El PP vacía de plenos las Cortes valencianas

El Parlamento aprueba un calendario de sesiones marcado por las fiestas y que sólo prevé diez plenos en seis meses.

Hasta el próximo 19 de febrero se alargarán las fiestas navideñas en el Parlamento valenciano en cuanto a celebración de plenos o comisiones. De hecho, será el parlamento que más tarde empiece sus sesiones, gracias al acuerdo tomado por la Junta de Portavoces, con los únicos votos a favor del PP, y el rechazo y la protesta de toda la oposición en pleno.

El calendario impuesto por la mayoría conservadora para este periodo de sesiones establece que, tras el pleno del día 19 y 20 de febrero, habrá otras dos sesiones en marzo, abril, mayo y junio, con lo que se acabarán los diez plenos previstos antes de las vacaciones estivales.

Los políticos conservadores han justificado este calendario en el respeto “a las fiestas patronales” y las “elecciones europeas”. Tal y como está establecido el calendario, podría incluso darse la circunstancia de que algún mes el presidente de la Generalitat ni apareciese por Les Corts ya que no todos los plenos incluyen su comparecencia.

En el caso de otros parlamentos como en el madrileño se celebrarán 14 plenos hasta el mes de junio y la actividad parlamentaria ya ha comenzado. En Cataluña las sesiones empiezan el 12 de febrero, y  hay convocadas 12 sesiones plenarias hasta el mes de julio. El parlamento andaluz, por ejemplo, ya está celebrando diferentes comisiones y el primer pleno tendrá lugar el próximo 12 de febrero, una semana antes que el valenciano.

Para el PP en el País Valenciano, “nadie está de vacaciones” y critica que el resto de los grupos “respeten” la semana fallera en su propuesta de sesiones pero no otras fiestas como las Hogueras en Alicante o las Gaiatas en Castellón.

Desde el PSPV consideran que al PP “no le interesa” que haya actividad parlamentaria ya que no quiere que la oposición “ejerza su labor de fiscalización”.

Desde Compromís creen que el País Valenciano “no está para irse de fiesta y de parranda” y ven en el calendario una jugada de los conservadores “para silenciar al máximo” el parlamento.

Finalmente, desde Esquerra Unida acusan al gobierno de Alberto Fabra de “esconderse”, y exigió que se convoquen dieciséis plenos y no un número “simbólico”.

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner