lamarea.com

sábado 23 junio 2018

Sociedad

Una veintena de organizaciones pide a la Fiscalía investigar las muertes en Ceuta

Organizaciones de defensa de los Derechos Humanos apoyan su solicitud en dos testimonios de los hechos del pasado 6 de febrero y confían en que “los crímenes no queden impunes”.

10 febrero 2014
16:13
Compartir
Una veintena de organizaciones pide a la Fiscalía investigar las muertes en Ceuta
Elena Delgado y Javier Baeza, miembros de los colectivos que piden que se abra una investigación. FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID// Colectivos de todo el Estado español que trabajan en la defensa de los Derechos Humanos han presentado un escrito ante la Fiscalía para que investigue los hechos acaecidos el pasado 6 de febrero en Ceuta y que ocasionaron la muerte de al menos 14 personas.

En el escrito se presenta un relato de los hechos de dos personas que intentaron cruzar ese día de Marruecos a España. Uno de ellos fue deportado inmediatamente y el otro se encontraba en una playa del país vecino recogiendo los cadáveres.

Las dos versiones son idénticas, lo cual lleva a los colectivos a ver un indicio de un delito y que ponen en conocimiento de la Fiscalía. Ambos denuncian que, si bien la Guardia Civil comenzó a usar el material antidisturbios como medida disuasoria con disparos al aire, al comprobar que las personas que pretendían llegar a tierra no cesaban en su intento “empezaron a disparar contra los que estaban en el agua”.

Como explican desde los colectivos que han presentado la denuncia, “la actitud de la policía motivó que muchos de ellos hablen de heridos, de personas que quedaban aturdidas por los golpes, que perdían el conocimiento, que se desmayaban …”. “Estos crímenes no deben quedar impunes”, se lamentó uno de los firmantes del escrito.

La abogada Patricia Fernández explica que ya hay constancia de nueve cadáveres en tierra, dos en la morgue de Rincón y siete en la morgue de Castillejo. Además se conoce que hay otro cuerpo que ha llegado a costas españolas y “cuatro cadáveres más que aún están en el mar. Están detectados, pero ni la Guardia Civil ni la gendarmería marroquí han accedido al rescate de los cuerpos”.

Tras la presentación del escrito ante la Fiscalía, el ministerio público tiene seis meses para abrir diligencias. No obstante, los solicitantes han pedido la práctica de diligencias urgentes porque temen que “haya una serie de pruebas fehacientes de los hechos, como las grabaciones de las cámaras de seguridad del centro operativo de seguridad, que pueden desaparecer”. El escrito además, va acompañado de una solicitud de entrevista con el Fiscal General del Estado.

La abogada expresa sus dudas sobre la actuación de la Fiscalía, ya que “la experiencia nos demuestra que cuando se trata de investigar unos hechos donde las víctimas son personas migrantes, el Estado español se muestra muy cicatero a la hora de investigar”. A pesar de ello, justifican su acción en que “los ciudadanos españoles nos merecemos una Fiscalía que investigue los hechos cuando haya una palmaria vulneración de derechos. Hemos observado cómo se devuelve irregularmente a personas y esto solo ya merecería la investigación de la Fiscalía”. “Pedimos que investigue, que depure responsabilidades y, si es necesario, que se formule una querella criminal por estos hechos”, ha concluido la letrada.

La Marea está editada por una cooperativa de periodistas y lectores
Suscríbete aquí para ayudarnos a hacer sostenible este proyecto

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

1 comentario

  1. Verbarte
    Verbarte 11/02/2014, 11:16

    Como mucho, a la Guardia Civil de obediencia debida y conciencia uniformada, le espera el indulto de Gallardón. http://wp.me/p2v1L3-sr

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.