblo. Quizá los de derechas no se dén cuenta de que ellos también son el pueblo. O que si lo son, como son “mejores” (según ellos), van a aguantar mejor el castigo que los demás y serán los supervivientes. Vamos, algo cortos de vista sí que son.
    Aunque en el fondo, creo que son varias causas todas juntas: se permite la corrupción porque ellos harían lo mismo, hay que aplicar mano duro porque ellos harían lo mismo… todo, ojo, desde la más absoluta honestidad y dignidad. Algo que está más que documentado porque los carniceros de Hitler hacían lo mismo: eran superiores, y lo que hacían era totalmente digno.

    Responder a este comentario
  44. toni
    toni 19/02/2014, 07:57

    No hay que olvidar la corrupción y la desverguenza, en el sentido que son cosas que se filtran de arriba hacia abajo. Hay mucha gente que visto lo que hacen los líderes, ya considera el hecho de que uno mismo robe en su empresa o a cualquiera que se le meta por delante es lo más normal del mundo. En parte, los políticos han conseguido lo que querían, que muchos ciudadanos sean tan chorizos como ellos; entonces, no les pueden recriminar nada. “Ellos harían lo mismo”.

    Responder a este comentario
  45. Toolatemotiv
    Toolatemotiv 19/02/2014, 07:04

    Todas esas razones son difícilmente revatibles, y algunas son muy finas en poso sociológico, como la idotización en los 80 y 90, cuando la mayoría de jóvenes nos desentendimos de la militancia en aras de que todo parecía estar bien, en el mardo de Europa. Añado algunas otras razones para el sostenimiento de la derecha a pesar de los pesares. Su voto cautivo es fiel y acrítico, mucho más que en la izquierda, esto se ha repetido mucho, por lo tanto son inmunes a vaivenes drásticos en su intención de voto. Nacionalismo: siguen patrimonializando la defensa de la unidad de España, un bien para muchos superior a las coyunturas momentáneas, por difíciles que sean, por lo tanto el desafío soberanista catalán, con el trasfondo del vasco, garantizan al PP un buen puñado de votos patriotas. Tradición: los tiempos son convulsos, los cambios vertiginosos, hace falta mucha cultura y temple para encajarlos en su contexto, para enfrentarlos. Las opciones conservadoreas, por tanto, son una reacción natural para aquellos que sienten vértigo de esa velocidad donde lo que parecía más sólido se volatiliza. La radicalización: precisamente el abandono del Psoe por los votantes y la preferencia de opciones más a la izquierda aprieta las filas en la base social pepera. Saturación: son tantas las evidencias de la corrupción derechista, tan infames sus mentiras, tan descarada su negación de las evidencias, que para sus votantes aceptar esa realidad implicaría asumir que han sido marionetas, que siempre estuvieron equivocados. Una dosis de realidad más diluida puede aceptarse mejor, pero el colapso total de todos los mitos es mejor negarlo por pura salud sicológica.

    Responder a este comentario
  46. El_rojo_antiestado
    El_rojo_antiestado 19/02/2014, 06:41

    En Andalucía también decían las encuestas que iba a ganar el PP con mayoría absoluta y se comieron dos cabezas de carajo…

    Dentro de 1 años y 9 meses se van a comer 80 cabezas de carajo…

    Y dejen de ser paranoias con las encuestas… Normalmente son instrumentos a veces nada fiables depende de como la manejen y de quien…

    A través de una encuesta mal diseñada y con una metodología de recogida de información taleguera también puedo demostrar cualquier cosa…

    Responder a este comentario
    • Gorka el rojo
      Gorka el rojo 19/02/2014, 08:25

      En gran parte tienes razón,compañero,pero no desdeñes la imbecilidad de los españolitos,no confío en las encuestas al igual que tu e incluso pienso que les dan de este modo un balón de oxígeno a los peperos para envalentonarse,pero como te digo,la imbecilidad del electorado es muy grave y muy grande,espero por nuestro bien que al final tengas razón,pero ya perdí la fé en la gente,yo que tu,tambien lo tomaría en cuenta

      Responder a este comentario
  47. estatistico
    estatistico 19/02/2014, 01:00

    razón nº1: Pararse a leer esta noticia

    Responder a este comentario
  48. miquel
    miquel 19/02/2014, 00:59

    Pues a mi me parece que la razón principal por la que volverán a ganar es que controlan la gran mayoría de los medios de comunicación.
    El día que tweeter supere la televisión empezaremos a tener democracia.

    Responder a este comentario
    • pepepower
      pepepower 19/02/2014, 16:37

      Sí vamos, La Sexta, Cuatro, Telecinco, El País……. son todos vilmente controlados por el PP.

      Cada partido tiene su medio de comunicación afín. Así que eso no es excusa.

      Responder a este comentario
      • laura
        laura 19/02/2014, 23:50

        Tele 5 la cuatro no son de ningún lado, traen periodistas de ambos siempre; El País cada vez tiene menos de izquierda; a veces, hasta parece más del PP que El Mundo. El único canal claramente anti-PP es La Sexta. Y en prensa, Publico, pero es solo digital, igual que otros.

        Responder a este comentario
  49. Jamilio12
    Jamilio12 19/02/2014, 00:55

    Para nada, lo que pasa es que estamos hastiados de cambiar los COLLARES A LOS MISMOS PERROS, necesitamos una opción política que inspire un mínimo de confianza, que encabece su programa con una propuesta de reforma legislativa claramente encaminada a combatir la corrupción, que tenga caracter retroactivo,que le sea apliclable la doctrina Parot, que sea innindultable, y suficientemente coercivava, como para eliminar el 90% de las tentaciones Y A PODER DER SER DE IZQUIERDAS.
    NOSOMOS IMBÉCLIES, LA SOLODARIDAD DEL PUEBLO ESPAÑOL ESTÁ DEMOSTRADA DIARIA Y AMPLIAMENTE.

    Responder a este comentario
    • elcanario
      elcanario 19/02/2014, 13:51

      ese partido a llegado haber si lo leéis creo firmemente que lo que necesita es difusión,se llama #partidox creado por la #redciudadana y se presentara si todo va bien a las #europeas para mas info partidox.org hagamos posible el entre todos podemos.
      P/D sacar a los corruptos y restablecer un nuevo sistema

      Responder a este comentario
  50. jubilado
    jubilado 19/02/2014, 00:42

    Esta encuesta, las anteriores y las que vendrán solo sirven para desviar la atención de los verdaderos problemas.
    Organizarse en el barrio, el tajo-quien lo tenga-hacer piña con lxs afines para crear círculos de opinión y actuar.

    Responder a este comentario
  51. Pensador
    Pensador 19/02/2014, 00:40

    Se parte de la premisa falsa de que volverá a ganar el PP.
    Eso no va a pasar. Y si Vox, UPyD y Ciudatans se consolidan, probablemente no vuelva a pasar nunca.
    Que conste en acta que lo digo hoy con su mayoría absoluta.

