lamarea.com

lunes 19 noviembre 2018

Opinión

El Vaticano no debe formar parte de la ONU, ni siquiera como observador

“Como mera entidad religiosa o como corporación empresarial, la Santa Sede no reúne ningún requisito para ello. Cualquier Estado soberano que actuara como lo hace el Vaticano no tendría cabida”, sostiene el autor

<em>El Vaticano no debe formar parte de la ONU, ni siquiera como observador</em>
Vista de la Plaza de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano.

A propósito de la comparecencia del Vaticano ante el Comité de la Convención de los Derechos del Niño en Ginebra el pasado 16 de enero de 2014, éste ha denunciado en un duro y meticuloso informe que se hizo público el pasado 5 de febrero, las acciones y omisiones en relación a los atentados y agresiones graves contra la infancia que, en el seno de la iglesia católica, se han cometido en todo el mundo, vulnerando la Convención de los Derechos del Niño.

Estamos quizá ante un nuevo acto de hipocresía internacional, porque cuando -en julio de 2004- la Santa Sede recibió (definitivamente) el apoyo institucional para su incorporación plena en la ONU, “como miembro observador”, con la sola excepción de no tener derecho a voto, ya era sobradamente conocido, por el alto organismo internacional y por muchos gobiernos, el abuso a menores que durante décadas se había (o se estaba) cometiendo en centros religiosos católicos de todo el mundo y que afectaba a decenas de miles de víctimas (niños y niñas).

Delitos sexuales que fueron cometidos por miles de eclesiásticos, durante decenas de años, amparándose en su “poder” religioso, moral y económico, para actuar con las víctimas y, además, “protegerse” impunemente de la Justicia. Consiguiéndolo, en la mayoría de los casos, con la complicidad de ésta y de los Estados. Mientras que la alta jerarquía católica, hasta hace muy poco tiempo, no sólo los ocultaba, sino que los amparaba y aun hoy no ha pedido disculpas.

Como ha expresado el profesor JJ Tamayo en un artículo reciente: “No importaba la pérdida de dignidad de las víctimas, ni los daños y secuelas, muchas veces irreversibles, ni las lesiones graves físicas, psíquicas y mentales con las que tenían que convivir los afectados de por vida. Faltó compasión con las víctimas y sensibilidad hacia sus sufrimientos. No hubo acto de contrición alguno, ni arrepentimiento, ni propósito de la enmienda, ni reparación de los daños causados, ni se produjo acto alguno de rehabilitación, ni se hizo justicia

Partimos de la base de que, en mi opinión muy personal, la denominación de “Estado Vaticano” y la aceptación por la comunidad internacionales es gravemente errónea, si nos atenemos a las características mínimas de lo que debe ser considerado como un Estado de ciudadanos y ciudadanas con una organización y leyes civiles concretas, ya no digamos si nos atenemos a su origen (1929, otorgado por Mussolini, con el beneplácito de la internacional fascista)

El Vaticano, con sus cientos de “diócesis” repartidas por todo el mundo, con la pretensión de ser pequeños “reinos”, con independencia político-jurídica, allá donde los Estados se lo permiten, no es más que una multinacional religiosa o asociación internacional de católicos y, además, una gran corporación empresarial.

Personalmente me parece una humillación para la “sociedad de naciones”, para el conjunto de ciudadanos y ciudadanas, para la construcción de las democracias y el avance en las libertades, una entidad religiosa, la “católica apostólica y romana”, que “maneja” miles de negocios financieros, turísticos, alimentarios, sanitarios, de enseñanza, de nuevas tecnologías, editoriales, etc. que es propietaria de inmuebles y suelo rústico en casi todos los países del mundo (en muchos casos usurpados).

Que cuenta, en su seno, con organizaciones fundamentalistas como el OPUS, Camino Neocatecumenal, Comunión y Liberación, Legionarios de Cristo, Acción católica de propagandistas, y otras muchas repartidas por todo el mundo, que tratan de imponer “su moral” particular (a veces a la fuerza) en contra de las libertades cívicas y ejerciendo su proselitismo a través de su enorme poder de lobby, en el seno de la política, de la judicatura y de las finanzas.

Que ha perseguido y asesinado, hasta hace muy poco, a los “infieles” a través de una entidad criminal, como “El Santo Oficio”. Que se ha opuesto a la “libertad de conciencia” y al libre ejercicio de otras religiones, allá donde es muy mayoritaria y los gobiernos de turno se lo permiten o han permitido. Que ha sido “aliada” de regímenes políticos totalitarios y fascistas y cómplice de sus “fechorías”.

Que con su postura dogmática e intransigente con el control de la natalidad y le educación afectivo sexual, ha tenido consecuencias graves, como ha sido que millones de mujeres y de niños tengan enfermedades, como el sida o a la muerte por hambruna, sobre todo en África. Que niegan el derecho que tienen las mujeres a decidir sobre su maternidad, vulnerando el derecho a la libertad de conciencia. Que es patriarcal en su organización interna.

Que han condenado brutalmente y, en la actualidad, se oponen a los avances científicos y descubrimientos, que han ido (y van) en contra de su “moral” o interpretación mística de la naturaleza.

Una corporación religiosa que se pronuncia, por parte de muchos de sus líderes, en contra de la homosexualidad o de otras identidades sexuales que no sean la de “hombre y mujer”, exclusivamente. Que rechazan (en muchos casos de forma violenta) los matrimonios entre personas del mismo sexo. Que “persigue” de forma muy sutil y abiertamente a los fieles católicos que niegan ciertos dogmas ancestrales o se salen de la “disciplina” feudal del infalible jefe supremo y sus jerarcas por todo el mundo.

Muchos gobiernos, la ONU y otros organismos internacionales están siendo, de hecho, cómplices de esta postura político-religiosa que practica la “iglesia católica oficial” a nivel mundial, camuflada como Estado-ficción… o “iglesia de los pobres”.

Pienso, personalmente, que ha llegado el momento de que se organice una “corriente internacional cívica y política” que se posicione en contra de la participación de la Santa Sede en la ONU y en otros organismos internacionales. Ya que como mera entidad religiosa o como corporación empresarial no reúne ningún requisito para ello. Es más, cualquier Estado soberano que practicara o actuara como lo hace el Vaticano no tendría cabida. “A Dios, lo que es de Dios…”

*Francisco Delgado es Presidente de Europa Laica

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Francisco Delgado

Francisco Delgado

16 comentarios

  1. Orimar
    Orimar 21/04/2018, 19:56

    He leido los comentarios de este tema y deduzco que en el cielo hay trafico de influencias, El Vaticano es una transnacional poderosa,que modifica la naturaleza física de sus miembros para que no gasten dinero en familia y resuelvan sus necesidades sevuales como puedan , pero que sigan siendo fuentes de dinero.

    Responder a este comentario
  2. María
    María 15/02/2014, 20:32

    César: No des tu poder a alguien que estoy segura es peor que tú. Ni le laves su imagen. (y no te hablo por mi experiencia adolescente que la tenía olvidada si no por todo el conjunto de lo que dice representar y de lo que es).
    Ve directo desde tu conciencia y desde tu corazón que seguro que es mejor templo y mejor conexión.
    No confundas los principios morales, los valores humanos, la fe, la espiritualidad con las religiones y sobre todo no lo confundas con esta iglesia.
    Un abrazo.

    Responder a este comentario
  3. tolstoi
    tolstoi 14/02/2014, 20:12

    Una organizacion donde mas del 90% son dictaduras, muchas criminales, no deben de estar junto con el Vaticano.

    Responder a este comentario
  4. María
    María 14/02/2014, 19:25

    César: yo fuí a la escuela de los pobres, la Pública, de lo que me siento muy orgullosa. Los excesos del cura lo sufrían las chavalas más desarrolladas al salir de la escuela, que con la excusa de darnos unas horas de catecismo, al cura se le iban las manos debajo de las faldas por zonas que ellos mismos denominaban impuras. Y lo hacía delante de toda la clase de catecismo.
    Mira si se sentía impune de castigo alguno.
    Te hablo de los tiempos de la dictadura donde, al menos en los núcleos pequeños, se repartían el mando entre el cura y la guardia civil. Ninguna chavala, consciente del poder que tenían, dijo nada a sus padres ya que intuíamos que estaban en desventaja y les buscaríamos problemas.
    Por ese mismo pueblo ví pasar a otros curas con los mismos hobbies, la única diferencia estaba en que cambiaban a las chicas por los chicos.
    No se que penitencia se pondrían a sí mismos, pero eran tan cínicos, que a la hora de confesarse, que era obligatorio, te imponían penitencias de “Calvario” por haber ido el fín de semana al café-salón donde bailaba la juventud del pueblo.
    No creo que de pronto, milagrosamente, se haya regenerado ese gremio ni que le haya entrado problemas de conciencia.

    Responder a este comentario
    • tolstoi
      tolstoi 14/02/2014, 20:15

      Te trataste de tu enfermedad, estas curada, ¿el siquiatra ha tenido exito ?

      Responder a este comentario
    • César
      César 15/02/2014, 12:59

      María, siento oír todo eso. Pero en mi opinión no es un problema de gremio, sino de personas particulares.

      “No creo que de pronto, milagrosamente, se haya regenerado ese gremio ni que le haya entrado problemas de conciencia.” Los pedófilos seguirán probablemente siéndolo. Es la estructura la que ha decidido abordar el problema, sin duda presionada por los escándalos y no por una revisión de conciencia a tiempo, como hubiera debido ser. Lamentable, sí…

