lamarea.com

viernes 25 mayo 2018

Sociedad

El Tren de la Libertad llega a Madrid para defender el derecho al aborto

La protesta contra la intención de reforma de la ley del aborto de Gallardón nació de una comida entre las mujeres de la Tertulia Feminista Les Comadres y las Mujeres por la Igualdad de Barreros

01 febrero 2014
09:42
Compartir
El Tren de la Libertad llega a Madrid para defender el derecho al aborto
Las integrantes del tren de la libertad llegan a la estación de Atocha. FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID// Este viernes, cuando las decenas de mujeres del Tren de la Libertad llegaron a Valladolid, la última escala en su camino a Madrid, no esperaban el gran apoyo que encontraron en la estación, una inyección de adrenalina y moral que, aseguran, les ha dado aún más fuerza en su protesta. Tanto, que este sábado no eran aún las 9:00 horas y la estación donde cogían el tren a la capital ya era una fiesta de cánticos y pitadas, eso sí, vigilada por un fuerte dispositivo policial. “El recibimiento fue emocionante, estábamos muy contentas, confiesa Covadonga Pichel, de UGT. Sin embargo, tienen claro que seguirán protestanto “hasta que frenen la reforma”.

Estaba previsto que a las 10.50 horas llegara a la capital española el tren procedente de Valladolid, por donde han pasado las mujeres del Tren de la Libertad provenientes de Gijón, para reunirse con ciudadanos madrileños en Atocha para exigirle al Gobierno popular que no apruebe la reforma de la ley del aborto, que sustituirá la actual normativa de plazos por una de supuestos para arrebatarle a la mujer la capacidad de decidir sobre su propia maternidad.

A las seis de la tarde de este viernes, cuatro horas después de que el tren de la libertad repleto de feministas hubiera salido de Gijón, más de mil quinientas personas las recibieron, escoltadas con furgonetas policiales, a su llegada a la ciudad castellanoleonesa. Un recibimiento que los cuerpos de seguridad no pudieron evitar, al contrario de lo ocurrido en León, donde no permitieron acceder al arcén a quienes las esperaban para darles ánimo en su viaje hacia Madrid.

Tras este recibimiento, y después de que tuviera que cortarse el tráfico en Valladolid por el aluvión ciudadanos congregados en las calles para recibir al tren de la libertad, las feministas se encontraron con una muralla de furgones policiales a las puertas del auditorio en el que se estaba celebrando el Congreso del Partido Popular. Con lemas como “ahí enfrente están los indecentes“ o “esto nos pasa por un Gobierno facha“, y vigiladas en todo momento por policías y antidisturbios, un gran número de personas estuvieron mostrando su disconformidad en el exterior del edificio en el que se había reunido la cúpula del PP.

Esta protesta contra la intención de reforma de la ley del aborto de Gallardón nació de una comida entre las mujeres de la Tertulia Feminista Les Comadres y las Mujeres por la Igualdad de Barreros quienes, hartas de la situación por la que atraviesa España, decidieron que hasta aquí habían llegado. Su iniciativa, que en un principio estaba pensada para 150 personas, se ha convertido en la primera convocatoria estatal contra la nueva ley del aborto que pretende implantar Gallardón, y que, fuera de nuestras fronteras, contará con el apoyo de los feministas de países como Francia, Inglaterra, Italia, Bélgica, República Dominicana, Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina. Además, alrededor de sesenta profesionales del cine, todas ellas mujeres, se organizaron en pocas horas para elaborar un documental que narrará el viaje de las mujeres de toda España a Madrid y su posterior protesta en la capital.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

2 comentarios

  1. María
    María 01/02/2014, 15:57

    Así de sencillo para empezar a poner las cosas en su sitio. Decirnos todxs, como estas mujeres asturianas (¡gracias Asturias! cuantos ejemplos de lucha y dignidad nos has dado a lo largo de la historia): “hasta aquí hemos llegado” y aunar esfuerzos y lucha.

    Responder a este comentario
  2. Flanagan
    Flanagan 01/02/2014, 12:25

    Son tardos en comprender que quién manda realmente en una Democracia es el Pueblo Soberano.
    Para ellos el Pueblo no es otra cosa que una masa de elemento trófico básico para manutención de los elegidos mientras que el Poder lo otorgan los ídolos en madera policromada, objetos de culto a entes inexistentes. Vírgenes de la Escarcha, zombis lacerados y matamoros cerrando España en caballos blancos.
    La Convención de Valladolid es el resultado del rechazo que sus últimas leyes anti Pueblo Soberano han suscitado en toda la civilización occidental, porque si la soberbia de creerse inteligentes a la fuerza sabiendo que no lo son ni siquiera en un índice medio no les hubiera llevado a este callejón sin salida, aparte de la corrupción desmesurada; no necesitarían estando en el Gobierno celebrar una convención de nada, porque no habría nada de qué convencerse.
    Tiene razón Cospedal al decir que después del PP está la Nada, y eso es porque antes del Pepé está Todo lo demás.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.