lamarea.com

sábado 22 septiembre 2018

Política

Rota recibe a un destructor de EEUU tras acondicionar la base por 300 millones

Es el primero de los tres buques de guerra que llegarán en las próximas semanas a la base militar andaluza dentro del proyecto de escudos antimisiles. Las obras se pagaron entre EEUU, la OTAN y España.

11 febrero 2014
17:07
Compartir
Rota recibe a un destructor de EEUU tras acondicionar la base por 300 millones
El destructor USS Donald Cook, en una imagen de archivo. US NAVY

Toda la corporación municipal del Ayuntamiento de Rota, con su alcalde a la cabeza, ha acudido este martes a recibir al Donald Cook, el primero de los destructores que Estados Unidos va a enviar a la base militar estadounidense en el municipio gaditano.

La llegada de estos buques, que forman parte del escudo antimisiles de la OTAN, costarán 300 millones al Estado en concepto de obras e infraestructuras para adaptar las bases de Rota, tal y como anunció el pasado mes de noviembre en una entrevista en Andalucía Información el encargado de la base naval, Cristóbal González Aller. Un dinero que se pagará “casi a partes iguales” entre Estados Unidos, la OTAN y el Gobierno de España.

El alto mando asegura que “los americanos van a invertir con Navantia 165 millones” durante los próximos seis años y “15 millones al año en alquileres, un dinero que se verá incrementado, ya que vienen 1300 personas más”. Una justificación económica que también se enarbola desde el Ayuntamiento, que espera aumentar su recaudación con el impuesto de recaudación y de bienes e inmuebles.

Este argumento económico es rechazado frontalmente por los grupos antimilitaristas de la zona. Para Cristóbal Orellana, de la Red Antimilitarista de Andalucía (Rana), “hace tiempo dijeron que el escudo antimisiles daría 1.000 puestos de trabajo directos y aún no se ha visto ni uno. Es una mentira tras otra, pero lo que hay realmente es un peligro de rearme y militarismo. Es una locura”.

Orellana asegura que dentro del colectivo hay dos preocupaciones: “Por un lado, que el Gobierno, en medio de la crisis, haga estas inversiones en gastos militares y por otro el peligro que supone para los habitantes, ya que al estar dentro de la Bahía de Cádiz, los 700.000 habitantes de la misma pasamos a ser objetivo militar y nosotros escudos humanos para garantizar esas armas”.

Desde el gobierno municipal y la autoridad militar se defienden explicando que pese a que la instalación ocupa un tercio del municipio, “la mayor parte del tiempo los dos destructores estarán de maniobras en el Mediterráneo y los otros dos en el puerto”.

La base de Rota, la OTAN y el escudo antimisiles

En septiembre de 1953, el gobierno del dictador Franco y el de Estados Unidos, con Eisenhower al frente, firmaron el Convenio de Defensa y Ayuda Económica Mutua que establecía, entre otras medidas, la construcción de una base naval en tierras españolas.

Así nacía la base militar de Rota, con un perímetro de más de 17 kilómetros, fuertemente custodiada tanto por los mandos militares españoles como por los estadounidenses. Desde el año 1985 es lugar de encuentro del movimiento antimilitarista que exige la retirada de todas las bases que la OTAN tiene en territorio español.

Rota saltó a la primera línea informativa hace tres años, cuando los cables de Wikileaks desvelaron que el gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero ofreció la base de Rota para ocultar el paso de submarinos nucleares de EE UU por aguas españolas.

En octubre de 2011, el mismo gobierno socialista anunció por sorpresa que España participaría junto a países como Rumanía, Polonia o Turquía en el escudo antimisiles de la OTAN, en este caso Rota se encargaría de la logística siendo la base de operaciones de cuatro destructores. Ya ha llegado uno y se espera que el resto llegue entre junio y el año que viene.

La Marea está editada por una cooperativa de periodistas y lectores
Suscríbete aquí para ayudarnos a hacer sostenible este proyecto

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

2 comentarios

  1. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 13/02/2014, 19:40

    Así que para gastos militares, para declarar guerras, para matar a seres inocentes, para destruir, ni hay recortes, ni austeridad, sino todo lo contrario.

    Responder a este comentario
  2. María
    María 11/02/2014, 21:38

    Los poderes mundiales financieros, señores de la guerra, así invierten el dinero que roban de mil maneras a la ciudadanía.
    Gaditanos: Hay formas de vivir con honestidad. No vendáis vuestra alma al diablo.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".