lamarea.com

sábado 23 junio 2018

Sociedad

La asociación de la diputada del PP Carmen Quintanilla encabeza las subvenciones del Instituto de la Mujer

Algunas de las entidades subvencionadas no tienen como finalidad la igualdad entre mujeres y hombres, objetivo primordial del Instituto // El organismo reduce un 50% la cuantía de las subvenciones para este año

31 enero 2014
10:20
Compartir
La asociación de la diputada del PP Carmen Quintanilla encabeza las subvenciones del Instituto de la Mujer
Carmen Quintanilla, diputada del Partido Popular. PP

        *El número de febrero de la revista La Marea, a la venta desde ayer, amplía esta información en el artículo ‘Ofensiva del gobierno de Rajoy contra las mujeres’, de Nuria Varela

El Instituto de la Mujer nació en 1983 con el objetivo primordial de “promover y fomentar las condiciones que posibiliten la igualdad social de ambos sexos y la participación de la mujer en todos los ámbitos de la vida política, económica, cultural y social”. Con esta finalidad, se establecen relaciones con entidades y organizaciones no gubernamentales de ámbito estatal que trabajen en ese ámbito, y se conceden subvenciones con cargo a los presupuestos públicos para impulsar esta labor.

Sin embargo, el organismo ha comenzado a financiar a organizaciones cuya labor no se corresponde con los objetivos que persigue el Instituto desde su fundación. Como reconoció el propio subdirector de Programas del Instituto, Jesús Casas, este año la convocatoria supone “un giro copernicano” respecto a las de los 30 años anteriores. La cuantía de las subvenciones, además, ha ido disminuyendo. La resolución recién publicada informa de que las subvenciones del Instituto de la Mujer se han reducido un 50%, pasando de dos millones a un millón de euros.

El pasado año, más de 90 organizaciones de mujeres recibieron dinero del Instituto. Este año, serán 61 las entidades subvencionadas. No todas ellas tienen como objetivo “apoyar el avance de las mujeres españolas en pro de la igualdad de derechos que sanciona el artículo 14 de la Constitución española”, como indica el Instituto de la Mujer en su página web. Es el caso de la Asociación Española contra el Cáncer o de la Federación de Asociaciones de Scouts de España.

La organización que encabeza el ranking de subvenciones es la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), presidida por la diputada popular María del Carmen Quintanilla, presidenta a su vez de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados. La organización de Quintanilla, que tiene como principal objetivo “que las mujeres rurales dejen de ser invisibles y que su voz se escuche en todos los foros nacionales e internacionales para alcanzar el reto de la igualdad real de oportunidades”, recibió el año pasado 58.248,22 euros.

Además de proyectos de promoción de la mujer en el ámbito rural, Afammer ha llevado a cabo programas y campañas relacionados con el consumo de fruta y verdura entre la población infantil y juvenil o la gestión de residuos; así como programas de fomento del asociacionismo familiar en el medio rural o para incentivar la creación de clubes de lectura.

Scouts, racionalización de horarios y personas sordas

Entre las organizaciones más beneficiadas destaca también la Asociación Española contra el Cáncer (que recibió 32.324,69 euros), la Federación de Asociaciones de Scouts de España (ASDE), Exploradores de España (23.399,78 euros), la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (14.772,38 euros) y CNSE-Confederación Estatal de Personas Sordas (30.624,71 euros).

Este giro del Instituto coincide con la devaluación de las políticas de igualdad desde que Mariano Rajoy accedió a la Moncloa. La desaparición de la Secretaría de Estado de Igualdad, el desigual reparto de altos cargos, y la brecha salarial entre ambos sexos (España ocupa el puesto 116 en el informe del Foro Económico Mundial) coincide con la disminución del presupuesto destinado a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Desde 2011, las políticas de igualdad han sufrido un recorte del 38,79%, y el Instituto de la Mujer acumula un ajuste del 34,2%.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

1 comentario

  1. etcnoticias
    etcnoticias 31/01/2014, 11:39

    El gobierno planea introducir una especie de mili para las mujeres que no hayan sido madres a los 35:
    http://etcnoticias.wordpress.com/2014/01/31/las-espanolas-que-no-sean-madre-antes-de-los-35-deberan-hacer-la-mili/

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.