lamarea.com

martes 25 septiembre 2018

Sociedad

Bronca entre neonazis por dos actos simultáneos en honor a la División Azul

Acción Nacional Revolucionaria acusa a Alianza Nacional de sectarismo por convocar un acto paralelo a su marcha al Cementerio de la Almudena en el Cementerio de Carabanchel Bajo en honor a Muñoz Grandes

07 febrero 2014
23:19
Compartir
Bronca entre neonazis por dos actos simultáneos en honor a la División Azul
Una de las convocatorias en homenaje a la División Azul.

MADRID // Este sábado, 8 de febrero, tendrán lugar en Madrid dos eventos distintos para conmemorar el 71 aniversario de la batalla de Krasny Bor, donde intervino la 250ª División de Voluntarios Españoles de la Wehrmacht, más conocida como la División Azul, al servicio de Hitler en el cerco a Leningrado durante la Segunda Guerra Mundial. Ambos actos coinciden en la hora, a las cinco de la tarde, pero se celebrarán a varios kilómetros de distancia, después de un desencuentro entre las dos organizaciones convocantes.

Alianza Nacional (AN), por una parte, celebrará un homenaje al teniente general de la División Azul Agustín Muñoz Grandes en el Cementerio Parroquial de Carabanchel Bajo, y Acción Nacional Revolucionaria (ANR) y Juventud Patriota de Madrid saldrán de la parada de metro de Ascao para marchar hacia el cementerio de la Almudena. Aunque el permiso para este último acto no ha sido solicitado por la organización , sino por un particular vinculado a ésta: “ANR no ha solicitado ni convocado nada, en primer lugar porque carecemos de entidad legal para hacerlo, y en segundo lugar porque desde nuestro colectivo siempre hemos preferido y promovido los actos abiertos y unitarios donde la acción y la idea prime sobre la sigla. El acto lo ha solicitado el camarada Fabio Martínez como lo lleva haciendo los 8 años anteriores”.

Las convocatorias de ambos grupos ultras en las redes sociales provocaron un debate entre sus militantes y simpatizantes sobre la conveniencia de realizar un solo acto y juntar así a más gente bajo un mismo propósito. En este sentido, uno de los líderes de ANR, Roberto Lanzas, apuntaba en las redes sociales tras conocer la convocatoria de AN que hacer un acto paralelo tenía “un evidente interés partidista”, y denunció las “actitudes sectarias” de los partidos “patriotas”: “¿De verdad creéis que ése es el camino?, seguir dividos por estúpidas siglas para alcanzar ridículas cotas de poder”.

Las críticas del portavoz de ANR fueron rápidamente contestadas por el líder de AN, el abogado Pedro Pablo Peña, convocante del otro acto simultáneo en Carabanchel: “La asistencia al acto de ANR, por parte de un militante o afiliado de AN, supone la baja automática en el Partido”. Peña acusó a ANR de ser ellos los que fomentan la división entre “patriotas” creando nuevas organizaciones cuando ya existen partidos donde militar, y tildó al entorno de ANR de “futboleros”,  tratando de zanjar el debate: “Quiero un cordón sanitario entre el mundillo del fútbol y la lucha política. Por tanto, no hay nada que hablar. Ignorádnos como nosotros os ignoramos. Lo determinante es la vinculación con grupos de hooligans. Esos grupos son escoria y hay que apartarlos de la lucha política, por higiene moral”.

AN es uno de los partidos integrantes de la plataforma La España En Marcha, que saltó a la fama tras el asalto a la librería Blanquerna el pasado mes de septiembre cuando se celebraba un acto de la Generalitat de Catalunya. Peña ya provocó cierto malestar entre las filas de la plataforma con sus declaraciones a varios medios afirmando que estarían dispuestos a utilizar la lucha armada y a “hacer como ETA” para salvaguardar la unidad de España. El fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, ya avanzó en octubre que la Fiscalía de la Sección de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo había promovido el inicio de diligencias para comprobar si Alianza Nacional “obedece o no a las estrictas razones de constitucionalidad y legalidad” a las que se debe como formación política.

Además, Peña fue condenado en el año 2000 por tenencia de sustancias incendiarias o explosivas. La policía registró la sede de la entonces Alianza de Unidad Nacional, de la que Pablo Peña era secretario general, y encontró productos químicos para hacer explosivos con los que, presuntamente, se quería atentar contra un autobús donde viajaban familiares de presos de ETA.

ANR es una organización nazi-fascista creada en 2012 que recoje el espíritu de lo que fue Bases Autónomas en Madrid a finales de los ’80,  y que se define como coordinadora de militantes y simpatizantes ultraderechistas que busca “conseguir  una férrea unidad de acción entre las bases”. Entre sus promotores se encuentran conocidos ultraderechistas vinculados a grupos como Ultras Sur.

No es la primera vez que grupos de extrema derecha organizan homenajes a los españoles que lucharon por Hitler, ya que la División Azul sigue siendo uno de los iconos de la memoria historica del nazi-fascismo, que ha recibido incluso honores oficiales como el que otorgó la Delegada del Gobierno en Catalunya el pasado mes de mayo en forma de diploma a la Hermandad de Combatientes de la División Azul en un homenaje a la Guardia Civil en Barcelona y que fue reprochado por partidos, organizaciones y hasta por el mismo sindicato mayoritario de la Guardia Civil, la AUGC.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Vicente Torres

Vicente Torres

5 comentarios

  1. ANR
    ANR 10/02/2014, 11:18

    No hay ningún enfrentamiento, ni desencuentro…simple descoordinación en la convocatoria de los actos (como ocurrió con actos de ultraizquierda, como se reconoce en los comentarios).

    Somos los Nacional-Antisistema, y avanzamos…

    Responder a este comentario
  2. Santi Ochoa
    Santi Ochoa 08/02/2014, 21:58

    Lamentablemante hoy parece que ha pasado lo mismo en la izquierda:

    Rodea Moncloa 8F (8 febrero 2014 – 12:00)
    Manifestación contra la Reforma Gallardón (8 febrero 2014 – 12:00)

    Responder a este comentario
  3. Esertu
    Esertu 08/02/2014, 15:29

    estarían dispuestos a utilizar la lucha armada y a “hacer como ETA”
    Y yo me pregunto si estas declaraciones del tal Peña no son igual de delictivas que las de la chica que “ensalzaba” a los Grapo en un tuit….
    Parece ser que no. Por qué será??

    Responder a este comentario
  4. manolenin
    manolenin 08/02/2014, 11:28

    -Eh, pssst, los de la ANR, que dicen los de AN que no tenéis huevos a resolver esto a tiros.
    -Eh, pssst, los de AN, que dicen los de ANR, que sois unas nenazas y que os van a dar por culo en cuanto os vean.

    A ver si hay suerte y se matan entre ellos, que de fachas vamos sobraos en este país de pandereta.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".