lamarea.com

martes 21 agosto 2018

Sociedad

RSF denuncia que la represión es la principal amenaza para el periodismo en España

Reporteros sin Fronteras critica en su informe anual sobre la situación del periodismo, el acoso policial a periodistas en las protestas ciudadanas y la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana

06 febrero 2014
18:57
Compartir
RSF denuncia que la represión es la principal amenaza para el periodismo en España
Varios reporteros gráficos toman imágenes de una detención en una manifestación contra los recortes en Sanidad. FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID // Las actuaciones de las fuerzas de seguridad del Estado y las nuevas leyes que ha impulsado el Gobierno del Partido Popular se han convertido para Reporteros Sin Fronteras (RSF) en los principales obstáculos para la libertad de prensa en España. Después de considerar a ETA durante mucho tiempo como la principal amenaza para los periodistas, en el último año la RSF ha excluido a la organización terrorista de su categoría “Depredadores de la Libertad de Prensa”. El último informe de la organización sobre la situación mundial de la libertad de prensa, destaca en cambio que las principales medidas que obstruyen la labor informativa en España son:

El “acoso policial a la prensa y los fotoperiodistas en las protestas ciudadanas”: El informe asegura que los cuerpos de seguridad del Estado dificultaron la actuación de los periodistas, y en especial la de los reporteros gráficos, en la cobertura de manifestaciones, desahucios y escraches. Los impedimentos más frecuentes fueron “relegar a los reporteros a posiciones alejadas, rechazar sus credenciales, exigir a los freelance un chaleco identificativo (que no es obligatorio) y, en ocasiones, incluso se llegaron a efectuar cargas contra ellos”. RSF destaca los casos particulares de varias detenciones a periodistas por cubrir protestas sociales (Raúl Capín, Adolfo Luján, Edu León y Francisco Gómez) y las agresiones por parte de los escoltas de la reina Sofía y la ministra Ana Mato a la periodista de Antena 3 Soledad Arroyo

Aprobación de una Ley de Transparencia “insuficiente y que no se asemeja a la de las democracias de nuestro entorno”: Para RSF la Ley de Transparencia aprobada el pasado mes de noviembre se queda corta ya que “no reconoce el derecho a la información como un derecho fundamental” y deja fuera de su influencia gran cantidad de información pública que podrá continuar sin ser revelada.

Propuesta de la Ley de Protección y Seguridad Ciudadana: RSF opina que si se aprueba tal como se ha redactado, la ley supondrá un “grave atentado a la libertad de la información y una puerta abierta a la censura”, en especial en lo referente a la prohibición de obtener imágenes de los miembros de los cuerpos de seguridad del Estado si “atentan contra el honor, la imagen o su seguridad”, según dice la ley.

Cierre de Canal Nou: RSF también apunta al primer cierre de una televisión pública en España como una amenaza para el periodismo. Según la organización, “si la desaparición de un medio siempre supone una limitación al pluralismo informativo, cuando se trata de un medio público se convierte en un ataque frontal a la libertad de información, que, en este caso, creaba además un precedente peligroso para otras televisiones públicas”. Aun así, RSF denuncia el uso como arma propagandística que la Generalitat Valenciana hacía de Canal Nou.

La gran ausente dentro de las amenazas que enumera RSF es la concentración que existe en el mercado de los medios de comunicación españoles y el dominio que ejercen sobre ellas empresas alejadas del periodismo. La importancia de articular las conexiones entre la propiedad de los medios y sus contenidos se hace patente en el propio informe de la organización, patrocinado por Google y El Corte Inglés, y en el que se incluye el caso todavía abierto de una denuncia que un ciudadano español interpuso contra el buscador y que poco tiene que ver con la situación periodística en el país.

Como socios institucionales de RSF destacan, entre otros, grandes medios de comunicación como El País, ABC o Antena 3, mientras que algunos de sus patrocinadores y colaboradores son la Asociación de la Prensa de Madrid, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, FNAC o NH Hotel Group.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Juan Antonio Cañero

Juan Antonio Cañero

2 comentarios

  1. María
    María 08/02/2014, 23:22

    No quieren testigos!
    Ay! las ONGs…
    Como todo, no son perfectas.
    Greenpeace con Alejandro Sanz como imagen… ¿no tendrán una representación más acorde con la defensa de los DDHH? al fín y al cabo la defensa de nuestro planeta es un derecho humano.
    Médicos sin Fronteras, Amnistía Internacional y otras, ya sería hora que retiraran sus cuentas de bancos como el BBVA, Santander, ect. que no sólo son depredadores en este país si no que sus fechorías se extienden a países del llamado tercer mundo.

    Responder a este comentario
  2. 4lex
    4lex 06/02/2014, 21:06

    Reporteros Sin Fronteras, sí, pero no sin patrocinadores. Y no de crowdfunding precisamente, ¡El Corte Inglés! :-/

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última hora

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Tus artículos

Quorum global, en busca de un diccionario de retos comunes

Con motivo de la celebración del encuentro de Quorum Global en Málaga en octubre, publicamos una serie de artículos. Hoy escribe Ruth de Frutos