    Responder a este comentario
  52. Encarna
    Encarna 18/02/2014, 23:49

    Unas razones perfectamente plusibles, pero yo añadiría una pregunta ¿Son reales los datos de las encuestas? Es importante tener presente que los poderes hacen todo lo posible para manimizar los efectos negativos electorales que les puede reportar la situación económico-social. En ese todo entra destituir directores de periódicos, hacer llamadas telefónicas a las televisiones y, como no, amañar los datos estadísticos, máxime si son los arrojados por un organismo público. Si observamos talantes y actitudes de representantes de esos partidos dinásticos en debates o tertulias se comprueba cada vez un mayor nerviosismo en sus exposiciones, a veces sus caras dicen lo que desmienten sus palabras.

    Responder a este comentario
  53. joselo
    joselo 18/02/2014, 23:17

    PUES SI LA UNICA DIFERENCIA ES QUE CADA DIA QUE PASA SOMOS MAS TONTOS Y NOS IMPORTA MUY POCO LO QUE LE PASE A NADIE PERO Y QUIEN VELARA POR LOS ANCIANOS LOS DEPENDIENTES LOS NIÑOS QUE NACERAS GRACIAS AL RASTRERO DEL GALLARDON Y QUIEN TRABAJARA PARA PODER VIVIR, LA GENTE NO COMERA NO BEBERA Y NO COMPRARA NADA PORQUE NO TENDRAN CON QUE PERO SI LA GENTE SIGUE LLENANDO LOS RESTAURANTES LOS FINES DE SEMANA Y LAS DISCOTECAS TODOS ESTOS DESCEREBRADOS NO SABEN QUE NO ESTAMOS EN LOS 90 QUE NO ES COMO ANTES HABER SI EN UN AÑO ESPABILA LA GENTE PORQUE SI NO VAMOS A IR MUY JODIDOS

    Responder a este comentario
  54. Sony Sato
    Sony Sato 18/02/2014, 23:12

    La actitud destructiva reflejada en algunos comentarios podría encajar como séptimo punto en el artículo, sin problema.
    Referente al texto, sospecho que si en la Tierra se desatara el holocausto nuclear sólo sobreviviría el PP y con suerte las cucarachas.
    Enlazo un microcuento dedicado al sistema financiero. Pulsen mi nombre si les apetece leer.

    Responder a este comentario
  55. Missmisifu
    Missmisifu 18/02/2014, 23:09

    ¡Cuánta razón! que daño ha hecho el “son todos iguales” y “salir a la calle no vale para nada”. No me preocupa tanto cuanto saca el PP sino que en las próximas elecciones europeas se calcule que la abstención será del 57%. Lo que no entiende ese 57%, que entiendo que estará desencantado, es que con su voto cambiaría la situación. Por partidos no será, hay muchísimos, obviamente no tienes que comulgar con ellos al 100% y no son perfectos ni muchos menos, pero el quedarnos en casa con la excusa de que “son todos iguales” y “votar no vale para nada” lo único que hace es alargar nuestra condena y convertirnos cada vez en un país más inculto,inmaduro, ignorante y egoísta. A veces simplemente me da asco pertenecer a esta sociedad española 🙁

    Responder a este comentario
    • Jorge
      Jorge 19/02/2014, 10:49

      Eso, es lo que los grandes partidos políticos quieren hacernos creer, lo de que la abstención es mala. La abstención es mala, pero no por lo que opinas, la abstención es mala porque históricamente la abstención viene de la izquierda. Pero en si, la abstención es buena para los partidos minoritarios.
      Esto es debido sobretodo, a los límites electorales. El famoso 3% en España y el 5% en algunas comunidades autónomas. O lo que es lo mismo, para que COMPROMÍS (partido nacionalista en Valencia) acceda, necesita que sus votantes vayan a votar por un lado, y al mismo tiempo, que los que están descontentos no voten. Si el 100% de los votantes fueran a votar, todos los partidos pequeños desaparecerían, y tendríamos gobiernos PPPSOE por los siglos de los siglos.
      Poniendote un ejemplo. En VALENCIA con limite electoral del 5%, hay 200 habitantes, el 50% no vota, por lo tanto hay 100 votos válidos. Compromís en este caso necesitaría 5 votos para acceder. Sin embargo los 200 votan legalmente (aunque sea en blanco). En este caso COMPROMÍS necesitaría 10 votos para acceder. Parece lo mismo pero no lo es, porque COMPROMÍS es un partido pequeño que solo puede movilizar a 8 votantes. En el primer caso entraría en el segundo caso no.
      Este ejemplo que te acabo de poner con todos los minoritarios

      Responder a este comentario
  56. Artur Martí
    Artur Martí 18/02/2014, 22:54

    Los seis puntos son muy acertados; pero olvidáis dos puntos extremadamente importantes:

    1. La identificación de muchos votantes con la forma de ser de los políticos del PP; algo así como lo que dijo Berlusconi, tras ganar unas elecciones: “Los italianos me votan porque quieren ser como yo”.

    2. Las extensas, gigantescas y poderosas redes clientelares que tiene el PP, tanto en las Administraciones Públicas, como en el sector privado; estas redes clientelares provocan que sus integrantes solo puedan mantener su estatus y sus privilegios mientras el PP este en el poder; y esto determina el voto, no solo de los individuos; sino de familias enteras.

    Responder a este comentario
  57. pozi
    pozi 18/02/2014, 22:51

    Si queremos otra guerra civil, lo mejor es que vuelvan a ganar

    Responder a este comentario
    • Gorka el rojo
      Gorka el rojo 19/02/2014, 08:39

      Jodeeeer,o sea,según tu es mejor ser esclavos de mierda,no tener ni dignidad ni derechos y que un montón de sátrapas nos dominen con tal de ser tan COBARDES de no afrontar la situación y obrar en consecuencia CAIGA QUIEN CAIGA,acabas de este modo demostrar por que gana el pp,por que esos españolitos que siempre presumieron de cojones,son unos huevones en realidad,mira,si a ti un violador te coje en un callejón,le abres tu mismo tu”tunel del amor”,en vez de cascarle un par de hostias o al menos intentarlo??,pues mira,va a ser que yo por lo menos tengo mas dignidad y como yo muchos mas,cada vez mas,por tanto si me das a elegir entre una respuesta armada contra la oligarquia dominante y mentirosa y quedarme con el culo al aire,prefiero que llegue la guerra cuanto antes,vivir para malvivir,si quieres hazlo tu,pero no se lo aconsejes a nadie

      Responder a este comentario
      • lamento
        lamento 19/02/2014, 10:51

        Amigo, vuelve a leer el comentario del compañero porque creo que no lo entendiste. Dice que si vuelve a salir el PP aquí se monta otra guerra civil, y creo que has entendido que la guerra civil se formará si NO sale el PP.
        Entiendo que estés crispado, pero lee más despacio!.
        No obstante, yo no creo que si vuelve a salir el PP se forme nada, como mucho una semanita de protestas y luego todo el mundo a casita a ver el fútbol y salvame. A cambiar el pais desde el sofá pegando gritos de indignación viendo a maruenda, rabago y merlo en telecinco… pero la cosa nunca pasará de eso, pasará lo ‘made in spain’.

