La Audiencia Nacional confirma el cierre de Garoña

La Audiencia Nacional sentencia que la Orden que se mantiene vigente es la del cierre aprobado por el gobierno del PSOE en 2009

MADRID // La Audiencia Nacional ha confirmado el cierre definitivo de la central nuclear de Garoña en una sentencia sobre un recurso presentado por la asociación ecologista Greenpeace, en la que se asegura que la normativa que permanece vigente es la ITC/1785/2009 del 3 de julio de 2009.

Esa orden ministerial establecía que Garoña tenía que cerrar definitivamente el 6 de julio del año 2013. Desde entonces, la central nuclear no tiene actividad. La Orden fue revocada parcialmente por el Ministerio de Industria, algo que abrió la puerta a que Nuclenor (Endesa e Iberdrola) pudiese solicitar una nueva autorización de explotación. Ahora, la Audiencia Nacional ratifica que la normativa válida es la de 2009.

En la sentencia, los magistrados recuerdan que en la Orden de 2009 señala que Garoña “debe cesar su explotación en dicha fecha [6 de julio], aún cuando no existan razones de seguridad nuclear y protección radiológica que lo exijan”.

En las últimas semanas, el Ministerio de Industria ha barajado una posible nueva licencia de explotación. La idea era incluirla dentro de la transposición en un Real Decreto sobre residuos que debía haber sido aprobado en agosto, pero que todavía no ha pasado por el Consejo de Ministros.

Para la responsable de la campaña nuclear de Greenpeace, Raquel Montón, “Garoña está cerrada y legalmente lo está desde julio. Y también lo está para el Consejo de Seguridad Nuclear y para sus dueños”. Montón asegura que, ahora, “el único camino, la única vía que hay, es el desmantelamiento de la central nuclear”.

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

2 respuestas a “La Audiencia Nacional confirma el cierre de Garoña”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner