lamarea.com

lunes 18 diciembre 2017

Sociedad

La Policía recibe instrucción en Israel sobre técnicas de seguridad ciudadana

La Casa Real, la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Ertzaintza, la Policía Foral de Navarra y los Mossos aprenden con la empresa Guardian Spain técnicas probadas en combate contra la población civil

12 febrero 2014
13:03
Compartir
La Policía recibe instrucción en Israel sobre técnicas de seguridad ciudadana
Captura del vídeo difundido por 15Mbcn_tv

DAVID BOU // La comisión audiovisual 15Mbcn ha publicado un vídeo acompañado de una campaña en las redes sociales con la etiqueta #TestedInCombat -“probado en combate”- para demostrar, una vez más, la complicidad y cooperación entre el Estado español e Israel, sus instituciones públicas y empresas privadas, en materia de seguridad ciudadana. Este concepto, popularizado recientemente por el nuevo proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana del PP, es la traducción al catalán del que utiliza la empresa Guardian Spain, especializada en cursos de formación en “homeland security”. El objetivo de esta industria militar y policial es la investigación y perfeccionamiento de técnicas y estrategias para combatir a los “enemigos internos” del Estado y preservar el orden del país.

Con estos propósitos, Guardian Spain lleva a cabo cursos en Israel donde instruye a sus alumnos en técnicas probadas en combate contra la población civil. Este extremo está ratificado en el vídeo por un alumno que afirma: “Por el conflicto que tienen, tienen muy avanzadas y depuradas lo que son las técnicas de tiro”, en una clara alusión a los 60 años de conflicto con el pueblo palestino, que han permitido al ejército y las fuerzas y cuerpos de seguridad de Israel convertir los territorios ocupados en un laboratorio de técnicas de represión contra la población civil y de violación de los derechos humanos.

Los clientes de Guardian Spain

Hasta 4000 euros se pueden llegar a pagar por un curso de dos semanas en territorio israelí con la empresa Guardian Spain. Entre sus principales clientes se encuentra la Casa Real, la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Ertzaintza, la Policía Foral de Navarra y el cuerpo de los Mossos d’Esquadra. En el vídeo hecho público por la comisión audiovisual de la acampada barcelonesa del 15M, aparece una delegación de los Mossos haciendo pruebas de tiro en las instalaciones de Guardian Spain en Israel. Las imágenes pertenecen a un vídeo recordatorio de un curso celebrado en agosto de 2011 y se puede ver cómo los participantes lucen una camiseta identificativa del cuerpo policial catalán.

Durante estos períodos de instrucción, los clientes pueden llegar a disparar hasta 2500 balas en 15 días, mientras que en España la legislación limita esta cifra a 75 proyectiles en todo un año. El vídeo explica que agentes de los Mossos se entrenan en Israel en técnicas de seguridad ciudadana probadas en combate y que algunas de estas técnicas pueden llegar a ser letales. Sin embargo, se afirma que, según la Conselleria de Interior, “son legales y respetan todos los protocolos vigentes”.

El vídeo termina con el interrogante aún no resuelto de quién paga realmente estos cursos. Las imágenes de los campos de instrucción y entrenamiento de Guardian Spain preceden el testimonio de un alumno que recomienda el curso afirmando “hemos aprendido mucho de los mejores” y “cubre altamente las expectativas de cualquier profesional”. Este vídeo se ha hecho público diez días antes de que se presente el informe Negocios Ocultos sobre las relaciones de España con Israel.

[Artículo publicado originalmente en La Directa]

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Directa

La Directa

4 comentarios

  1. María
    María 13/02/2014, 20:57

    La “cultura” de la violencia, de la destrucción, de la represión contra la ciudadanía, propia del autoritarismo caciquil aliado con la dictadura capitalista, y para mayor sadismo impartida por Israel, regidor mundial del más desalmado capitalismo financiero a quien incluso EEUU no osa contrariar; invasores, saqueadores y exterminadores del Pueblo palestino.
    Con esta “complicidad” y “cooperación” entre España e Israel y viendo quienes son sus clíentes españoles bien claro está hacia que época feudal quieren dirigir a España.

    Responder a este comentario
    • Mancuso
      Mancuso 13/02/2014, 23:22

      Mujer, si hablamos así, con maximalismos, pues casi prefiero vivir en Israel que en Corea del Norte donde a los disidentes los arrojan a los perros. También supongo que tu nunca colaborarás con regímenes como el de Libia o el de Arabia comprando gasolina o gasoleo. Porque en estos países creo que no respetan mucho la democracia.
      Es de suponer, además, que si los laboratorios de Israel descubren un medicamento, por ejemplo, tu preferirás morirte o continuar enferma, de ser el caso, antes que comerciar con este desalmado país.
      Ya con los pies en tierra, aunque aquí parecen más bien arenas movedizas, las policía en España detiene bandas organizadas, secuestradores, tratantes de blancas y gente que, en general, no se caracteriza por su solidaridad y habilidades sociales. Aunque puede que para ti detener a un asesino o a un violador pueda ser un atentado contra los derechos civiles. Para hacer este trabajo se necesita preparación.

      Responder a este comentario
  2. Mancuso
    Mancuso 12/02/2014, 17:04

    Si, yo también porto pistola y puede ser letal. Es para utilizar en el caso de que mi vida o la de terceros corra peligro. Lo normal en cualquier cuerpo policial.
    Un compañero asistió a un curso impartido por israelíes en el que se enseñaban técnicas de defensa personal. En realidad no sólo no resultan peligrosas sino que su conocimiento y aplicación pueden resultar muy beneficiosas para resolver sin lesiones y de modo fácil situaciones complicadas.
    Que los instructores sean israelíes o Suizos no es significativo. Claro que lo primero vende más.

    Responder a este comentario
    • maikel
      maikel 12/02/2015, 18:00

      Una cosa es aprender tecnicas como Krav Maga, y otra muy distinta es poder disparar todos ess proyectiles en un territorio que dia a dia se expande a costa de territorio Palestino y la sangre de los k viven en el. Pero claro, tu preferiras no hablar de todo esto, no fuera a pasar k por contar oas cosas bien dejaras de tener razon

      Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM55 – Diciembre 2017

Tus artículos

Elecciones en Chile: por qué puede ganar el centro-izquierda

"A pesar de todas las críticas, Alejandro Guillier podría ganar a Sebastián Piñera en las elecciones de este domingo en Chile", sostiene Manuel-Fabien Aliana.

Los socios/as escriben

Otra mujer confiesa que la han violado

"Se confiesa, es decir, se reconoce a regañadientes, aquello que avergüenza. Por eso la víctima de un delito no confiesa, la víctima denuncia, acusa al agresor, al delincuente, al culpable", reflexiona Amparo Ariño