lamarea.com

sábado 17 noviembre 2018

Política

TVE y la convención del PP: la manipulación leve y constante

Los datos revelan que en condiciones informativas similares el modo de cubrir la información sufre un importante desequilibrio que favorece al PP

<em>TVE y la convención del PP: la manipulación leve y constante</em>

La politización a la que se ha sometido a TVE desde la llegada del PP ha sido en ocasiones denunciada hasta por los propios trabajadores. En otras ocasiones ha sido demasiado evidente, pero la mayoría de las veces se produce de una forma muy delicada, ajustando los tiempos, realizando énfasis en determinados relatos, acallando otros y con una distribución en la edición muy peculiar.

El telediario de TVE del día 31 de enero en el día de la Convención Nacional del PP en Valladolid es uno de esos ejemplos de informativos que no cumplen los mínimos parámetros de objetividad exigibles a una televisión pública. El análisis del informativo consta de dos partes: uno cuantitativo, los tiempos destinados a cada elemento de la información y a las partes y otro cualitativo, que está basado en la selección de los datos, las imágenes, el lenguaje y la presencia proporcionada de los implicados. Elementos que no siempre se deben analizar por su inocuidad.

El telediario de la primera edición, previo a la Convención Nacional del PP, abrió el sumario con 20 segundos de la reunión popular en Valladolid. Tras el resto del sumario, a partir del minuto 03:48, se realizaron unas colas (voz en off sobre un relato de imágenes) y, tras una conexión con el estudio y una entradilla de la presentadora, se dio paso a una conexión en directo en Valladolid, hasta el minuto 05:18. Posteriormente se incluyó una pieza de la convención en la que se incluyeron dos totales -o declaraciones- de Carlos Floriano. Tras esta pieza el mismo tren ya relatado con entradilla, conexión en directo y un total de Soraya Saenz de Santamaría en el Consejo de ministros sobre la convención. El total de la información dada en TVE a la convención del PP es de 4 minutos y 36 segundos. Además de ser la primera noticia del día.

Las reacciones a la convención del PP se circunscriben a un total de Oscar López, del PSOE, y otro total de Cayo Lara, de IU, que sumaron 34 segundos. En resumen: de 05:10 minutos dedicados a la Convención Nacional del PP, el 89% de la información se dedicó a transmitir  la versión del PP y tan solo un 11% a la oposición en conjunto, en este caso PSOE e IU.

Captura de pantalla 2014-02-01 a las 18.50.21

A pesar de que cuantitativamente queda en evidencia la desproporción entre el tiempo dedicado al partido del gobierno y al de la oposición, es necesario realizar una comparativa con otro informativo para ver que el desequilibrio es notorio y no se debe a circunstancias meramente informativas, ya que puede parecer lógico que en una convención de PP los tiempos otorgados a ese partido superen en cantidad a los de la oposición. Cuestión ésta que no debe poner en duda la importancia dada a la convención en la escaleta del informativo. La noticia más importante y de más duración.

La comparativa se realiza con el telediario del día 8 de noviembre de 2013, que fue cuando el PSOE comenzó su Conferencia Política en Madrid. En el Telediario de ese día, la noticia de la Conferencia Política ocupó el segundo lugar en la escaleta por detrás de una noticia sobre la liberación de varios etarras en aplicación de la sentencia de Estrasburgo sobre la doctrina Parot. La noticia de la conferencia política del PSOE comenzó en el minuto 05:05 y acabó en el minuto 07:37 incluyendo cuatro totales de Elena Valenciano, José Bono, Patxi López y Susana Díaz. En total el tiempo destinado a la Conferencia política del PSOE fue de 2 minutos y 32 segundos.

Captura de pantalla 2014-02-01 a las 19.17.40

 

Las reacciones a la Conferencia Política del PSOE por parte del PP se dieron en el interior de una pieza sobre la Interparlamentaria del PP que duró 1 minuto y 50 segundos, acompañada por otra pieza complementaria sobre la interparlamentaria del PP en Cordoba de 52 segundos. En total, el telediario destinó 2 minutos y 23 segundos a la Conferencia Política del PSOE y 02:51 segundos a la Interparlamentaria del PP en Córdoba.

Captura de pantalla 2014-02-01 a las 18.50.07

Los datos revelan que en condiciones informativas similares el modo de cubrir la información sufre un importante desequilibrio que favorece al PP. Si atendemos a cuestiones cualitativas como el lenguaje empleado el desequilibrio se hace aún más patente. La información relativa a la Convención Política del PP traslada el mensaje que el Gobierno quiere hacer llegar, hace cinco veces referencia a una hipotética bajada de impuestos en el futuro, usando sentencias en todo momento positivas para los intereses del PP: “Busca recuperar la iniciativa política”, “Seguir con las reformas y la bajada de impuestos” y “Reformas, pasar página y rebaja de impuestos”.

Por el contrario la información del Telediario relativo a la Conferencia Política del PSOE se incluyen dos sentencias con un carácter político negativo: “Revisar el proyecto político” y en dos ocasiones se repite la frase “Debatir sobre el liderazgo”, con las implicaciones negativas que eso le supone al que es actual líder del PSOE.

El modo en que se realiza esta manipulación la acerca más a la propaganda que a la desinformación. Guy Durandin escribió en 1995 que “la desinformación es un conjunto organizado de engaños en una era en la que los medios de comunicación se hallan profundamente desarrollados. Esta desinformación, cuando transmite el mensaje del Estado o poderes establecidos, es lo que denominamos propaganda, que también difiere de la desinformación en tanto en cuanto es intencionado para conseguir un objetivo y no siempre se vale de la mentira para hacerlo”.

Si atendemos a la definición de Guy Durandin lo ocurrido en el informativo de TVE es propaganda porque tan solo transmitió el relato del Estado, dándole mucha importancia al mensaje de la recuperación y de la rebaja de impuestos como proyecto de futuro, haciendo esa labor sin confrontar ese mensaje con otros que lo rebatan. El informativo de TVE ejerció de emisor del relato del Gobierno además de otorgarle una mayor importancia frente al resto de noticias. Como bien dice Durandin, no es necesario que se mienta para ejercer de propagandista. Este es un caso evidente: no se miente, solo se transmite sin confrontar la opinión de parte, en este caso del gobierno.

Julio Somoano, director de informativos de TVE, realizó una tesina de un máster en 2005 que tituló: Estrategia de comunicación para el triunfo del Partido Popular en las próximas elecciones generales. En el trabajo, Julio Somoano le daba al PP un consejo:

“Conociendo a los medios de comunicación, y sin ignorar que son presos de los poderes económicos y políticos, el PP debería hacer todo el esfuerzo que esté en sus manos para lograr la mejor relación posible con cada medio, por pequeño que sea. Desayunos de trabajo con los periodistas que cubren al PP, comidas con los directores de los medios, invitaciones a actos del partido… Se trata de crear situaciones en las que los dirigentes de la formación puedan explicar a los periodistas claves sobre la situación que vivimos e informaciones off the record sobre los movimientos del partido. Es un hecho incontestable que, cuanta mayor relación tiene un periodista con un líder político, más cuesta criticarle, más pequeños se ven sus defectos, y más susceptible es el periodista con el que hay un roce continuo de recibir una presión emocional no explícita”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

5 comentarios

  1. Capitán Flint
    Capitán Flint 03/02/2014, 15:30

    El Opus Dei maquinando, desde que los herederos del fascismo español se cepillaron el consejo de RTVE. Ayer hacía mucho que no veía los desinformativos del NODO y fue vomitivo. Han reventado uno de los mejores canales que había en el tongo digital. Qué puta mierda, señores!!

