lamarea.com

miércoles 17 octubre 2018

Sociedad

La Audiencia Nacional condena a una joven por tuitear proclamas a favor de los GRAPO y amenazas contra varios políticos

04 febrero 2014
16:21
Compartir
“La mayoría de mis tuits son a causa de la rabia acumulada”
Perfil de Twitter de la tuitera condenada a un año de prisión.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha llegado a un acuerdo con una joven usuaria de Twitter que ha aceptado un año de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo. La petición inicial era de dos años y medio por publicar una serie de tuits en los que ensalzaba a los GRAPO y amenazaba a varios políticos. La joven no ha cerrado su cuenta de esta red social y asegura que no quería amenazar a nadie, sino que “fue fruto de un calentón lógico por lo que están haciendo los políticos”.

¿Qué te parece la petición de la Fiscalía de un año de cárcel? 

Me parece desproporcionada y me cabrea bastante, más que nada porque estoy harta de ver a personas de ultraderecha amenazando constantemente y ensalzando a Franco y nadie toma medidas contra ellos. Si fuera verdad que lo que les ha molestado de mis tuits es la violencia, como dicen, pues también se hubiera hecho lo propio con @Enestadodeguerra y con muchos otros. Si no hubiese habido ese doble rasero incluso quizá lo hubiera visto lógico, aunque yo soy de las que piensan que las opiniones no deberían ser delito, por muy asquerosas que parezcan.

¿Por qué la has aceptado? 

Pues siendo totalmente sincera la he aceptado porque estaba viendo que me iba a caer mucha más pena, la verdad es que estaba la cosa realmente jodida, y para pasar el mal rato en el juicio y tener una pena mayor he preferido aceptarla. La decisión fue tomada también en base a opiniones de distintas personas que también me recomendaron que lo hiciera.

¿Cómo empezó todo este proceso judicial y cómo te enteraste? 

Este proceso empezó hace más de un año, concretamente en diciembre de 2012, y me enteré, yo creo, de una de las peores formas: la Guardia Civil se presentó una mañana en mi casa para entregarme una citación para tomarme declaración en el cuartel. A raíz de ahí el proceso ha ido avanzando hasta llegar a la Audiencia Nacional.

¿Crees que este tipo de sentencias obedece a una campaña para desmovilizar a los colectivos sociales?

Sin duda, al poder no le gusta las personas que hablan tan claro, las que sí van a la raíz del problema, no tolera la solidaridad con ciertos colectivos, y ésa es su manera de acallarlo, lo hemos visto en el caso de Pablo Hasél y en el de unos cuantos más. Eso unido también a la Ley de Seguridad Ciudadana, en definitiva se pretende crear una sensación de miedo y de inseguridad a las personas, porque de lo contrario saben lo que les puede venir encima.

¿Qué te llevó a escribir esos tuits?

La mayoría de los tuits “violentos” hacia alguna personalidad del Gobierno están escritos en momentos muy concretos y a causa de medidas o actuaciones que me han llegado a cabrear de verdad y son fruto del ‘calentón’ del momento y de la rabia acumulada. Si mi intención hubiera sido amenazarlos para que de verdad se sintieran amenazados lo que hubiera hecho es escribírselo directamente en su cuenta, cosa que no he hecho. Yo sólo he expresado mi opinión y lo que muchos piensan, así me lo han hecho saber en las redes. Y en cuanto a los tuits de los presos políticos, fueron simplemente por solidaridad. Aunque no comparto plenamente sus métodos, ya que la violencia tiene que ir ligada a un movimiento de masas, sí que les reconozco ese sacrificio y esa lucha.

En ocasiones la forma de decir las cosas invalida el discurso, ¿qué es lo que no le perdonas a Mariano Rajoy y a Luis de Guindos? 

La verdad es que a Mariano Rajoy y a Luis de Guindos no les perdono absolutamente nada, ninguna de sus medidas creo que sean dignas de perdón. Como tampoco lo haré con el resto del Gobierno. Supongo que esta pregunta vendrá por un tuit que se ha difundido que les dediqué a los dos, la razón de ese tuit era por alguna razón en concreto pero ha pasado mucho tiempo y ya no me acuerdo exactamente.

¿Cómo fueron las negociaciones con la Fiscalía?

De las negociaciones con la Fiscalía la verdad es que poco te puedo contar, ya que de eso no me ocupé yo. Se intentó por todos los medios que la pena fuera lo más baja posible, pero en ese acuerdo se quedó. De todas formas estoy muy segura que si hubiera seguido con el juicio tendría una pena mayor.

Tu condena es la misma que tuvo Pío Moa (ex miembro del Grapo) como cómplice en un secuestro, ¿qué te parece?

Pues analizando el hecho de que mi delito ha sido escribir tuits y el de Pío Moa ser cómplice de un secuestro me parece una barbaridad. Lo realmente grave es que esto se está convirtiendo en nuestro pan de cada día, diariamente vemos como banqueros y políticos que han robado millones se salen de rositas y por robar una gallina te ponen penas de un año, por no hablar de lo del accidente del metro de Valencia, que eso sí que es una vergüenza. Yo sólo espero que la cotidianidad con la que ocurren este tipo de injusticias no nos haga llegar a un día en el que ni siquiera nos indignemos, que es lo que suele pasar.

¿Confías en la Justicia? 

No confío para nada en la Justicia y creo que la gran mayoría de gente se siente tan decepcionada con la Justicia como yo. El capitalismo es un sistema que lo corrompe todo y la Justicia no iba a ser menos. Me es imposible confiar en ella cuando a diario veo tratos de favor, enchufes, dobles raseros ideológicos, jueces a los que se les intenta apartar de un proceso porque sus actuaciones no son del agrado de ciertas personas, etc. En este país, para que no te alcance la Justicia con dinero es suficiente.

¿Qué te parece el artículo de un portal digital donde aparece tu nombre completo y tus fotos?

En cuanto al artículo, me parece vomitivo, eso no es periodismo ni nada parecido, es machismo puro y duro. Hoy voy a intentar ponerme en contacto con los de la página, y si no aceptan quitarlo, pues tendré que denunciar.

La Marea está editada por una cooperativa de periodistas y lectores
Suscríbete aquí para ayudarnos a hacer sostenible este proyecto

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

14 comentarios

  1. Sabatté
    Sabatté 05/02/2014, 19:01

    Ensalzar la violencia, sea del tipo que sea, es algo reprobable…ahora, de ahí a condenar a prisión a alguien por unos tweets me parece una tremenda exageración.

    Ella misma lo dice, al final no es más que una niñata a la que se le calienta la boca hablando de temas que ,afortunadamente para ella, no ha tenido que vivir. Sus comentarios me parecen más risibles que desafortunados por la ignorancia que se atisba detrás, pero al fin y al cabo esto es una chiquillada, un comentario en una red social en la que podemos encontrar millones similares (y de todos los palos).

    Responder a este comentario
  2. Papo
    Papo 05/02/2014, 18:34

    La lucha política, nunca ha servido para nada. Parásitos políticos es lo único que engendra. La lucha a ostias, contra estos mierdas, tampoco sirve (de que sirve pinchar una mierda con un palo), la lucha debe ser hacia la consecución de objetivos, para ello y a largo plazo, necesitamos huelgas generales y solidarias con los demás. En otro caso siempre seremos vencidos, necesitamos unirnos, y señalar TODOS a los fachas y sus secuases en cada momento. El problema es que son muy burros, aparte de criminales e hijos de Satanás. Por cierto a la fuerza, ganamos nosotros cuando queramos, el problema es el miedo. Yo no soy ningún garrulo, como dice el anterior posibilista, harto de pájaros carpinteros y su machaque, no recomiendo a nadie el suicidio por una mala estratégia, pero hay un rayo, que partirá el espinazo al fascismo; y no será por las buenas ni agradable a la vista.
    O eso o la barbarie progresiva. Vosotros decidireis. Mataron millones y todavia nos vacilan los cabrones. Cobrarán seguro.
    Un asqueado de la caspa asesina.

    Responder a este comentario
  3. Santo_Iker
    Santo_Iker 05/02/2014, 00:44

    En GB y el mundo entero se apoya a AI y hasta en USA no apoyar a la Liga de Derechos Civiles (ACLU) es “de rancios”…. ¿Quien vela en España por la libertad de expresión? En cualquier medio de comunicación cualquiera puede encontrar “enaltecimientos del terrorismo” (mucho más graves que pedir armas u ofrecer a tatuarse un recuerdo), e incluso “apologías de genocidio” y provocaciones al “golpe de estado”… y “no pasa nada”. (Cito: “Las leyes, como las mujeres, están para ser violadas”)
    – Conclusión: creo que fue mal asesorada y se conformó sin ser juzgada cuando en juicio hubieran tenido que demostrar su culpabilidad (y su ánimo de matar) y definir los límites del derecho de la libre expresión DE TODOS. Solo tirando de hemeroteca, dudo que la hubieran condenado. En el peor de los casos una primera condena de dos años TAMPOCO se cumple.
    – Una última sugerencia: Yo ahora no puedo pero tenéis que pedir YA el indulto: con penales no se puede ejercer cargo público (no-se-si-mesplico)…

    Responder a este comentario
  4. lobonegro
    lobonegro 04/02/2014, 21:58

    Doble Rasero?? Hasta ahora yo No he visto que censuren libros o ideologías por Denunciar lobbis Sionistas que se encuentran detrás de Todos los Estados, mientras se venden libros marxistas en la fnac y El Corte Ingles.. un cruz gamada es prohibida pero la hoz&martillo usada por terroristas durante un siglo es way y tolerante.
    Por no hablar de agresiones y cacerias de Antifas que nunca son denunciadas y perseguidas por Prensa y Fiscales

    Responder a este comentario
  5. Salba
    Salba 04/02/2014, 20:33

    Pues yo sí que creo ver amenazas terroristas, pero por parte de la fiscalía y de los jueces. Mandar a la cárcel a alguien sólo por decir una burrada sin consecuencias,con el objrtivo de amedrentar y que la gente no se atreva a dar su opinión, ¡eso sí que es terrorismo!

    Responder a este comentario
  6. Edu
    Edu 04/02/2014, 20:31

    Imagino, lobaroja, que ya nunca más podrás criticar a los fachas que usan tus mismos métodos, como el conocido enestadodeguerra. Sois lo mismo.

    Responder a este comentario
  7. Antonio
    Antonio 04/02/2014, 19:44

    Es más efectivo emitir estas opiniones en nuestros ambientes cercanos, en casa, amigas, compas de trabajo y lucha; en el cara a cara es donde se hace la lucha.
    Internet no es más que un medio para facilitar el espionaje ante el incremento de la población ya no sería viable leer las cartas y pinchar teléfonos.
    La red social se construye mirándonos a los ojos.

    Responder a este comentario
    • @inxtu
      @inxtu 04/02/2014, 20:14

      Vale, pero tenemos derecho a expresar opiniones en público, aún sabiendo que estamos siendo controlados.
      En este caso ha habido un ánimo ejemplarizante y de querer acojonar a cualquiera que disienta. Los “enaltecimientos” o “apologías” sólo son un cajón de sastre para buscar condenas cuando no encuentran motivos racionales y pruebas reales.
      Pero sí, comparto lo que dices y lo que dice lobaroja. Fuerza!

      Responder a este comentario
  8. Nihilista
    Nihilista 04/02/2014, 18:17

    Luis eres un parguelas. La Loba roja tiene más arrojo que tú, izquierdoso. Ella dice que ninguna opinión, debería ser delito, lee otra vez a ver si te enteras, tolai.
    Firmado: La izquierda es parte del problema.

    Responder a este comentario
  9. Luis
    Luis 04/02/2014, 16:46

    Esta niñata usa el discurso de “como otros lo hacen yo también”, sin ver que ha emitido las mismas amenazas que vierten los que tanto critica del “otro lado”.

    Fdo. Uno de izquierdas

    Responder a este comentario
    • Piolet en tu nuca
      Piolet en tu nuca 04/02/2014, 17:19

      Tu no eres de izquierdas ni nada… como mucho eres un trotsky y ni eso.

      Responder a este comentario
    • lobaroja
      lobaroja 04/02/2014, 18:07

      ¿Qué es lo que no has entendido cuando digo ‘yo soy de las que piensan que las opiniones no deberían ser delito por muy asquerosas que parezcan’? me refiero a las de un lado y las del otro, pero lo que no voy a hacer es quedarme callada y no denunciar que a los fascistas se les deja decir lo que quieran cuando a mí me están censurando

      Responder a este comentario
      • Arzamas16
        Arzamas16 05/02/2014, 09:31

        ¿Todavía no entiendes que el problema viene cuando incitas a usar la violencia PURA Y DURA en lugar de la lucha política? ¿Es esto una “coup de force” de a ver quién es más garrulo? ¿La preeminencia de la fuerza sobre la razón?. Hay cosas que un “calentón” te lleva a pensar pero que la inteligencia te evita expresar. La libertad de expresión poco tiene que ver con los “calentones” o los deseos de que maten a alguien. Y yo soy de los que piensan que si un nazi declara que “Hitler hizo lo correcto al asesinar a los judíos y a los comunistas” debe ir a la cárcel. Por cierto, entrando en la cárcel habrías sido un referente, al pactar para librarte una cobarde, así que no te has equivocado una vez, si no dos.

        Responder a este comentario
      • Sentido comun
        Sentido comun 04/05/2014, 12:01

        Tribunal Europeo de Derechos Humanos: “La alabanza o justificación de acciones terroristas no puede ampararse dentro de la cobertura otorgada por el derecho a la libertad de expresión o ideológica en la medida en la que el terrorismo constituye la más grave vulneración de los derechos humanos de aquella comunidad que lo sufre. A ver si te enteras ignorante

        Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM64 – Octubre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".