El PP acepta a última hora reunirse con los familiares de José Couso

La viuda, la madre padre y el hermano del cámara de Telecinco solicitaron un encuentro con los grupos políticos para pedirles justicia

Finalmente, el Partido Popular ha rectificado y sí recibirá, mañana martes, a los familiares de José Couso, el cámara asesinado el 8 de abril de 2003 en Bagdad por tropas norteamericanas. Así lo ha confirmado el partido en el Gobierno a última hora de esta mañana.

Los familiares de Couso hicieron saber en su web que habían pedido reunirse con los grupos políticos y recibieron contestación afirmativa por parte de todos excepto del PP, que a un día del encuentro no había contestado.

Según explica Javier Couso, “han rectificado en el último momento y después de que hayamos publicado la nota de prensa”. El secretario de Justicia será el encargado de recibir a los familiares.

La reunión, solicitada por la familia, está motivada por la Proposición de Ley que en breve llegará al Congreso para reformar la legislación sobre Justicia universal. “Vamos a pedir a los grupos que voten en contra de ella, y al PP que no la presente”, explica Javier Couso.

Además, solicitarán al PSOE, al ser el grupo de la oposición mayoritario, con más de 50 diputados, que plantee un recurso de inconstitucionalidad. Una vía, la judicial, que descarta tomar la familia, “tanto en España como en Estrasburgo, ya que pensamos que conculca la Justicia y podría ser el enésimo varapalo al Gobierno, del PP o del PSOE, en este sentido”.

Para los familiares, la reforma implicaría “que decenas de causas abiertas en la Audiencia Nacional tendrían que sobreseerse”. Entre ellas se incluiría la investigación judicial que instruye el Magistrado Santiago Pedraz encaminada a castigar a los culpables del asesinato en Bagdad del reportero español

Según esta reforma, los jueces españoles sólo serán competentes para investigar delitos cuando “el procedimiento se dirija contra un español o un ciudadano extranjero que resida habitualmente en España o se encontrara en España y cuya extradición hubiera sido denegada por las autoridades españolas”. Los imputados por el juez Santiago Pedraz, en el caso Couso, son ciudadanos estadounidenses que no están en nuestro país, por lo que no se permitiría continuar con la investigación.

“Se lanza un mensaje al mundo muy peligroso: asesinar o torturar españoles saldrá gratis en determinados casos, como les saldría gratis haber asesinado a mi hermano”, concluyó Javier Couso.

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Una respuesta a “El PP acepta a última hora reunirse con los familiares de José Couso”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner