lamarea.com

viernes 22 junio 2018

Política

Joaquín Leguina: “Zapatero era un gran ignorante”

El expresidente de la Comunidad de Madrid ha publicado un libro en el que analiza las “ideas” y “ocurrencias” que ha tenido para España el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero

11 febrero 2014
11:38
Compartir
Joaquín Leguina: “Zapatero era un gran ignorante”
Joaquín Leguina tras la entrevista. FERNANDO SÁNCHEZ

Joaquín Leguina se enciende hablando de José Luis Rodríguez Zapatero. Parece tener ganas de contarlo todo y de pasar cuentas con sus excompañeros de partido. Al hablar de Zapatero se enciende, de él y de aquellos que le acompañaron durante sus ocho años de gobierno. Ayer mismo salió a la venta el libro Historia de un despropósito del expresidente de la Comunidad de Madrid, en el que hace un repaso por los años del zapaterismo sin dejar a títere con cabeza.

Habla de forma pausada, pero se nota rencor en sus palabras, como el odio de aquel que ha sido abandonado y se siente tirado en un rincón de la casa. También tiene buenos recuerdos para los suyos, militantes como Rodríguez Ybarra. La cita tiene lugar en un hotel del centro de Madrid. Nadie le reconoce, sale a la ciudad, desangelada y fría, enfila Gran Vía, pero no en dirección a Callao, ese ya no es su sitio, se oculta por las callejuelas de la capital. De fondo resuenan sus reproches al que aún considera su partido.

Vamos a conversar sobre esta historia del despropósito. En el libro habla de las “ocurrencias de Zapatero”. ¿Cuáles son esas ocurrencias?

La ocurrencia mayor es la de abrir un melón con el estatuto de Cataluña. Pero hay otras. Degradó mucho la calidad del personal dedicado a la política, se rodeó de mucha gente que no había ni terminado la carrera porque no le había dado la gana.

El problema de Zapatero entonces, ¿fue él mismo o la gente que le rodeaba?

No, el problema fue Zapatero en sí, que tenía una concepción del aparato más dura y la sonrisa más tonta. Yo creo que fue muy irresponsable, al fin y al cabo tenía la idea de que los ministros tenían que hacer la vida fácil al presidente del Gobierno, por eso pensaba que podía elegir a cualquiera.

¿Qué le lleva a Joaquín Leguina a escribir este libro?

Yo pienso que hay que escribir, tenemos la obligación de contar lo que está pasando. No puede ser que los partidos sufran una catástrofe como la que sufrió el PSOE en noviembre de 2011 y no hagamos una reflexión sobre lo que ha pasado.

Y la que sigue sufriendo…

Pero es que se niegan a hablar del inmediato pasado diciendo algo que ya sabemos y que eso no tiene arreglo. Pero yo, ante ese argumento, digo que el futuro no existe, solo existe el pasado, solo podemos discutir de lo que se ha hecho, no de lo que se va a hacer.

¿Ya no se hace ese tipo de reflexiones en los partidos?

No, yo creo que no. Por ejemplo, esto del estatuto de Cataluña es la ocurrencia de dos personas: Maragall y Zapatero. Nadie quería eso, estaba más que debatido en el partido socialista este asunto. Pero los otros, Rajoy y compañía, también van servidos en este libro, han mentido muchísimo. Ellos sabían cómo estaba el poder, y hacen unas promesas intentando engañar y luego a la hora de la verdad toman decisiones que en otro país no se hubieran podido tomar.

Hablando del Estatut, parece que la postura del PP es más clara que la del PSOE o la del PSC.

La postura del PP respecto al separatismo es la tradicional de cualquier liberal español del siglo XIX para acá.

¿Y la del PSOE?

Era la misma…

¿Incluyendo al PSC?

Incluyendo al PSC que yo conocía. Al separatismo ni agua. Pero claro, hay unas derivas… La política en Cataluña da mucha pena y los únicos que saben lo que quieren, que es tirarse al barranco, son los separatistas, ¿y los demás?

¿Qué cree que pasará en Cataluña el próximo 9 de noviembre?

De eso hablo bastante en el libro. La deriva que impone Maragall al PSC es una deriva suicida electoralmente, ha perdido en muy poco tiempo más de la mitad de los votos y, ¿van a seguir por ese camino? Ellos sabrán lo que les espera.

Usted habla del peligro del nacionalismo periférico, ¿y del nacionalismo español?

No lo hay, hay nacionalistas españoles, como los hay en Francia o en Gran Bretaña, pero es anecdótico. Aquí la batalla no es entre el nacionalismo español y el periférico, es entre los constitucionalistas y los que quieren cargársela.

¿Usted sigue votando al PSOE?

Sí, normalmente sí….

¿Normalmente?

Si me cabrean mucho a lo mejor no les voto y me quedo en casa.

¿En estas elecciones europeas con Elena Valenciano también votará al PSOE?

Sí, sí, no tengo nada en contra de ella.

Me sorprende cuando dice en el libro que “Zapatero se subió al carro del anticlericalismo y el antifranquismo”. ¿Zapatero era un radical anticlerical?

No, pero él y sus amigos pensaban que eso de meterse con los curas daba votos, era así tan vulgar. Yo, como español que soy, y te digo que soy laico y no religioso, me parece que ya está bien de aquello que decían de que un español es un individuo que va detrás de un cura con una estaca o con un cirio. Pues yo ni con una estaca ni con un cirio.

¿Por qué Zapatero no se atrevió a romper el Concordato con la Santa Sede?

Es que en un lado pegaba los gritos y en otro ponía los huevos. Claro, no quería meterse en el lío del nuevo Concordato, y pensó que lo mejor era hacer ruido por ahí. Es de gritar mucho y no hacer nada, era algo típico de él.

También ha hablado del antifranquismo de Zapatero…

Es que resucitó un movimiento que no existía, eran antifranquistas sobrevenidos. Los que éramos antifranquistas decíamos: si habíamos llegado a la reconciliación nacional a través de la ley de amnistía, ¿a qué viene esto?.

Aunque las cunetas siguiesen llenas de cadáveres…

Pues hay que sacarlos de ahí, no hay que hacer ninguna ley para sacarlos de ahí, hay que poner dinero…

Y también dotar a los jueces de leyes, ¿no?

¡Dinero! Si existen esos reglamentos, si es un delito enterrar a la gente en las cunetas, tienen todo el derecho. Pero no se puede extraer de ahí que los que hicieron la ley de Amnistía y la Transición éramos todos unos mierdas.

¿Siente que Zapatero traicionó al PSOE?

Yo creo que Zapatero era un gran ignorante, es un hombre que no lee y se nota mucho. Fue a cargarse a todos los de la época anterior…

Pero no a todos…

A todos menos a uno [risas]. Bueno, pues vale. Se nos cargó para quedarse eternamente, pero la vida política no es eterna. El partido ha quedado muy lesionado, con unas prácticas muy lesivas para España que necesita un partido socialdemócrata fuerte.

¿Cómo ve el PSM?

[Risas] No milito mucho en el partido, soy amigo de ellos, los apoyo (a los que llevan ahora el partido) en lo que puedo. Es hora de que el PP se vaya, el PP está muy maduro y en algunos puntos podridos.

¿Y que sea Tomás Gómez presidente?

Pues ojalá.

¿Qué le parece Trinidad Jiménez?

Es una paracaidista que no ha hecho más que desgracias, es una tremenda dentro del partido, es Zapatero II, del mismo estilo, tienes que decir sí señor, sino te echan. Me parece una política de tercera división.

¿Y Joaquín Leguina ha dejado la política activa?

Si por eso se entiende la institucional, sí.

¿No va a presentarse en ninguna candidatura como Antonio Asunción?

No, no. Tengo mucho afecto por Antonio Asunción y me parece legítimo lo que hace, además lo han echado de mala manera. Yo no estoy en eso, sino en la reflexión política.

El libro salió ayer a la calle, ¿ha recibido ya alguna llamada?

Ni he recibido ni espero recibir. La práctica contra el pensamiento crítico en el PSOE es la indiferencia franciscana, pero si creen que si ellos no hablan del libro no se va a hablar de él, se equivocan.

¿Cómo vería un gobierno en la Comunidad de Madrid con IU?

A mí me gustaría un gobierno sólo del PSOE, pero en fin, yo goberné con ellos.

Pero antes con IU que con UPyD, ¿o no?

Depende de las personas. A la que conozco de UPyD en la Comunidad de Madrid, sí que me fío de él. Se llama Luis de Velasco y siempre me ha parecido un hombre honrado y con buena cabeza, es una persona decente.

El libro parece una lista de reproches…

No, he querido ir más al fondo, de dónde vienen las ideas estas, de recién llegados al PSOE que tomaron a este hombre por bandera y que no responden a la vieja tradición socialdemócrata a la que yo pertenezco. Lo peor de Zapatero es Zapatero el innovador.

La Marea está editada por una cooperativa de periodistas y lectores
Suscríbete aquí para ayudarnos a hacer sostenible este proyecto

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

12 comentarios

  1. Y-tanamigos
    Y-tanamigos 07/11/2014, 13:09

    Pero de verdad hay alguien que dude que Zapatero fuera un ignorante supino?. Vivía de las ocurrencias mañaneras.
    Todos sufrimos sus iluminaciones como la Alianza de Civilizaciones; la tierra no es de nadie, sólo del viento, los cafés a 100pts,etc…..
    Lo peor de todo es que ahora lo tenemos en el Consejo de Estado. Vaya tela, Zapatero dando consejos sobre el funcionamiento de un país……Flipas!

