Opinión | OTRAS NOTICIAS

Pobreza energética, estafa eléctrica y Marca España

"La energía es un bien común esencial y como tal tenemos que garantizar su acceso y gestionarlo según las obligaciones de servicio público", reivindica la diputada de ICV, que recuerda que "otros países ya lo han hecho"

Comentarios
  1. Pido disculpas porque he puesto una cosa mal. Los 750 millones/año corresponden a los pagos por capacidad para respaldo del sistema eléctrico total, de los cuales una buena parte podrían considerarse como respaldo a las energías renovables debido a su variabilidad en la generación.

  2. Gran parte de la subida viene por la instalación masiva de energías renovables inmaduras remuneradoas con altas primas o subdios, sobretodo la estafa o timo solar.
    La energía solar que se instaló en España entre 2007 y 2011 le está saliendo a los ciudadanos carísima. El exceso de primas concedidas a la energía solar entre 2007 y 2011 tienen que pagarlo los ciudadanos en el recibo de la luz durante 30 años en el apartado primas a energías renovables a razón de 3.700 millones de euros por año y ha supuesto un gran encarecimiento del recibo de la luz del que tanto se quejan los ciudadanos. Corresponde a un mínimo de un 25% de la subida para sólo un 5% de energía en el mix, y supone el grueso de los 6.500 millones/año en primas que reciben en total todas las energías de régimen especial (solar, eólica, cogeneración, biomasa, tratamiento de residuos). Otros 1.000 millones al año más de intereses por retrasos acumulados en el pago de estas primas, ya suponen por sí solas más del 50% de la subida. Si a estos le añadimos 750 millones/año los pagos por capacidad a las centrales de gas y carbón como respaldo a las renovables, nos vamos a un 55%. Todos estas primas e intereses se pagan en la parte fija del recibo, no en la energía consumida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.