      Responder a este comentario
  5. Flanagan
    Flanagan 14/02/2014, 11:43

    Es el momento ahora de recordar a los dirigentes peperos eso de que *los padres tienen derecho a escoger el colegio para la educación de sus hijos* con lo que el facherío pretende justificar la privatización de la enseñanza pública en España.
    Desde luego ¿por qué no sin menoscabar la enseñanza obligatoria, laica y universal de la educación pública como la francesa, italiana, belga, alemana y ect, que ha formado intelectuales libres a lo largo de dos siglos? En esos colegios no hay zombis clavados en troncos, ni otros hijos de Buda.
    La enseñanza religioso-política lavatoria de cerebros que produce engendros como Marijoy, Cozapedales, Gallardonio, Aznarices, Botellina y otros talibanes europeo-meridionales, no abarca todo el campo del saber que nos legaron griegos, romanos y árabes.
    Nadie explica en las aulas clericales por qué los evangelistas no sabían que existía América, que la tierra era una esfera y que la génesis está científicamente explicada mejor por Darwin que por el Decálogo Mosaico.
    Lo de *dejad que los niños vengan a mi* revela claramente a qué clase de monstruos sexualmente reprimidos confiamos nuestras niñas y niños siendo raro los que no terminan sus estudios primarios mas folladitas o folladitos que las gallinas del corral del padre Wilbur.
    Los colegios del clero, sin generalizar evidentemente; terminarán solicitando de los padres que provean de un tarrito de vaselina a sus nenes, porque como dice Findelacita: *Todo hay que pagarlo, señora*.
    Esta es mi opinión subjetiva.

    Responder a este comentario
  6. César
    César 14/02/2014, 09:14

    Es la tercera noticia sobre este tema en una sola semana. Estoy un poco decepcionado con la falta de rigor periodístico en este tema, o peor, con el riguroso sesgo con el que se trata el tema de la Iglesia en este medio.

    A fuerza de mirar la realidad con ese cristal de color, La Marea corre el peligro de quedarse bizca.

    El Papa pide perdón ante casos de abusos… otra vez
    http://www.zenit.org/es/articles/el-papa-pide-perdon-ante-casos-de-abusos-otra-vez

    Abusos sexuales: la ONU propone al Vaticano medidas que ya fueron tomadas
    http://www.zenit.org/es/articles/abusos-sexuales-la-onu-propone-al-vaticano-medidas-que-ya-fueron-tomadas

    Tolerancia cero ante los abusos sexuales?
    http://www.zenit.org/es/articles/tolerancia-cero-ante-los-abusos-sexuales

    Argentina: la Iglesia pedirá perdón por los casos de pedofilia en una diócesis
    http://www.zenit.org/es/articles/argentina-la-iglesia-pedira-perdon-por-los-casos-de-pedofilia-en-una-diocesis

    Responder a este comentario
    • lurker
      lurker 15/02/2014, 09:07

      Vaya, que página tan interesante e imparcial zenit.org Parece, visitando su página principal, que no tiene ningún interés relacionado con el Vaticano en si. Anda, que tal si rebuscas en algún lugar más creíble

      En ninguno de estos links, por otro lado, se rebate la mayoría de argumentos presentados en el texto. Así que sino es un burdo intento de desinformación ya me dirás que pretendes.

      Responder a este comentario
      • César
        César 15/02/2014, 12:56

        Es la agencia de noticias del Vaticano, correcto. La referencio porque es de los pocos sitios donde se puede obtener información de las actividades y opiniones de los obispos.

        “En ninguno de estos links, por otro lado, se rebate la mayoría de argumentos presentados en el texto”. No has entrado sin duda, o no te has quitado las gafas del color con que quieres mirar este tema.

        “que tal si rebuscas en algún lugar más creíble” seguro que tú conoces muchos. Y todos muy variados y plurales. Como los artículos de La Marea sobre la Iglesia.

        “sino es un burdo intento de desinformación ya me dirás que pretendes.” Dejando sarcasmos aparte, la verdad es que me gusta mucho la independencia de este medio, y valoro que muchas de las informaciones y análisis que en él aparecen sean realmente importantes y muchas veces ninguneadas por los “grandes”. Por eso, cada vez que leo una noticia sobre la Iglesia, de la que se nota a la legua que me siento parte, siento que se habla del tema desde un distanciamiento y sesgo grandes. Y me jode.

        Responder a este comentario
  7. ateo666666
    ateo666666 13/02/2014, 16:21

    La iglesia católica debería estar perseguida judicialmente en todo el mundo por su reiterado apoyo a genocidas, fascistas, pederastas, etc. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2011/09/el-vaticano-apoyando-delincuentes.html

    Responder a este comentario
  8. María
    María 13/02/2014, 16:17

    No podría estar más de acuerdo con esta certera definición del vaticano o santa sede o como se quieran autodenominar.
    Una “gran corporación empresarial”, que se ha autonombrado representantes de Jesús, aquel que representaba a las clases sociales más olvidadas o maltratadas del sistema, que combatía las injusticias y que según se dice no tenía más que lo que llevaba puesto. El mismo dicen que dejó advertido: por sus frutos los conocereis. Se debió oler que alguna multinacional iba sacar provecho en su nombre.

    Responder a este comentario
  9. etcnoticias
    etcnoticias 13/02/2014, 12:07

    Pues mira que la Conferencia Episcopal quiere modernizar la Iglesia y llevarla hasta el siglo XVIII:
    http://etcnoticias.wordpress.com/2014/01/07/la-conferencia-episcopal-quiere-modernizar-la-iglesia-y-adelantarla-hasta-el-siglo-xviii/

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.