lamarea.com

miércoles 14 noviembre 2018

Economía

La CNMV impone al Banco Santander dos multas que suman 16,9 millones

El BOE de hoy también recoge dos sanciones (700.000 euros), que fueron adelantadas en octubre, a Jaime Botín, hermano de Emilio Botín y que fue presidente de Bankinter

17 febrero 2014
10:27
Compartir
La CNMV impone al Banco Santander dos multas que suman 16,9 millones

CIVIO // El BOE recoge hoy dos sanciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al Banco Santander que suman 16,9 millones de euros. Ambas se refieren a infracciones relacionadas con su producto de inversión ‘Valores Santander’ y, aunque ya son firmes por vía administrativa, pueden ser recurridas ante la Audiencia Nacional.

La más cuantiosa, de diez millones de euros, se impone a la entidad por no disponer de la información necesaria sobre los clientes que compraron esos valores. El artículo al que se refiere la sanción (100.t) establece que son sanciones graves no contar con servicios de control internos, no establecer mecanismos contra los conflictos de interés o no informar de forma clara a los clientes, entre otros.

La segunda sanción, de 6,9 millones, califica como muy grave el incumplimiento de las obligaciones del Santander con los inversores en relación con dos aspectos: por una parte, la falta de medidas para evitar que los conflictos de intererés perjudicaran a sus clientes (artículo 70quáter); por otro lado, sanciona a la entidad por no informarles de forma “imparcial, clara y no engañosa”, como marca la ley (artículo 79 bis).

El BOE de hoy también recoge dos sanciones (700.000 euros), que fueron adelantadas en octubre, a Jaime Botín, hermano de Emilio Botín y que fue presidente de Bankinter. La CNMV le impone dos multas graves (una de forma directa y otra a través de XYZ Heritage Foundation, participada por él) por no informar de una parte importante de sus participaciones en Bankinter.

Otras dos fundaciones, ABC y DEF, cuyos beneficiarios son seis hijos de Emilio Botín, según publicó entonces Expansión, han sido multadas en la misma orden y por la misma razón con 150.000 y 50.000 euros, respectivamente.

[Artículo publicado en El BOE nuestro de cada día]

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eva Belmonte

Eva Belmonte

1 comentario

  1. Carmen
    Carmen 22/02/2014, 18:04

    Banca Pública, sin más dilación.
    Unámonos al menos en lo que estemos de acuerdo y luchemos para conseguirlo.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".