lamarea.com

domingo 23 septiembre 2018

Sociedad

La otra cara de los médicos en la Guerra Civil española

Un libro recoge y documenta las prácticas médicas de un cirujano en el frente de Madrid durante el asedio de la ciudad

09 febrero 2014
18:02
Compartir
La otra cara de los médicos en la Guerra Civil española
Reconstrucciones faciales del doctor Jesús Martín Sánchez. SECOM

MADRID // El doctor Jesús Martín Sánchez fue pionero en el uso de la cirugía oral y máxilofacial para reconstruir los rostros de las personas que pasaron por sus manos en el hospital médico-popular de Chamartín de la Rosa (Madrid) durante los años de la Guerra Civil española.

En esos años pasaron por sus manos personas con heridas, la mayoría de ellas con traumatismos faciales. El hospital estaba en una zona donde abundaban los francotiradores que disparaban a la cabeza y que si no les mataban, les dejaban graves secuelas en la cara.

Al doctor Martín Sánchez le acompañaba un soldado que iba documentando la situación previa a la operación de los pacientes, así como la planificación de la intervención. Este soldado no tenía formación médica previa, pero sí estudios de anatomía. A cambio de su trabajo, evitaba ir al frente de guerra.

cara 1

Como explica el doctor José Luís Cebrián, vicepresidente de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SEOM) “estos dibujos son como láminas anatómicas perfectas, están reflejadas perfectamente las partes de la cara, las zonas blandas, los huesos… tienen tal precisión que es como los escanners que tenemos ahora”.

Tanto los dibujos del soldado como fotografías, anotaciones del doctor o los documentos de los heridos han sido dados a conocer por la SECOM en un libro que han editado para el título La otra cara de la Guerra Civil, que sirve de homenaje a la figura del médico durante el conflicto.

Desde la SECOM, recuerdan que “pese a la escasez de medios con los que se contaba entonces, los médicos, y en este caso los cirujanos, tenían las capacidad de utilizar los pequeños utensilios de los que disponían con múltiples fines y muy bien aprovechadas”.

Para Cebrián “la Guerra Civil fue un gran laboratorio, muchos cirujanos vinieron a tratar pacientes y aquí hay varios hitos de la anestesia durante la guerra”. En este sentido resalta que “pese a que la dificultad de medios era tremenda, también lo fue la imaginación de los profesionales porque ya entonces se diseñaba la cirugía igual que se hace ahora, como se puede apreciar en los dibujos previos a las operaciones”.

La SECOM ha conseguido este material gracias a la colaboración de la familia del doctor Jesús Martín Sánchez quien entregó una serie de dibujos, anotaciones y de casos significativos para que se diesen a conocer al público.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

1 comentario

  1. Beatriz
    Beatriz 11/02/2014, 11:59

    Muy curioso. Gracias.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".