lamarea.com

martes 20 febrero 2018

Sociedad

El centro de drones español comenzará a construirse este verano

Su uso será tanto civil como militar y aspira a realizar un mínimo de entre dos y tres operaciones con drones a la semana

12 febrero 2014
18:17
Compartir
El centro de drones español comenzará a construirse este verano

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha anunciado que está previsto que este mes comience el proceso de licitación del centro de drones, que se ubicará en el pueblo onubense de Moguer, y que, por tanto, en junio se puedan adjudicar las obras para que den comienzo justo después.

El Centro de Ensayos y Experimentación de Aviones no Tripulados de gran tamaño (CEUS) será el primero de este tipo en suelo español y supondrá una inversión de 40 millones de euros, según especifica la publicación especializada infodefensa.com. Su uso será tanto civil como militar y aspira a realizar un mínimo de entre dos y tres operaciones con drones a la semana.

La licitación del proyecto corre a cargo del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y el CEUS se ubicará junto a sus instalaciones en El Arenosillo, en Moguer. El 80% de la inversión prevista correrá a cargo del Ministerio de Economía, con fondos de la UE, y el resto se lo repartirán el Ministerio de Defensa y la Junta de Andalucía.

El CEUS estará destinado a los ensayos, entrenamiento y montaje de aviones no tripulados. La finalidad del proyecto, según especifica INTA en su propia página web, es convertir las instalaciones en “el mejor Centro de Excelencia europeo de Sistemas no Tripulados”.

Las instituciones se escudan en que el proyecto tendrá un “impacto socio-económico positivo” para la provincia de Huelva, ya que, según defiende el propio INTA, servirá “de base para el desarrollo de tejido económico y empresarial y la creación de puestos de trabajo de calidad”.

Además del corriente uso militar que tienen los drones, las organizaciones ecologistas critican el impacto que tendrá el centro sobre la masa forestal de la zona, sobre la que tendrá una incidencia relevante. El bosque de pino piñonero junto a un variado matorral mediterráneo genera una biodiversidad muy rica que se verá afectada.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".