lamarea.com

jueves 23 noviembre 2017

Política

El PP pierde 4.600 votos diarios desde que Rajoy es presidente

Los tres partidos más votados de la oposición habrían ganado 321 (PSOE), 1.304 (IU) y 574 (UPyD) votos diarios desde el 20 de noviembre de 2011

03 febrero 2014
13:35
Compartir
El PP pierde 4.600 votos diarios desde que Rajoy es presidente
Mariano Rajoy, en la entrada del Congreso de los Diputados. MONCLOA

MADRID // En las elecciones generales de 2011, el Partido Popular recibió el voto de 10.830.693 españoles. La mayoría absoluta con la que irrumpió Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados (186 escaños) superó incluso a la que obtuvo José María Aznar en 2000 (183) y ha permitido al Gobierno aprobar leyes de gran calado, como la reforma de la Ley de Educación, sin el apoyo de ningún otro grupo parlamentario.

Sin embargo, el buque del presidente del Gobierno empieza a hacer aguas. En sus 848 primeros días de mandato, el desgaste del Gobierno supuso la pérdida de 4.621 votos diarios. En total, cuatro millones. El cálculo toma como referencia el último sondeo de Metroscopia publicado por El País, un aumento de la abstención del 29% al 35% y la misma base de votantes de 2011. De los casi 11 millones de apoyos que recibió en la última cita electoral, el PP caería hoy por debajo de los siete millones.

Además, desde organizaciones como IU se considera que el desplome de los conservadores es en realidad mayor, porque Metroscopia interpreta que gran parte de los encuestados indecisos votará a PP o PSOE.

Además del caso Bárcenas, otros factores como el aumento del paro, la impopular ley del aborto, la división interna del PP o el auge de alternativas electorales conservadoras (UPyD, Vox y Ciutadans), han mermado el segundo ciclo de la legislatura, proyectado hacia la carrera electoral. Justo cuando, en teoría, el Gobierno iba a recoger los prometidos frutos de los sacrificios impuestos por la Troika. La meta estaba fijada en los 18 meses en los que se concentran las próximas elecciones europeas (2014), municipales, autonómicas y generales (2015).

El PSOE es ya primera fuerza en intención de voto, con un 32,5% del total, frente al 31% del PP, según Metroscopia. El partido de Ferraz habría ganado desde las elecciones de 2011 una media diaria de 321 votos diarios. No obstante, quien habría protagonizado el mayor sprint habría sido IU, con 1.304 nuevos votantes nuevos cada jornada. La coalición de Cayo Lara pasaría del 6,5% al 12,5%. En cuarto lugar, con un auge de 574 votos diarios hasta llegar al 7,3%, quedaría UPyD.

Sin embargo, de celebrarse elecciones generales hoy, el gran boom se produciría en la abstención, la opción que abrazarían 2,2 millones de españoles con derecho a voto más que en 2011. En comparación con los resultados de 2011, el aumento sería de 2.861 abstencionistas nuevos cada día. De hecho, los 12 millones de abstencionistas totales serían ‘primera fuerza política’ y superarían, incluso, a los 10.830.693 que votaron al PP en 2011.

La Marea está editada por una cooperativa de periodistas y lectores
Suscríbete aquí para ayudarnos a hacer sostenible este proyecto

Daniel Ayllón

Daniel Ayllón

5 comentarios

  1. jajaja
    jajaja 24/05/2014, 15:54

    La gürtell, es un conventito de monjas, al lado de los eres robapobres. Eso es lo que quisiérais vosotros, que pusieran a un friki, como Zp, para tener así posibilidades. En España, hay más gente preparada y con capacidad de análisis de lo que vosotros pesáis.

    Responder a este comentario
  2. 4lex
    4lex 04/02/2014, 08:30

    En realidad hace un año que se cortó la sangría de votos al PP, por desgracia (de http://en.wikipedia.org/wiki/Opinion_polling_for_the_next_Spanish_general_election ). Este último ha sido un año en el que PP, PSOE, IU y UPyD se mantienen, con ligerísima tendencia al alza de los dos primeros. El primer año largo fue el de bajada a plomo del PP y subida estratosférica de IU e UPyD.

    Responder a este comentario
  3. Alicia
    Alicia 03/02/2014, 18:20

    Realmente es tan importante lo que diga IU en este tema para estar en el tercer parrafo y sin citar a nadie en concreto?
    Se os ve el plumero.

    Responder a este comentario
  4. Guillermo
    Guillermo 03/02/2014, 17:08

    ¿Y con una ley electoral más representativa como estaría la situación?

    Responder a este comentario
  5. Flanagan
    Flanagan 03/02/2014, 14:32

    Pues ha matado a dos pájaros de un tiro, porque también se ha cargado a España.
    En Pontevedra además, perdía los aceites de Redondela en sus locos trotes.
    Un nuevo evento en los comercios y en las tertulias callejeras viene a certificar que después de cuarenta años de transición ya se pueden comentar libremente los latrocinios de la derechona franquista española sin que se te echen al cuello los fascistas. Ellos mismos, derecha conservadora normal y derechona fascista, ya están en contra de estos gurteleros que lo han reventado todo sin saber cómo lo van a reponer porque no tiene soluciones ni de aquí al año 2050.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM55 – Diciembre 2017

Tus artículos

Elecciones presidenciales en Chile: lo que está en juego

"En este momento ningún candidato puede sentirse realmente vencedor, por más que proclame lo contrario en su cierre de campaña". Manuel-Fabien Aliana analiza el panorama político de Chile a pocas horas de las elecciones presidenciales.

Los socios/as escriben

La gran guerra mundial

La guerra global de los ricos contra los pobres es silenciado y minimizada, sostiene el autor