    Responder a este comentario
  2. sentencia
    sentencia 03/02/2014, 13:56

    Vamos de que os extraña, los herederos del goplista de franco solo saben mentir

    Responder a este comentario
  3. Carmen
    Carmen 02/02/2014, 17:58

    Cada vez que ha gobernado el PP lo primero que ha hecho “comprar” los medios de comunicación públicos que pasan a ser su portavoz oficial. Es lo propio de la dictadura franquista y del caciquismo español a los que tan bien representan.
    (no sería justo decir que el PE -autodenominado PSOE- hiciera lo mismo en este sentido).
    Y ésta es la causa principal de que haya tanta gente desinformada y manipulada en este país que en algunas autonomías sigue votando elección tras elección a los herederos ideológicos del franquismo, del caciquismo español y del neoliberalismo más salvaje.
    Deberíamos empezar por denunciar en todos los rincones del estado español la apropiación indebida y manipuladora de la información pública por parte de este partido.
    De lo contrario me temo que volverán a ganar las próximas elecciones. Rigiéndome por lo que oigo hablar en la calle veo que a pesar de que están gobernando contra el pueblo, gran parte de la ciudadanía de a pié del pueblo sigue estando manipulada y engañada.
    Después del poder económico que rige el mundo, el segundo poder son los medios de comunicación, afirma Ignacio Ramonet.
    Hay otros que afirman que es el primero.

    Responder a este comentario
  4. Flanagan
    Flanagan 02/02/2014, 12:02

    Carcardón es un producto “colado” de la catoliquera Iglesia SA y todo su escaparate de santos patéticos llorando la muerte del dios zombi producto de un acto zoofílico entre pájaro y humana. (A ver si no es preferible, mas estético y encantador, creer mejor en Blancanieves y los siete enanos)
    Es como todos los curas, un misógino declarado aplicado en buscar los medios para situar a la mujer en una condición de sumisión al macho; no al hombre porque un verdadero hombre reconoce a la mujer como igual y como ser no inferior.
    Añadido el fanatismo inherente a la condición religiosa de esa secta procedente de Oriente Medio, asiática por tanto; la frustración constante de sentirse muerto en vida porque creen que existe un mas allá y que si no acatan doctrinas inventadas por talibanes de dos mil años atrás les espera el castigo divino eterno que les aplicará sin piedad Jesusito de sus vidas en el Juicio Final, sus pasos por esta vida real les resulta un infierno insoportable y eso es lo que quieren repartir con los demás: sus frustraciones y sus perennes angustias.
    En los ensotanados, estas perturbaciones inscritas en sus conciencias desde corta edad castrándoles el proceso de desarrollo intelectual, les conduce a perversiones como la adoración enfermiza a las vírgenes y santas de madera policromada que les lleva a la masturbación continúa porque deben evacuar el exceso de semen o les revientan los testículos, pero también, a la pederastia como forma de cópula eludiendo el pecaminoso cuerpo de una mujer.
    Pero aquí tenemos a Mascardón que hemos escogido en este caso como representante de todos los talibanes españoles actuales capaces de besar la mano de los obispos, esa misma mano con la que estos sátiros perturbados se limpian el culo y le hemos escogido porque su cara es la de un elemento humano incapaz de satisfacer en la cama a una mujer, ya que sus miedos al mas allá le acarrean unos gatillazos mortales que al día siguiente paga descargando su rabia en todas las mujeres.
    París, agosto de 1965.
    Vino a integrarse en nuestro Club Jéans Jaurés un ex – cura español escapado de Franco con su novia. Se casaron por el procedimiento civil en la Mairie de Bourg la Reine porque se declararon ateos.
    Este nos contó cómo los curas aleccionaban a las mujeres casadas en las iglesias para que sus maridos no les vieran los cuerpos desnudos, vistiendo camisones con un orificio en la parte adecuada para que el marido pudiera acoplarse en el acto de procreación. Esto demuestra que en esa secta, todos han eloquecido. Preferible ser un conejo antes que un humano sometido a los talibanes.
    Sin duda Mascardón fue concebido de este modo o a través del tejido y por eso digo al principio que fue ”colado”.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.