lamarea.com

lunes 24 septiembre 2018

Las prospecciones petroleras amenazan el paraíso en Ibiza y Formentera

En octubre de 2014, la multinacional Cairn Energy pretende empezar la primera fase de un proyecto de extracción de hidrocarburos a menos de 50 kilómetros de las blancas arenas de las islas

09 febrero 2014
09:30
Compartir
Las prospecciones petroleras amenazan el paraíso en Ibiza y Formentera
Imagen de cala salada en Ibiza.

IBIZA // La amenaza de los proyectos petroleros en las islas Pitiusas ha obrado una unión inverosímil que ha sido capaz de meter en el mismo barco a grupos ecologistas y a uno de sus adversarios históricos, el ex ministro de Aznar y magnate turístico, Abel Matutes. Y hay más ejemplos: patronal y sindicatos, equipos de fútbol y asociaciones culturales, ayuntamientos y grupos hoteleros, cofradías de pescadores y entidades cristianas. Más de 50 colectivos como estos van de la mano en la Alianza Mar Blava.

Este ‘milagro’ es obra de la multinacional Cairn Energy, que en octubre de 2014 pretende empezar la primera fase de un proyecto de extracción de hidrocarburos en el golfo de Valencia, a menos de 50 kilómetros de las blancas arenas de Ibiza y Formentera. El primer paso comprende la llamada adquisición sísmica, que explora el subsuelo marino. Cañones sumergidos emitirán explosiones sonoras sobre los 250 decibelios cada 10 segundos, día y noche, durante casi tres meses en un área de 2420 km2, una extensión equivalente a casi cinco veces Ibiza.

Se trata de un estruendo que los científicos enrolados en la plataforma de oposición definen como de una magnitud de 10.000 a 100.000 veces mayor que el ruido del motor de un avión a reacción. Marta Carreras, científica marina de Oceana, señala que los cetáceos y otra fauna marina (cefalópodos, tortugas o peces) pueden resultar seriamente dañados, incluso provocando su muerte, y que las extracciones pesqueras podrían bajar en picado.

Sin embargo la petrolera afirma que su proyecto no dañará la vida submarina. Según la compañía, las detonaciones sonoras comenzarían a volumen suave. De esta manera se alertaría a los cetáceos y otra fauna para que se alejasen del área antes de que las explosiones llegasen a pleno rendimiento. Otra medida que propone la petrolera es fletar barcos de vigilancia para observar el comportamiento de los animales en la vasta área de las prospecciones. Carreras responde que estas medidas son insatisfactorias y se pregunta cómo los observadores de Cairn Energy podrán detectar durante las horas de oscuridad las columnas de aire que los mamíferos marinos exhalan en la superficie de las aguas.

Tras las prospecciones sonoras, Cairn Energy abordaría la fase de exploración, en la que se perforan kilómetros de sustrato rocoso a modo de “catas” para determinar la calidad y cantidad de hidrocarburos. Finalmente arrancaría la explotación comercial, en la que la boca del pozo de petróleo se conectaría a una plataforma marina.

peña prospecciones[Acción de protesta de la Peña Deportiva de Santa Eulària des Riu (Ibiza)]

Alberto Vázquez-Figueroa, que ha dedicado a la industria petrolera algunos de sus más de 90 títulos publicados, recordó en las ondas de Ràdio Illa, la emisora local de Formentera, que actualmente no existe tecnología segura para extraer petróleo a bajas profundidades del mar. Y como muestra, el escritor recuerda la reciente catástrofe de la plataforma de BP en el Golfo de México. La Alianza Mar Blava también insiste en que más allá del riesgo de accidentes, las plataformas suponen un constante goteo de vertidos especialmente en España, donde el escaso control y deficiente mantenimiento de las instalaciones ha provocado situaciones como la de la Plataforma Casablanca (Tarragona), donde se han documentado 14 vertidos de hidrocarburos en los últimos 10 años.

Miles de alegaciones

Desde la incredulidad, pasando por la indignación, la sociedad pitiusa ha pasado a la acción. En mercados, plazas o campos de fútbol han surgido voluntarios en puntos de información donde se pueden firmar las alegaciones contra el Estudio de Impacto Ambiental que Cairn Energy ha presentado al Ministerio de Medio Ambiente. El rechazo social e institucional a las prospecciones es tan grande y unánime como la certeza de que el turismo es el mayor motor económico de las islas. En las Pitiusas no ocurre como en el caso de la frustrada refinería de Balboa (Badajoz), donde apareció una plataforma que defendía el proyecto petrolero con la justificación que traería puestos de empleo. Solo hace falta echar un vistazo a las postales en Ibiza ciudad para comprobar que el azul turquesa de las aguas constituye un reclamo insustituible para que verano tras verano y desde los años sesenta, fluya el dinero y haya trabajo para locales y temporeros.