        Responder a este comentario
  58. Yopino
    Yopino 18/02/2014, 22:44

    Yo creo que estas encuestas no valen para nada. Imagino que están manipuladas como todo. Al paso que vamos no va a quedar ningún medio de información imparcial: El país, El Mundo, Tve1, etc…Tengo amigos Pperos y están hasta los cojones igualmente del PP. Por mi parte nunca he votado a los dos “grandes” partidos y creó que la cosa seguirá igual. Para lo que valen los votos, se lo doy a otro cualquiera.

    Responder a este comentario
  59. Zirbêth
    Zirbêth 18/02/2014, 22:34

    Me habían recomendado que leyese La marea, y lo primero que leo es de un decepcionante que asusta. Del CIS, sencillamente, no hay que fiarse, ni de niguna encuesta que no explique claramente el método y parámetros utilizados tanto para hacer la encuesta como para analizar los resultados. IU ha subido mucho más de lo que pueden permitirse admitir y, sobre todo, PPSOE han caído y siguen cayendo cada vez más. La encuesta del CIS es una herramienta más de manipulación para lograr el principal de sus objetivos: que creamos que nada puede cambiar. Y visto el artículo y buena parte de los comentarios leídos aquí, veo que lo están logrando. Aquí un artículo que arroja un poco de luz en el asunto: http://blogs.tercerainformacion.es/diseccionandoelpais/2014/02/06/pesadilla-en-la-cocina-del-cis/

    Responder a este comentario
  60. Jon
    Jon 18/02/2014, 21:11

    La razon es muy sencilla . Miraros unas piramides demograficas de Siria, Egipto o Libia y luego una española actual

    Luego intentar ver una de España en los años 30 . Os puede servir recordar como eran las familias de vuestros abuelos o tatarabuelos de antes de la guerra .

    Recordar ademas como termino la izquierda aquella guerra y como llego el sistema actual .

    Esa es la respuesta .

    Por otra parte el primer mensaje tambien os dara pistas , una persona para la cual la situacion actual esta causada por los tres primeros años de Zapatero ( exclusivamente o de manera primordial). España fue un viejo imperio decadente . Ahora es un pais decadente, como lo fue el siglo pasado . Y nos quedan unas decadas terribles de mas decadencia todavia con una poblacion envejecida y empobrecida .

    Responder a este comentario
  61. Manu
    Manu 18/02/2014, 18:37

    Muy buen artículo. El gregarismo es la base de nuestro sistema político, uno lo hace mal y se cambia de forma inconsciente al otro pero al final los dos nos dan por culo. El caso es que ellos se basan en manipularlnos para que nos tengan como en los estadios de fútbol, divide y vencerás.

    Responder a este comentario
  62. MrMcMillan
    MrMcMillan 18/02/2014, 18:07

    En los comentarios en Facebook de la noticia, hay quien dice que se omite un error importante como es el hecho de que el sistema electoral es injusto pues no se ven correctamente representadas otras opciones políticas. Bien, yo digo que de acuerdo, el sistema electoral es perverso, pero también existen alternativas políticas y el personal, antes de elegir a éstas, prefiere la abstención, que a pesar de ser una elección legítima, beneficia al ganador.

    Responder a este comentario
    • mart_nrq
      mart_nrq 18/02/2014, 23:11

      Totalmente de acuerdo contigo. A pesar del sistema electoral que sí, es injusto porque hace prevalecer el querer de unos pocos (así se explica que el PP ganara las elecciones con el mismo número de votos con que las perdió cuatro años antes). Sin duda alguna un gran mal del que somos responsables todos es la abstención, esa pasividad es la que se debe revertir para bien. El no decidir es una manera de decidir también, algo que mucha gente no entiende. Un saludo.

      Responder a este comentario
  63. Manuel Cruz
    Manuel Cruz 18/02/2014, 17:57

    La razón es simple y llanamente que la gente de izquierdas no vive en la realidad. Este análisis tan absurdo de la situación lo refleja; ¿no os dais cuenta que lo que destrozó al país fueron los 3 primeros años de Zapatero? El PSOE con su política de cerrar los ojos a la realidad nos tiró al barranco, y ahora que el desastre está hecho intenta decir que el PP es lo mismo porque con ellos seguimos cayéndonos. Sin embargo, la propuesta del PSOE es apartarnos del borde para no hacernos daño y seguir cerrando los ojos hasta que nos demos el tortazo padre, mientras que la del PP es tratar de frenar la caída rozándonos con la pared, agarrarnos a un saliente, y empezar la escalada.

    La gente de izquierdas es por norma general gente que vive a la sopa boba, bien de sus padres, o de la teta del Estado (artistas, sindicalistas, filósofos, agricultores del PER, prejubilados, políticos, enchufados, funcionarios, agitprops, etc). A ellos no les importa que se tire el dinero a espuertas porque no a ellos les vino sin esfuerzo, y por tanto no lo valoran (por el mismo motivo, tampoco valoran la cultura del esfuerzo ni el talento, que tildan de elitismo). Puesto que viven parasitando a los demás, necesitan redimirse para sentirse bien con ellos mismos, y por ello tienden a defender postulados buenistas de ayudar a los desfavorecidos. Ello no implica necesariamente ayudar directamente a los desfavorecidos, ya que eso requiere esfuerzo. Normalmente, les basta con que el gobierno destine el dinero de los demás a promover causas buenistas, al menos, de nombre (si luego se usa para pagar a espías, terroristas, negocios de armas, o metérselo directamente en el bolsillo, da igual)

    Pues bien, la gente de izquierdas se mantiene en su buenismo mientras un país nada en la abundancia, pero cuando el dinero empieza a faltar y ya no es seguro que haya suficiente para todos, y dado que el gasto en propaganda, subvenciones, empresas públicas fantasmas, y demás chorradas es el primero que va a esfumarse, pues le ven las orejas al lobo. Por mucho que el PSOE diga de mantener (e incluso aumentar) el gasto endeudándose hasta el infinito, pagando préstamos con préstamos y con intereses cada vez más estratosféricos, saben que en algún momento dejarán de prestarnos dinero, y ahí se acabará la partida.

    Por eso, en vez de votar a un partido que no se baja de la burra y sigue empeñado en tirar el dinero en cosas inútiles como abrir y cerrar zanjas, votan por uno que prometa recortar gastos para poder seguir manteniendo el chiringuito.

    Lamentablemente, dado que no valoran el talento ni el esfuerzo, no existe ni un solo partido de izquierdas español que no esté compuesto por subnormales e incapaces, y antes que votar a partidos como IU que proponen idioteces como dejar de pagar los préstamos (y esperar que te sigan prestando), por eso la gente que todavía no está idiotizada del todo vota por partidos de derechas, como PP, UPN o CiU.

    Eso sí, aunque el socialismo es capaz de hacer que superpotencias como China se conviertan en Zimbabwe (de ahí que se llamara el Gigante dormido), y de dejar a España a niveles de posguerra, la gente volverá a creer en el socialismo tan pronto como vuelva a haber abundancia. Esto normalmente requiere un cambio de dos generaciones, ya que las anteriores normalmente no vuelven a dejarse engañar.

    Responder a este comentario
    • conchita Lloria
      conchita Lloria 18/02/2014, 18:32

      Maravillosa libertad de expresión, que permite a Manuel escribir su comentario y que todos le respetemos.
      Solo decir, que basta de odios, solo odia, el que hizo daño a otro o se aprovecho del dolor de otro,.A pesar de salir beneficiado, esta lleno de odio, que es lo que genero cuando tanto mal realizo. La crisis del Euro, Las deudas del franquismo, la guerra de Irak, el dinero en lso paraísos fiscales, , el desmantelamiento de todas las cajas de ahorros, , las deudas de la Comunidad Valenciana y de la de Madrid, , el caso Blesa, Gurtell Barcenas , por no hablar de Galicia y de otras regiones…todo ello es culpa de zapatero….Bueno, hay queine sigue creyendo, pues asi se lo hicieron creer, mintiendo, que el 11M era ETA. y que había armas de destrucción masiva en Irak. Es una pena, que las mentiras no se catiguen con cárcel, asi no se escribiría en un programa electoral, lo contrario de lo que se va a realizar. La democracia es transparencia y legalidad, lo demás, es corrupción y dictadura, ir a votar, no quiere decir, que seamos demócratas.

      Responder a este comentario
      • juni
        juni 18/02/2014, 19:40

        Por pereza, sólo voy a comentar una frase de esa cosa que ha escrito usted, y que quiere ser un comentario aunque sólo está llena de tópicos. Y además lo voy a hacer sólo con enlaces y con nombres.

        “La gente de izquierdas es por norma general gente que vive a la sopa boba, bien de sus padres, o de la teta del Estado”

        Carromero http://www.nosintrabajo.com/curriculum-de-carromero-cv/

        Moreno Bonilla http://www.eldiario.es/andalucia/Moreno-Bonilla-corregido-curriculum-Sanidad_0_229927299.htm

        Mª Dolores de Cospedal http://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Dolores_de_Cospedal

        Además, la prensa que usted felizmente lee como LaRazón o ABC tiene una fuerte dependencia de la publicidad institucional. Un ejemplo de ello puede leerlo en este blogq que le enlazo, aunque yo creo que usted sabe usar google http://www.josesanclemente.com/2013/06/el-grifo-de-la-publicidad-institucional.html

        No hace falta comentar lo de la tasa google y cómo el estado acudió al rescate de las empresas de la comunicación.

        Si tuviera ganas, seguiría. Pero no me apetece. Creo que con usted sí podríamos utilizar el término idiota en un sentido peyorativo(sin olvidarnos del etimológico)

        Responder a este comentario
      • salarich
        salarich 18/02/2014, 21:07

        conchita Lloria,

        Me puedes explicar ciertas cosas de las que hablas en tu post?

        Las deudas del franquismo,
        ¿Cuales?

        la guerra de Irak,
        ¿cual de ellas, hubieron 2?

        el desmantelamiento de todas las cajas de ahorros,
        ¿Te refieres al que protagonizo y llevo a cabo el PSOE?

        las deudas de la Comunidad Valenciana y de la de Madrid,

        ¿Conoces Valencia? ¿si? o ¿no? ¿sabes como estaba Valencia hace 15 años y como esta hoy, después de haber trasformado Valencia de manera que hoy es una de las grandes capitales europeas, es lógico que haya deuda, deuda que se amortizara y los valencianos pueden presumir de una ciudad maravillosa.
        Lo mismo digo de Madrid
        Bueno, en fin…

        Yo no hablo de ETA, que tu si lo dices, pero me quieres explicar, ¿quien y porque produjo la masaje del 11M?
        Porque los islamista esta mas que descartado, los cuatro garrulillos que detuvieron todos eran confidentes de los cuerpos de seguridad, y hasta ahora nadie ha reivindicado esa masacre y en la sentencia del juicio no se dilucido ninguna explicación creíble.
        ¿Me podrías tu explicar, a mi y a todos los epañoles quienes fueron los autores y el porque?

        Responder a este comentario
      • Juan
        Juan 18/02/2014, 22:28

        que buen comentario conchita!!!! siendo argentino y con la experiencia de varios ajustes y ajustes que sirvieron para que cierta gente gane millones, me da pena que en españa esè pasando esto, ya que en el mundo son pocos los paìses que mantienen cierta calidad de vida y cada vez hay menos

        Responder a este comentario
    • Emannuelle
      Emannuelle 18/02/2014, 18:35

      Bueno, a ver unas cosillas. Votar a la izquierda es un absurdo, dado lo irreal que ésta propone pero ¿votar a la derecha te parece mejor? Mira TODOS los gobiernos, de derecha y de izquierda que han habido en este país han tirado de chequera para comprar votos. Y si quieres un glosario de proyectos donde se despilfarró dinero público a toneladas no tienes más que mirar el historial del PP en comunidades como Valencia. El elemento clave del socialismo es la intervención del estado en la economía, y eso, de nuevo, lo han practicado todos en España. Aquí no existen auténticos partidos de derecha, no te engañes, ni política económica liberal. Aquí lo único que hay son dos partidos que se van turnando para chupar del bote y poner los recursos del estado al servicio de sus amigotes mientras los demás les creemos el cuento y les votamos como gilipollas. Sacúdete el sectarismo de encima tío y date cuenta del que PP y PSOE son exactamente la misma puta mierda. Y de paso infórmate un poco, no sea que vuelvas a hacer el pardillo en las próximas generales dándole tu voto a la mafia. Los peperos no han hecho otra cosa que evitar la (justa) bancarrota de sus amigotes ricos a costa de sacrificar a toda la clase media del país y de aplicar punto por punto lo que les dictaban desde Berlín y el FMI. Lo dicho, infórmate un poco, que el panfleto que has escrito atrás apesta a sectarismo rancio y revenido.

      Responder a este comentario
    • Jorge
      Jorge 18/02/2014, 19:17

      Iba muy bien leyendo tu comentario viendo que exponías tu punto de vista sin insultar…. pero llegó el inicio del párrafo que empiezas por “LAMENTABLEMENTE” como si esa palabra fuera un preludio de que no serías capaz de acabar sin ello, insultar, lo cual dice todo de ti, Ud, como prefiera.

      Ah ! Soy de izquierdas, si bien creo que la gestíón del PSOE fue pésima, llevo 21 una empresas en vida laboral, la última 3 años como autónomo y jamás he recibido ni una sola beca.

      Por ultimo decirte no voto ni creo que votaré nunca a PP , UPN O CiU y que por lo que a mi respecta, el decir que quien no vota a esos partidos enfangados en la corrupción más mísera, TE DESCRIBRE PERFECTAMENTE ( Y sí, sí me apetece insultarte, aunque no lo haré )

      Responder a este comentario
    • robespierre
      robespierre 18/02/2014, 19:22

      La verdad es que solo dices gilipolleces y aciertas en algunos detalles. Precisamente lo más absurdo que hay en éste país es haber permitido primero una dictadura fascista durante 40 años que nada más ha hecho retrasar éste pais y acabar con cualquier tipo de credibilidad o respeto internaciona. Después de ésto el mayor error es que millones de idiotas sigan votando a un partido como el pp que lo único que ha hecho es llevar dinero a los más ricos a base de una burbuja del ladrillo, corrupción y aprovechamiento de una era del bienestar allá por los años 80 y 90 y creerse que éste país va bién por pijos como ellos. Lo último es que subnormales como tú e idiotas que precisamente viven de sus padres y por éso se siguen manteniendo, sigan votando a un partido que está llevando a la ruina a éste país, no solo economicamente y también debido a la crisis internacionalñ sino por la prepotencia y la chulería que permite tanta corrupción, brutalidad policial y torturas, idiotización de la sociedad de derechas y cada vez más pobreza. seguid votando al pp y lo único que encontrareis es un baño de sangre. Luego direis que el baño de sangre fué causado por la izquierda y sus sanguinarios seguidores. Igual que en 1936.

      Responder a este comentario
      • Exento
        Exento 20/02/2014, 15:56

        Yo soy agnóstico, pero respeto a la Iglesia y creo en parte de su labor, soy proabortista en casos límite, pero creo que hay que pagarlo si la pifias, soy ecologista 100%, la naturaleza es un tesoro, pero también creo que si tenemos petróleo en Canarias, habrá que al menos estudiarlo, creo en la transparencia 100%, odio la corrupción, pero también creo que hay que pagar a la gente que tiene mucha responsabilidad de forma acorde, acepto como somos las personas, que tendemos a la comodidad y el egoísmo, pero creo que todos podemos exigirnos más, creo en el estado del bienestar, pero no a cualquier precio, creo en el derecho a hacerse rico, pero me duele ver que un multimillonario contrata a inmigrantes y les paga una miseria para que les construya sus imperios… y así podría seguir con todos los aspectos de la vida política y social. Creo que soy moderado, creo que no he insultado a nadie, y creo que si digo que adoro España por su clima, la calidad de vida, nuestros pueblos y ciudades y nuestra naturaleza, no soy ningún facha. Por favor, alguien más como yo? creo que estoy sólo rodeado de indignados o de fieles dogmáticos… dónde está el sentido común? odiar y querer hundir a un partido nos sacará de pobres? odiar a nuestro país nos ayudará en algo? un poco de optimismo, salgamos todos a votar por IDEALES y no por partidos, y por favor salgamos 30 millones de personas a votar! y que cada voto cuente! y cuando esto ocurra y sepamos qué ideales defendemos la mayoría de la población, escojamos a las personas más brillantes de ella y que estén dispuestas a sacrificar su vida por defenderlos!

        Responder a este comentario
    • Dolfo
      Dolfo 18/02/2014, 20:12

      Pegate un tiro majo.Normal que vuelva a ganar el PP con gente como esta, que tiene esta forma de pensar.Creo que antes de votar deberian hacer un test psicológico a la gente porque con solo tener 18 años no basta. Hay que ser crítico y no decir yo soy rojo, yo azul y el otro amarillo y como los animales de carga que le ponen un cabezal de cuero en los ojos para que solo miren para delante.Si Zp regaló el dinero a los inmigrantes para que le votaran.Y el PP se lo da a las electricas y a los bancos quien es peor de los dos!.Los dos, me da lo mismo que uno sea de derechas y el otro de izquierdas.Porque veo mas cosas que los colores políticos que no son equipos de fútbol y no tienes que ser fiel a ellos si no ellos a ti y cumplir lo que prometen.Ellos tienen que servirtr a ti no tu ser esclavo suyo.Pero eso amigo mio creo que no lo ves xq a lo mejor te interesa no verlo.Puede ser que vendas cuadros de arte!.Un saludo

      Responder a este comentario
    • Pablito
      Pablito 18/02/2014, 20:30

      Pido disculpas. Este es un chiste privado. Saludos a NSSME

      Responder a este comentario
    • Jovipe
      Jovipe 18/02/2014, 22:39

      Diossss!!! Sin comentarios, no vale la pena. Si los de izquierdas son gente que vive de la sopa boba, entonces los de derechas (peperos, franquistas, dictadores)DE QUE COÑO ESTÁN Y A COSTA DE QUIEN ESTÁN VIVIENDO??
      ?

      Responder a este comentario
    • Eugenio Contreras
      Eugenio Contreras 18/02/2014, 22:44

      Solo explicarle, llevo trabajando toda mi vida, soy empresario y de mi dependen muchos trabajadores, jamas he recibido una ayuda de nadie, solo levantarme cada mañana y luchar, y no soy de izquierdas, ni mucho menos de derechas, de centro o de cualquier zona ultra, me parecen estupideces, soy de las personas que intentan ver siempre el vaso medio lleno, pero no por ello me dejo engañar fácilmente y tengo criterio propio, y veo lo que esta pasando, quizás vote algún día, el día que no sean políticos los que intenten comerme el coco, no hay más ciego que el que no quiere ver, y si, se nota mucho a los fanáticos que defienden lo indefendible, nos han robado, nos están robando y nos seguirán robando, PSOE, PP, UGT, CCOO, etc etc, y nos limitamos a catalogarnos como borregos en sectores, en facciones, “izquierdas derechas”, ningún votante del PP vera jamas que haya corrupción en ese partido, ¿entonces? es ciego o idiota, porque al fin y al cabo le están robando a él igual que al votante del PSOE, el cual jamás vera que en el PSOE también hay corrupción, ¿entonces? los dos no serán iguales.
      Que bien montado lo tienen, mientras discutimos si somos diestros o zocatos, nos marean y no nos dejan ver la realidad, TODO gira en torno a la crisis, y si, te voy a dar la razón en algo, sino hubiera crisis todo el mundo callado y contento, vaya hemos descubierto algo nuevo, o quizás es normal, la gente quiere vivir bien y tranquila. Pero mientras echas la culpa a unos u otros (partidos políticos), no centras bien tu objetivo de disparo. Es más sencillo mirar quien se beneficia de las cosas que pasan para saber quien las provoco, es de primero de catón. Los políticos solo son culpables de dos cosas de permitir que nos roben y de sumarse al carro. Por cierto, este país necesita un modelo económico, ¿cual? esa es la cuestión ¿industrial como Alemania? ¿ bancario como Suiza? ¿mano de obra ultra barata como china?
      El ladrillo ha sido nuestro modelo económico desde décadas, de el han dependido nuestra industria cerámica, nuestras fabricas de muebles, ventanas, puertas, fontaneros, electricistas, arquitectos, aparejadores, obreros, etc,. ¿es el mejor modelo? no, pero era el que teníamos de los años 50, no se puede cortar de la noche a la mañana sin tener otro alternativo funcionando, pues se paraliza un país entero, y eso es lo que han echo una serié de especuladores con nuestro país, cargarse un modelo sin estar preparados con otro, ¿y para que? pensar, solo pensar quien se ha beneficiado con todo esto, con el contubernio de PSOE , PP, etc, etc y de cualquiera que este en deuda con ellos, que en estos momentos somos todos. Pensad, pensad y dejar de discutir si sois de izquierdas o derechas, ¿o acaso no pasáis por las mismas dificultades en esta vida?

      Responder a este comentario
    • vacp
      vacp 18/02/2014, 22:45

      Manuel Cruz, da gusto leerte. tus clichés y visión del mundo me recuerdan pq soy de izquierdas y pq debemos luchar con todas nuestras fuerzas contra gente como tú… gracias.

      Responder a este comentario
    • anda ya
      anda ya 18/02/2014, 23:07

      ¡Anda ya! Con todos los respetos: ¿Tu te crees lo que escribes?. Quizás debieras leer otros expertos. ¿O es una cuestión de fe?

      Responder a este comentario
    • Peperos
      Peperos 18/02/2014, 23:10

      Si claro los de izquierdas tiran el dinero y el PP que es lo que hace?! Los corruptos que teneis dentro y que han sisado el pais?!? Yo flipo con la gente… Nose en que pais vivís de verdad!

      Responder a este comentario
    • Cantabria
      Cantabria 19/02/2014, 00:26

      Con todo el respeto, Sr. Manuel, el comentario que ha hecho lo describe a Vd. perfectamente. No me cabe la menor duda de que es un pepero agradecido, y eso está muy bien; es de bien nacidos ser agradecidos.

      Responder a este comentario
    • C. Giordano
      C. Giordano 19/02/2014, 00:54

      Las descalificaciones e insultos que vomita este “comentarista” sobre aquellos que con su trabajo permiten el enriquecimiento de quienes les explotan, sólo tiene un calificativo: Fascismo puro y duro. Mi total desprecio a este tipo de personajes.

      (Duplicado por error en la primera dirección de e-mail).

      Responder a este comentario
    • Lisa Says
      Lisa Says 19/02/2014, 01:40

      La gente no vota al PSOE, entre otras cosas porque es muchísimo más peligroso un tonto que un hijo de puta.

      Responder a este comentario
      • Gorka el rojo
        Gorka el rojo 19/02/2014, 08:45

        Veo que no te has fijsdo de que en el pp tambien sobra la tontería e imbecilidad ademas del hijoputismo,o crees que son unos iluminados??,si por los cojones

        Responder a este comentario
    • HASTA LOS KINDER
      HASTA LOS KINDER 19/02/2014, 05:53

      Mira majete, parece que en este país “democrático” hasta hace poco al menos, todos los ciudadanos eran libres de decir lo que pensaban; y digo hasta hace poco porque el gobierno del pp se ha encargado de criminalizar esa libertad de manifestación, de huelga, de expresión….Me parece que que las generalizaciones que haces con la “gente de izquierdas” te las puedes meter entre los glúteos.Yo también podría soltar estereotipos de las personas que votan a la derecha, verás: Son personas que vienen de familias adineradas,o bien situadas políticamente durante la Dictadura. Personas que han asistido a los “mejores colegios” en los que además de estudiar han hecho migas con los que,tiempo después, se han hecho favorcillos mútuos.
      Quien mejor para hablar de sopas y de bobas que las personas a quienes sus padres les pagan los estudios, les compran las casas, les regalan el deportivo por su cumple, y cuando se dan cuenta de que el vástago no vale ni para hacer sombra al botijo, el padre tira de celular y llama al que fue su compi del cole, de la facultad…y le cobra uno favorcillo colocando al chiquillo.
      Cuando hablas de que los prejubilados chupan de la teta del Estado ¿te refieres a los directivos de los bancos y cajas?. Cuando hablas de funcionarios ¿te refieres a los Presidentes, Senadores, Diputados, Presidentes de CCAA, consejeros de CCAA, asesores, Alcaldes, Concejales,… o los trabajadores de Enseñanza, de Sanidad, de Seguridad (Policías,GC), Bomberos, de Justicia, de Servicos…?
      Verás, es que soy de izquierdas, trabajo para la Administración, soy de barrio de la zona Sur de Madrid…No me parece ni medio normal que tú hables de vivir fuera de la realidad desde tu mundo de Yupi, que califiques a nadie de parásito, de ladrones, de gastar dinero en chorradas, en eso son expertos los del pp, y sus antecesores en golpes de Estado y en dejar el país como un barbecho…anda date una vuelta con vistas y aterrizas en cualquiera de los aeropuertos abandonados.

      Responder a este comentario
    • Democrata76
      Democrata76 19/02/2014, 09:43

      Hay que respetar a todos los votantes dentro del marco democrático, yo generalmente voto al PP, porque creo que es el partido que toma las decisiones acertadas aunque dolorosas que hay que tomar. Soy autónomo desde el 95 y cuando leo o escucho algunos comentarios, se advierte que nunca habéis sido emprendedores, la vida no es fácil. Falta educación económica básica en la sociedad.

      Responder a este comentario
    • Samuel Morse
      Samuel Morse 19/02/2014, 10:11

      Perfecto. No se podía explicar mejor

      Responder a este comentario
    • eloy
      eloy 20/02/2014, 19:31

      Manuel cruz: primero lamentar la falta de seriedad del comentario. los ocho años de Zapatero fueron precedidos de otros ocho de Aznar. que con la ley del suelo ” cadauno puede construir lo q

      Responder a este comentario
  64. neike
    neike 18/02/2014, 17:06

    Un artículo patético, luego cuando el PP pierda, el autor dirá que él ya lo sabía y se sumará al carro de la victoria… Desde luego con mensajes derrotistas es como no se gana nada, aunque tampoco me extrañaria que fuera un pepero camuflado.

    Responder a este comentario
  65. Jorge
    Jorge 18/02/2014, 16:33

    Error de Generalización.

    Uno de los errores mayores que podemos cometer en cualquier análisis de grupos, social, es este error de generalización. Inferir sin muestra suficiente que la población se comporta aproximadamente como un grupo más o menos cercano a mi entorno.

    Ejemplo, pregunta. ¿ cuántas personas mayores de edad no entran jamás en internet ? ¿ No estará cerca esto de un 32% ? Sí, es cierto que en tu entorno los hace un aprox. 90%, pero tu grupo no es la sociedad.

    ¿ Es la información que reciben esas personas parecida a la de tu grupo ? No, no hay estudio de por medio pero seguro no se informan en meneame.net, blogs independientes o varias fuentes digitales, así que la pregunta es ¿ Qué telediario ven en TV ?

