lamarea.com

viernes 23 febrero 2018

Sociedad

Miles de personas claman de nuevo en Madrid contra la reforma de la ley del aborto

Mujeres y hombres reclaman el derecho de la mujer a decidir sobre su maternidad “libre de tutelajes” y exigen la retirada del proyecto de ley de Gallardón

08 febrero 2014
18:38
Compartir
Miles de personas claman de nuevo en Madrid contra la reforma de la ley del aborto
Nueva manifestación contra la ley del aborto del ministro Gallardón este sábado en Madrid. FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID // Desde las 12 de la mañana, y bajo una fría lluvia y cortante viento, una multitud de mujeres y hombres de todas las edades se concentraban en la glorieta de San Bernardo. Un grupo de jóvenes portaban un tendal del que colgaban bragas manchadas de sangre para recordar que “no queremos abortos clandestinos”. En la pancarta de cabecera, el lema no deja lugar a dudas “Aborto libre. Nosotras decidimos”.

Desde el camión alquilado para la ocasión, una portavoz del Movimiento Feminista de Madrid explicaba que la planta que se estaba repartiendo entre las asistentes era ruda, una de las hierbas abortistas utilizadas, junto con el hinojo o el perejil, como alternativa a la interrupción del embarazo de forma segura y legal. Algunas mujeres blandían perchas, otro de los métodos caseros empleados para interrumpir un embarazo no deseado.

Frente al ministerio de Justicia, situado en la calle San Bernardo, la comitiva realizó una parada para, imitando los aquelarres de las brujas, lanzar un conjuro contra Gallardón y su proyecto de ley. En tono humorístico, las feministas advertían al ministro que “con nuestro poder a este sistema lo volvemos del revés” y a parar la reforma de la ley del aborto. Los gritos de “Gallardón dimisión” y “aborto retroactivo para Gallardón”, presentes durante todo el recorrido, se hicieron especialmente audibles en este punto.

Tras su paso por Gran Vía, y sin dejar de entonar versiones de canciones populares adaptadas a la exigencia del derecho a decidir de las mujeres, la manifestación desembocó en la plaza de Callao. Allí el camión sirvió de improvisado escenario desde el que se leyó el manifiesto, en el que se recordaba que, de aprobarse el borrador actual de la ley, cerca del 97% de las mujeres que interrumpen su embarazo no podrían hacerlo. Como colofón, la Solfónica (orquesta y coro autogestionados surgidos del 15M madrileño) interpretó algunos temas y la cantautora Alicia Ramos hizo lo propio.

Las exigencias del Movimiento Feminista de Madrid se resumen en la “retirada inmediata de este anteproyecto de ley”, la regulación del aborto “fuera del código penal”, el fomento de una “educación afectivo-sexual libre de estereotipos sexistas y homófobos” en las aulas, el respeto a la autonomía de las mujeres jóvenes, la regulación adecuada de la objeción de conciencia por parte del personal sanitario y, en definitiva, el reconocimiento del derecho al aborto de las mujeres libre de tutelajes.

Laura Tejado forma parte de la comisión de comunicación del Movimiento
Feminista de Madrid.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Laura Tejado

Laura Tejado

3 comentarios

  1. Pablo
    Pablo 09/02/2014, 00:14

    el PSOE mostrando una vez más que toda defensa del aborto es una apuesta de fracaso, frente a la humanidad y el auténtico progreso que supone defender al más débil, indefenso, e inocente, el no nacido, y a la mujer frente a la tragedia, nunca por ella deseada, que siempre comporta el aborto

    Responder a este comentario
  2. Verbarte
    Verbarte 08/02/2014, 22:38

    A pesar de lo entretenido que ha estado el país con el cuento de la infanta sumisa, la gente ha salido a manifestar su libre opinión a la calle. Algo revolucionario sin duda para Ana Botella. http://wp.me/p2v1L3-sg

    Responder a este comentario
  3. ateo666666
    ateo666666 08/02/2014, 21:08

    Este es el verdadero problema con la religión, que en nombre del amor y la bondad al final lo único que se obtiene es humillación, sufrimiento, sometimiento y discriminación, sobre todo de los más débiles porque no olvidemos que para la Santa Madre Iglesia la mujer es un ente sospechoso y claramente inferior que no puede ser nunca autónomo por encontrarse siempre necesitado de guía por parte de un varón, padre o esposo. Así que ¿cuánto tiempo seguiremos permitiendo que unos ignorantes sotanados que se rigen por las alucinaciones morales de unos dementes pastores de cabras de la Edad del Bronce sigan imponiendo sus antidemocráticos, sexistas, discriminadores y prehistóricos puntos de vista? http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/09/los-mas-elevados-sentimientos.html

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.