En pocas semanas, se han presentado más de 20.000 alegaciones en Ibiza y casi 2.000 en Formentera. Entre otros argumentos, Oceana alega que en las más de 800 páginas del estudio de Cairn Energy no se hace ninguna referencia a las especies amenazadas, la Alianza argumenta que el documento ni menciona la afectación sobre las aves marinas protegidas, y el Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany (Ibiza) ha denunciado que la petrolera cita más de 30 informes de Internet que en realidad no existen en la red.

Soria: “Bauzá lo sabe”

Pero el estupor es mayor cuando se mira hacia los partidos políticos que cortan el bacalao. Las agrupaciones de PP y PSOE en Baleares vociferan su oposición al proyecto, pero tras las declaraciones de intenciones, la realidad es otra. Fue el gobierno de Zapatero y su ministro de Medio Ambiente, Miguel Sebastián (durante 25 años socio de Greenpeace), quien aprobó con la anuencia de sus compañeros isleños el Real Decreto que permite a Cairn solicitar las prospecciones.

El diputado ibicenco del PP, Enrique Fajarnés, quien rechazaba el proyecto cuando estaba en la oposición, cambió de parecer al gobernar Rajoy y votó con el resto de populares en la Comisión de Industria en contra de una propuesta de Compromís para vetar la extracción de hidrocarburos en la costa mediterránea. Por si la confusión fuese poca, Fajarnés declaró que “revocar estos permisos supondría tener que pagar indemnizaciones millonarias”, lo que ha sido desmentido por Oceana y por el precedente de la refinería de Badajoz. Si el Ministerio emite una Declaración de Impacto negativa, las prospecciones se paralizarán, según ha reconocido el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, en una entrevista con los presidentes de los consells insulares de Ibiza y Formentera.

firmas boulevard 1[Campaña de recogida de firmas contra las prospecciones petrolíferas en Ibiza / NOUDIARI.ES]

En los últimos días, el presidente balear, el popular José Ramón Bauzá, repite el mensaje de que las prospecciones son posibles gracias a ZP y que él se empeña en convencer al compañero de filas y ministro de Energía, Industria y Turismo, José Manuel Soria, de que “el petróleo de Baleares es el turismo”. Sin embargo, el canario no disimula su alineamiento con las petroleras. A su juicio, España debe abandonar su dependencia energética de terceros países porque la buena marcha del turismo ya ha demostrado no ser suficiente para bajar la tasa de alrededor del 25% de paro. Para más angustia del jefe de gobierno autonómico, el ministro no ha esperado a que concluya el periodo de alegaciones para afirmar en Cope Canarias que las prospecciones se harían “sí o sí” y que “Bauzá lo sabe”.

PP y PSOE se tiraron los trastos por la cabeza esta semana en la cámara balear. El “y tú más” de los dos grandes partidos del país y de la autonomía acabó por impedir que el Parlament aprobase una declaración de rechazo a las prospecciones. La era del petróleo fácil es agua pasada y la insaciable industria busca nuevos parajes que explotar. El de Cairn Energy es el proyecto con la tramitación más adelantada, pero solo uno de los que pretenden sembrar nuestras aguas de plataformas petroleras.

La Marea está editada por una cooperativa de periodistas y lectores
Suscríbete aquí para ayudarnos a hacer sostenible este proyecto

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Josep Rubio

Josep Rubio

6 comentarios

  1. Esther
    Esther 17/02/2014, 19:50

    Al de arriba decirle que muchos de los que firman NO serán como él los define. Otros muchos son personas que consumen muy poco los derivados del petróleo. No es hipocresía, más bien ignorancia. De este modo todos aprendemos y nos reforzamos. Dice el gobierno, cínicamente, que quieren saber si hay petrßoleo o gas….ambas pesquisas son garrafales, aquí o en Nigeria.