    Responder a este comentario
  2. FLOR DE ALMENDRO
    FLOR DE ALMENDRO 12/02/2014, 17:53

    tal vez tenga razón,Zapatero sea un,ignorante,ignoraba,que gente como este,zángano,esta siempre,haber de donde vive sin dar un palo al agua.

    Responder a este comentario
    • español
      español 18/02/2014, 01:45

      Un ignorante no es peligroso. Un iluminado, si y mucho.
      Por otra parte, haber de donde vive está mal escrito. Será, a ver de donde vive. Claro que después de lo de miembros y miembras, esto es nada. Saludos.

      Responder a este comentario
  3. azul
    azul 12/02/2014, 14:26

    Muy bien por el Sr.Leguina,sabe de que va el tema y estoy de acuerdo con el de que el Sr. Zapatero y durente su mandato, como presidente, fué un aútentico desastre para la Nación Española.

    Responder a este comentario
  4. Elvizca
    Elvizca 12/02/2014, 07:30

    Otro del sindicato de cabreados.

    Responder a este comentario
  5. facha de mierda
    facha de mierda 11/02/2014, 21:44

    Este fascista que no ha perdido perdón aún por militar en el partido que fundó el GAL, de baja catadura moral, lamentable escritor y peor persona, merece terminar en el PP como su amigo Damborenea o Mister X. !que gentuza estos fachas del PSOE, ideológicamente cercanos al mal nacido de Blas Piñar el jefe del terrorismo de ultradercha hasta que apereció el GAL !

    Responder a este comentario
  6. GPolavieja
    GPolavieja 11/02/2014, 17:12

    Veo que esta entrevista no ha sentado muy bien a otros lectores de La Marea. Yo la he leído y me he quedado bastante, que no muy, a gusto. A Don Joaquín, aunque parezca lo contrario, le pierde su fidelidad al PSOE. Eso le honra, aunque se equivoca: el PSOE no la merece.

    Responder a este comentario
  7. Miguel
    Miguel 11/02/2014, 16:33

    La verdad, no sé porqué este tipo se cree mejor que Zapatero. Hasta que al anterior presidente del gobierno le apretaron las clavijas desde Europa, había hecho en muchos aspectos una política mucho mas de izquierdas y mas sensible a ciertos problemas que la que hizo el psoe en tiempos de Leguina.
    Este señor le achaca a Zapatero ser un “innovador”, y ser ajeno a la “vieja tradición socialdemócrata” cuando el psoe que él tanto defiende ignoró y despreció a antiguos socialistas (que no socialdemócratas) como Rodolfo LLopis entre otros. Oye Leguina ¿Cuándo nace ese vieja tradición socialdemócrata? ¿en Suresnes? si es así, tampoco creo que sea tan vieja que digamos.
    No creo que este señor, que se mueve como pez en el agua en las televisiones de la ultraderecha mediática, esté en posición de dar lecciones de nada; el socialista (que no socialdemócrata) mas cabal y honrado que jamás haya existido se llamaba Julián Besteiro y murió en la cárcel, como otros muchos socialistas desconocidos igual de honestos que él, que seguramente sigan tirados y olvidados en cualquier fosa, y si no fuera por el “innovador” Zapatero que ha sido el único con la valentía suficiente para afrontar este tema, seguirían olvidados en el cajón de la desmemoria. Dime Leguina, ¿qué has hecho tú para honrar a esos socialistas? ¿acaso tampoco ellos estaban en consonancia con la vieja tradición socialdemócrata?.

    Responder a este comentario
  8. Lazarillo
    Lazarillo 11/02/2014, 13:16

    Supongo que el uso del tiempo de pasado responde a Zapatero político, ya fallecido, si bien la ignorancia afecta a la vida personal e intelectual del mentado, que sigue en curso. La animadversión de Leguina hacia Zapatero proviene sobre todo de la Ley de Memoria Histórica, que por coja y contrahecha que haya quedado, resulta más avanzada que la falta de memoria de que hijo gala el jefe de Leguina, Felipe González, mucho más ignorante que ZP en una materia tan sensible, de la que forman parte -bajo tierra y sin nombre- compañeros del propio Leguina.

    Responder a este comentario
  9. antonio
    antonio 11/02/2014, 13:11

    Este señor parece hornado, jamás lo dudaré, pero ya que comenta eso de que no fueron unos mierdas con la Amnistia… eso tan fuerte yo no lo diria, yo lo dejaria en CÓMPLICES. Franquistas fascistas y franquistas progres que pactaron vender la dignidad de terceras personas. Allá cada uno con su conciencia.

    Responder a este comentario
  10. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 11/02/2014, 12:31

    ¡jo! pués dios nos libre de la vieja tradición socialdemócrata a la que dice pertenecer Leguina.

    Responder a este comentario
  11. Bonnie
    Bonnie 11/02/2014, 12:09

    Desde el momento en que ha afirmado que no existen nacionalistas españoles me ha quedado claro como piensa este hombre.

    Claro, los catalanes somos malos, los españoles son ciudadanos de bien…

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.