lamarea.com

miércoles 23 mayo 2018

Política

La abstención supera al bipartidismo

El Barómetro de enero del CIS señala que un 24,2% de los encuestados no votaría si hoy se celebrasen elecciones, mientras que los que darían su apoyo al PP o al PSOE suman el 22,6%

05 febrero 2014
13:08
Compartir
La abstención supera al bipartidismo

Si hoy se celebrasen elecciones, el 24,2% de los españoles decidiría no acudir a las urnas. Un 10,8% daría su voto al PP y un 11,8%, al PSOE, con lo cual el bipartidismo sumaría el 22,6% de los apoyos. Así lo indica el Barómetro de enero publicado este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que confirma el sorpasso de la abstención por encima de los dos grandes partidos.

En los estudios realizados durante el año pasado, el porcentaje de la abstención se acercaba a la suma de los votos de PP y PSOE, aunque en ningún momento llegó a superarla.

El Barómetro de abril de 2013 señalaba que un 12,5% de los encuestados votaría al PP y un 13,7%, al PSOE (el 26,2% apoyaría el bipartidismo), mientras que el porcentaje de la abstención se situaba en el 22,7%. En julio, el porcentaje que arrastraban PP y PSOE llegaba al 25,7%; y el de la abstención fue del 24%. El último barómetro de 2013, el de octubre, daba un 24,4% a la suma del PP y el PSOE y un 22% a la abstención.

En cuanto a la valoración de los líderes de ambos partidos, Rajoy inspira confianza sólo al 35% de los encuestados, un dato que Rubalcaba apenas aumenta hasta el 40%. La opción mayoritaria en ambos casos es  “poca”.

El PP ganaría las elecciones

En la respuesta espontánea sobre intención de voto, el 11,8% lo haría por el PSOE si hoy se celebrasen elecciones generales, seguido del 10,8% al PP, 7,1% a IU y 4,6% a UPyD. Ya con los datos cocinados del CIS, (estimación de resultados sobre el voto válido), la fuerza ganadora en las elecciones sería el PP con el 32,1%, cinco puntos y medio por delante del PSOE. A continuación vendrían IU (11,3%), UPyD (9,2%). La abstención sería del 24,2%, si bien otro 21,1% no sabe si acudirá a votar.

En la encuesta no se pregunta directamente por la reforma de la Ley del aborto, aunque la actual ley aparece como tercer problema solo para un 0,2% de los encuestados.

Cae la valoración de Gallardón

Gallardón recibe una nota de un 2,05. Sólo tiene por detrás a Ana Mato, a Montoro y a Wert, que sigue siendo el ministro peor valorado. Tras su anuncio de reforma de la ley del aborto, Gallardón ha caído de los 3,54 puntos que tenía en el mes de octubre y que le situaban como uno de los ministros mejor vistos de todo el Gobierno.

Sobre el modelo de Estado, la mayoría prefiere que se mantenga el Estado actual (35,7%), aunque aumenta el porcentaje de los que quieren un Estado con un Gobierno único (22,1%) o con menor autonomía (10,7%). Aquellos que prefieren que las autonomías aumenten su autogobierno son el 22,5% (un 9% apunta directamente a la independencia).

La Marea está editada por una cooperativa de periodistas y lectores
Suscríbete aquí para ayudarnos a hacer sostenible este proyecto

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

8 comentarios

  1. tiro
    tiro 07/02/2014, 12:30

    Si gana la abstención gana triplemente el Bipartidismo

    Responder a este comentario
  2. Verbarte
    Verbarte 06/02/2014, 23:28

    Lo preocupante es que el bipartidismo siga siendo la opción preferida por los votantes. http://wp.me/p2v1L3-s9

    Responder a este comentario
  3. Chorche
    Chorche 06/02/2014, 21:48

    La archirepetida consigna “todxs lxs politicxs sois iguales” creo que ni ha sido positiva ni tampoco cierta.
    No ha sido positiva porque beneficia a los dos partidos mayoritarios ya que la gente no se plantea otra opción y no es cierta porque aún no ha gobernado un partido de izquierdas en este país.

    Responder a este comentario
  4. osistere
    osistere 06/02/2014, 10:29

    En Lleida, la abstención en las municipales superó LA SUMA DEL CONJUNTO DE VOTOS DE TODOS LOS PARTIDOS. Resultado: un consistorio únicamente con políticas de derecha (el PSC de Àngel Ros incluido en el saco derechista) http://comudelleida.cat/el-camino-de-los-votos-a-la-representacion-municipal/

    Responder a este comentario
  5. etcnoticias
    etcnoticias 06/02/2014, 10:24

    Lo tienen todos difícil para innovar. Parece que IU pensó en hacer primarias abiertas, pero luego se enteraron de que la Duquesa de Alba quería presentarse, y se echaron p’atrás:
    http://etcnoticias.wordpress.com/2014/01/28/duquesa-de-alba-si-izquierda-unida-hace-primarias-abiertas-yo-me-presento/

    Responder a este comentario
  6. Omoloc
    Omoloc 05/02/2014, 18:46

    Toda esa gente debería saber que hay un partido que transforma esa desafección en escaños vacíos.

    Se llama Escaños en Blanco, y es un partido que se presenta a las elecciones y deja vacíos todos los escaños que consiga renunciando así a cualquier remuneración económica (renuncia a todos los sueldos, dietas y subvenciones que le correspondan)

    http://www.escanos.org

    Responder a este comentario
  7. Gnomo
    Gnomo 05/02/2014, 18:41

    Vaya… se ha olvidado el autor del 8´1 del Voto en Blanco… ¿y si ese voto obtuviera sus correspondientes ESCAÑOS VACÍOS?

    https://www.lamarea.com/2014/01/09/escanos-vacios-para-mi-para-ti-para-todos/

    Responder a este comentario
  8. Psicoloco
    Psicoloco 05/02/2014, 16:54

    Ojalá que la gente se vaya dando cuenta de que hay más peces en el mar que el PPSOE y que esos peces se hagan atractivos y sabrosos por los hechos, más que por las palabras.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.