    Responder a este comentario
  2. Eivissa diu si a la hipocresia
    Eivissa diu si a la hipocresia 12/02/2014, 21:58

    Soy de Eivissa y he luchado TODA MI VIDA desde que tengo 15 años (y ya tengo unos cuantos) para que no se destrozara la isla. En general, la mayoría de la gente ha tragado con todo. La costa está cada vez más destrozada, las playas han sido invadidas por las mafias, el territorio ha sido vilmente maltratado y durante años la sumisión a los poderes fácticos ha hecho creer a prácticamente toda la población que aquí SÓLO se puede vivir del turismo y además de un tipo de turismo que a su vez está basado en el petróleo y refrendado por las grandes oligarquías petrolíferas que no quieren que se les acabe el chollo . La histeria colectiva de ahora me subleva, porque es una hipocresía tremenda. ¿Se plantean de dónde se extrae la gran cantidad de petróleo que necesita este tipo de turismo? ¡Qué va! Mientras ese petróleo contaminaba y contamina los territorios de otras gentes (lugares como por ejemplo Nigeria, de donde se extrae la mayor parte del petróleo que usa este tipo de turismo, y este tipo de economía, -la gente se está muriendo porque no puede beber ni comer ya que los derrames de las extracciones han contaminado “sus maravillosas tierras y el delta de su maravilloso río”-) nadie ha dicho ni mú. Y ahora quieren que siga todo igual pero sin plantearse esta cuestión. Aquí nos conocemos todos y si supierais qué gente está firmando, qué clase de gente más cínica e hipócrita, os asustaríais. Defiendo el “piensa global, actúa local”. No el que no me toquen a mí, pero que sigan destrozando a otros para yo seguir forrándome. En fin.. Casi sin saberlo (mejor no pensar) se están convirtiendo en la generación más depredadora de la historia, porque en el fondo están defendiendo ese modelo económico que la está llevando a la ruina económica y ética. Ahora, eso sí, lavándose la conciencia y creyéndose muy combativos y lo que es peor creyéndose “ECOLOGISTAS”. Penoso. Mientras no defiendan otro tipo de economía, la hipocresía campa a sus anchas. ¡A ver si despiertan de una p… vez! ¿Entendéis ahora por qué están todos en el mismo saco?

    Responder a este comentario
  3. Berber
    Berber 10/02/2014, 12:34

    No sólo Ibiza y Formentera, también Lanzarote y Fuerteventura!Si les dejamos acabarán con las islas que son las “gallinas de los huevos de oro del turismo, y nuestra reserva del “paraíso”! Soria ha puesto el ministerio de industria al servicio de las petroleras y de las eléctricas, nos ha vendido por unas monedas, un intercambio miserable, un mal negocio del que sólo veremo el perjucio porque el beneficio será privado!

    Responder a este comentario
  4. Flanagan
    Flanagan 10/02/2014, 11:30

    A wert…
    Hoy quiero aprovechar este espacio para comentar algo sobre el evento de la entrega de los Premios Goya a los que a pesar de ser una obligación del Minstro de *Cultura* asistir a un certámen de resonancia universal; siguiendo las enseñanzas de su mentor especiasl el conejo de la suerte huídizo por túneles aéreos al Maristán, Aznaristán y Kospedalistán, no acudió a la gentil invitación de los respondsables del acto.
    Ciertamente, a lo mejor es que don Wert tampoco entiende nada lo que pueda hacer un alto cargo del Partido Popular en una acto cultural, además de que sospeche que es un escarnio al Pueblo y una ofensa grave a la inteligencia incluso que hayan nombrado a cualquier personaje de esa organización nada menos que Ministro de Cultura, teniendo en cuenta que el máximo *intelectual* que les *ilumina*, en sus años escolares la única asignatura a nivel de media fue la de Religión Católica. Actualmente no llega a entender su propia letra y las soflamas que cacarea se las escriben los guionistas del grupo FINDELACITA.
    Si hay inteligencia en Génova 13 debe de ser la misma que hay en la Luna y esta constatación viene a justificar por qué Obama cuando le despidió en la Casa Blanca lo hizo echándole unos cacahuetes.
    Si odian la inteligencia porque no aceptan el progresismo ¿cómo coño van a llegar a algún día a terminar de descender del mono?

    Responder a este comentario
  5. Psicoloco
    Psicoloco 09/02/2014, 22:17

    La gran movilización sin precedentes de las sociedad de las Pitiüses pone a prueba al sistema, para demostrat si aún tiene atisbos de domocracia y de escuchar a la ciudadanía.
    Ya he firmado una alegación, como miles de ciudadan@s más, para apoyar la paralización de las prospecciones.
    Espero que aquí, igual que en Gamonal, la ciudadanía triunfe.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".