    Televisión autonómica NO al servicio de la información general SI NO al servicio de la creación de opinión acorde a los interés del gobierno en esa comunidad autónoma ( casi todas PP ) ¿ quieres que tus telediarios sean los vistos por cuanta más gente mejor ? Sí, ¿ verdad ? Entonces la programación ha de ser acorde para las mentes menos críticas. Gánatelas con un buen cocktel de telebasura-cotilleo-famoseo-fútboleo Les enganchas a tu canal y de paso verán los telediarios en éste, por inercia. Si en esos telediarios les dices que lo de GAMONAL es una conspiración judeo-masónica internacional con la mediación de ETA para que la cosa funcione, SE LO ACABARÁN CREYENDO, pues no se informan en ningún otro medio.

    Error de generalización.

    Con todos los respetos para la gente que vive en el campo ¿ cómo pensáis se informan – y obtienen opinión – los millones de españolas/es mayores de por ejemplo 55 años que viven en el entorno rural ?

    Si, para una buena mayoría de ellos ( quizá ahora cometa yo el error de generalización ) todo aquel que va a un manifestación es alguien que sólo quiere destrozar cosas ( no mejorarlas ) y la izquierda aún está a un pensando en quitarme la herencia de la abuela para socializarla.

    ¿ Qué periódicos regalan mediante promoción y cupones no una tablet o un móvil si no un completo “juego de café” ?

    ¿ Quién puede permitirse tener periódicos de papel, impresos, – pues los digitales no llegan a una buena parte de la población – aunque pierdan con ello ingentes cantidades de dinero ? ¿ qué buscan aunque eso les cuesta no pocas pérdidas ?

    No nos explicamos como aun un 32% de la población puede votar a ese atajo corrupto, pensando que reciben información similar a la nuestra.

    Responder a este comentario
    • Wiskas
      Wiskas 18/02/2014, 21:50

      Los has bordao con tu reflexión. A ver si más compañeros y compañeras que están en la lucha se empiezan a dar cuenta de esto que dices, porque si no mal vamos.

      Responder a este comentario
    • Luque
      Luque 19/02/2014, 00:06

      Jorge, este texto es digno de difundirlo(con tu/su permiso). Me ha gustado como lo explicas. Entre tanto ruido, se agradecen ideas cuerdas.

      Responder a este comentario
  66. Brigantinus
    Brigantinus 18/02/2014, 16:30

    Se te ha olvidado lo más sencillo y simple de todo: colectivamente no hemos alcanzado el estado de desesperación (aunque individualmente puede ser que sí). Hay muchas razones para ello: no éramos muy ricos pero los recortes no nos han sumergido en la miseria; las alternativas que se vislumbran ni son mejores ni parecen creíbles; todos sospechamos que cualquiera que suba aupado por una “revolución” social se limitará a llenarse el bolsillo lo más rápido posible y luego salir corriendo… vamos, que la cosa aún puede empeorar mucho, mucho más de lo que imaginamos, ahora.

    Responder a este comentario
    • conchita Lloria
      conchita Lloria 18/02/2014, 18:37

      Efectivamente, nunca pensaron vivir como han vivido. No necesitaban derechos, no han luchado por ellos.No necesitaban sanidad ni educación, no lucharon por ello, eran bandada, solo les importaba comer, y ganar dinero, para tener alguna propiedad, no importaba el futuro, ni la ciencia, ni los avances, eran capaces de vivir en la pobreza y sin libertades, se les puede bajar muchísimo el listón, pues aun les sobra mucho de lo que tiene, y se conforman solo con dinero y propiedades, aunque vivan miserablemente

      Responder a este comentario
  67. verbius
    verbius 18/02/2014, 16:26

    Este analisis no aparta nada. No analiza la situacion y recurre a los estupidos y manidos cliches de “es que la gente es tonta”. Es decir es como cuando pegamos dos gritos y nos quedamos tan contentos. Pero si no analizamos la situacion politica, economica, los medios de comunicacion, la falta de apuestas por una politica realmente de izquierdas…. al final nos quedan los brindis al sol como este…

    Responder a este comentario
  68. exdar
    exdar 18/02/2014, 16:11

    España es un país de borregos y de ignorantes del alto nivel, el 60% de la población padece un retraso intelectual profundo y son unos cerdos que se sienten a gusto en su pocilga española.Yo soy ejpañol,ejpañol,ejpañol y muy cerdo.

    Responder a este comentario
  69. anichi
    anichi 18/02/2014, 16:11

    no se si las encuestas estarán cocinadas que yo creo q están recocinadas pero si fuese verdad q ganase el pp es para darnos más palos q a una estera sería para un estudio sociológico serio votamos a todos los corruptos yo si los voy a botar pero con b con una patada en las posaderas

    Responder a este comentario
  70. Samuel Morse
    Samuel Morse 18/02/2014, 16:07

    Hay una razón clave, que el artículo no menciona, y es la más importante de todas. Si no fuese a ganar el PP, la alternativa sería que ganase el PSOE, y vista la última experiencia con ZP y lo que ahora tiene el PSOE, está claro que es mejor que siga el PP.

    Responder a este comentario
    • conchita Lloria
      conchita Lloria 18/02/2014, 18:40

      La diferencia es que a pesar de saber que el socialismo democrático es muchísimo mejor y mas justo y social que el capitalismo, hemos castigado al socialismo por ser corrupto y no defender de verdad la democracia, cosa que los votantes del PP no realiza con su electorado, casos y casos de corrupción, defraudadores fiscales, paraísos fiscales, vaciaron alas cajas de ahorros, un sin fin de sinvergüencerías desde la patronal hasta la iglesia, y aquí, nadie les quita el voto….¿que necesitan ver mas para quitárselo?

      Responder a este comentario
    • Sr_Fox
      Sr_Fox 19/02/2014, 14:44

      En mi humilde opinion, creo que da realmente igual quien gane si es uno de los dos grandes partidos. Tanto uno como otro ganaran solo unas elecciones, pero el mecanismo de lucha, autoorganizacion y diseño de una nueva sociedad del pueblo y para el pueblo, terminara calando antes o despues en las instituciones, y sera lo mas sano y saludable que suceda, pues elimanara la sepsis corrupta,mafiosa, amiguista y clientelar que gobierna y oprime a toda la ciudadania. Miro con ilusion hacia a ese cambio del que participo en la medida que es posible, siendo consciente de que ellos ( PPPSOE) no haran nada por gobernar para el bien comun de la ciudadania, como mucho aplicar alguna cpaa de maquillaje, pero el pueblo viene dando fuerte y con propuestas claras para gobernar en pro del bien comun y evitar todo lo que se le ha permitido, es verdad que con la misma fuerza se trata desde la mayoria de frentes mediaticos acallar, ocultar y criminalizar. Y aunque me desespero por lo que nos cuesta conseguir pequeñas victorias, y que estas sean contagiosas para que animen a mas ciudadania a dar un paso al frente y empezar a tomar parte responsablemente de las decisiones que nos atañen a todos, aunque me a veces me pueda el pesimismo, continuo convencido de que lo vamos a conseguir, aunque nos lleve tiempo y recursos de nuestras vidas, la batalla esta planteada, no contamos con subvenciones para combatir con los medios del poder que nos desgobierna y nos roba, pero contamos con los conocimientos, el saber y lo mas importante la demostracion mediante la razon y la prueba empirica de que otra sociedad es posible, y desde hace tiempo con urgencia necesaria. No se ya si izquierdas o derechas, aunque siempre me he definido de izquierdas, pero si tengo claro que de personas y para las personas, tan claro como que PP y PSOE, jamas lo haran por nosotros y que debemos echarles apostando en conunto por una nueva opcion politica, de la que debemos participar a ser posible y en cualquier caso vigilar y controlar de forma permanente desde la calle para poder evolucionar como democracia y no permitir nunca jamas el expolio al que este pais esta siendo sometido. Por un cambio real y una democracia participativa, que se acabe eso de dar cheques en blanco cada cuatro años. les animo a plantearselo en forma de profunda reflexion y que lo compartan con sus mas allegados, por que nos va la vida en ello, digan lo que digan las encuestas.

      Responder a este comentario
  71. DavidProf
    DavidProf 18/02/2014, 15:53

    Si miras los resultados de voto directo y no las encuestas de intención de voto verás que el PP sigue en su tendencia a la baja. Si te quieres sentir engañado e inventar razones sin sentido inventatelas, pero, te están engañando con esos resultados. De todos modos, solo con que una parte importante de los que no votan en este pais votaran otra cosa que no fuera ppsoe el bipartidismo se iba al carajo.

    Responder a este comentario
  72. Alvaro
    Alvaro 18/02/2014, 15:53

    Posiblemente gane el PP en las europeas, quizas…. pero si hay una cosa que ha quedado clara en este pais es que no hay que hacer demasiado caso a los sondeos electorales.

    Tambien hay que tener en cuenta que las elecciones europeas no son indicio de nada, debido ya no a la abstención sino a que para muchos votantes ni de lejos es lo mismo que unas nacionales.

    Responder a este comentario
  73. Fernando
    Fernando 18/02/2014, 15:36

    Y el hehco de que votar a unos partidos valga mas que votar a otros, eso no influye¿?
    Lo que bajan unos en “intencion” de voto, no lo suben otros mas pequeños de la misma manera, ni sumando a todos ellos.
    Mientras los votos no valgan todos lo mismo, esto seguira asi.
    Mientras todo el sistema este corrupto, esto seguira asi.
    Hasta que no surja alguien que hable de verdad en nombre “del pueblo”, y nos defienda, esto seguira asi.
    Gente con dinero y poder gobernando para gente con dinero y poder.

    Responder a este comentario
  74. ming
    ming 18/02/2014, 15:36

    El problema estriba en que cuando no hay nada mejor a lo que votar, se vota por costumbre.

    Responder a este comentario
  75. ingartzi
    ingartzi 18/02/2014, 14:54

    esta es la realidad

    Responder a este comentario
  76. merlinesm
    merlinesm 18/02/2014, 14:54

    Solo cabe decir una cosa: ¿Qué le pasa a la gente? No ve lo que está pasando o no lo quiere ver… esto es increíble

    Responder a este comentario
  77. greebo666
    greebo666 18/02/2014, 14:22

    También puede ser que las encuestas sena más falsas que un duro de madera…

    Responder a este comentario
  78. santaklaus
    santaklaus 18/02/2014, 14:20

    La mayoría de la gente es idiota, sin ninguna duda. Cuando juzgarona la Pantoja había gente quepedía su absoluciñon. Cuando pillaron a Messi defraudadando millones a Hacienda hubo gente que pidió su absolución. También hay gente que ha pedido la absolución deCristina de Borbón.
    Hay que ser idiota para pedir la absolución de un ladrón o de un asesino. Y lo mismo se puede decir del que vota al que le roba, le recorta en sanidad, le miente y después se le mea encima.

    Responder a este comentario
  79. dante
    dante 18/02/2014, 14:18

    El PP ha secuestrado el punto 4

    Responder a este comentario
  80. lakatxu
    lakatxu 18/02/2014, 14:15

    La abstención es clave. Pensar en quien no vota, gente harta y/o crítica.

    Responder a este comentario
    • vikamc
      vikamc 18/02/2014, 23:38

      El no votar no sirve, porque para que sirviera, todo el mundo debería no votar. Pero no es así porque los que votan están precisamente deseando que los otros dejen de votar, mientras ellos siguen votando a los suyos. Desconfiad pues de los que hablan de la abstención o las mayorías silenciosas, seguramente son los que se benefician de ambas dos.

      “Caso 1. Elecciones en Jamaica, 1983

      El 97,3% de los que podían votar se abstuvieron; es decir, no votaron, ya que estaban en contra de el PLJ. Casi todos los que votaron lo hicieron a el PLJ, y esto resulto en que el PLJ consiguió el 100% de los escaños. No hubo ningún tipo de revolución: el PLJ gobernó seis años, hasta las próximas elecciones en 1989.
      Caso 2. Elecciones en Venezuela, 2005

      El 74,7% de los que podían votar, no votaron, como medio de protesta contra el MVR. No hubo ningún tipo de revolución: el MVR gobernó cinco años hasta las próximas elecciones en el 2010.

      Caso 3. Elecciones presidenciales en Burkina Faso, 1991

      El 72,7% de los que podían votar, no votaron, como medio de protesta contra el ODT-MT. Esto resulto en que el candidato de el ODT-MT ganara, y gobernó siete años hasta las próximas elecciones en 1998.

      Conclusión:

      Aunque una revolución basada en la abstención de los opuestos a el bipartidismo esta muy bien como fantasía, queda demostrado históricamente que el no votar no solo ha fracasado, sino que siempre ha favorecido grandemente a quienes quería perjudicar.”

      Responder a este comentario
  81. Dixie
    Dixie 18/02/2014, 14:07

    Punto 4: No tenemos memoria.

    Responder a este comentario
  82. Para ogry
    Para ogry 18/02/2014, 14:00

    Querían comprobar si somos idiotas.

    Lo de los dos grandes partidos se resume en: más vale idiota corrupto conocido que demagogo idiota por conocer. Etimológicamente hablando, claro.

    Responder a este comentario
  83. BBBRR
    BBBRR 18/02/2014, 13:58

    Punto 4 ” Los ciudadanos somos invisibles…”

    Responder a este comentario
  84. ogry
    ogry 18/02/2014, 12:58

    ¿Qué ha pasado con el punto 4?

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM52 – Septiembre 2017

Última hora

Tus artículos

Harto de historia(s)

El escritor Boris Matijas, nacido en Knin (Croacia), reflexiona sobre las similitudes dialécticas que encuentra entre el conflicto de los Balcanes y Cataluña a raíz de un artículo publicado por Antonio Maestre.

Los socios/as escriben

¿La república catalana será de izquierdas?

"No parece que la mayoría de liderazgos independentistas tengan especial afán democratizador, más allá del referéndum y el proceso participativo para hacer la nueva constitución", apunta el autor.