El Corte Inglés, contratado sin concurso por una entidad pública

Red.es contrata a los grandes almacenes para poner en marcha un sistema de grabación compatible en todas las salas judiciales españolas

La entidad pública empresarial Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, ha publicado hoy en el BOE la adjudicación de un contrato de dos millones y medio de euros a El Corte Inglés para la puesta en marcha e integración de un sistema de grabación de vistas en las salas judiciales de todo el territorio nacional.

El contrato se ha adjudicado mediante negociado urgente sin publicidad, esto es, sin concurso público, lo que no permite obtener apenas información sobre las características del servicio requerido. La única documentación que encontramos es el acuerdo de adjudicación, en el que sólo se aclara que se pidieron al Corte Inglés los papeles que acreditan que está al corriente de las obligaciones tributarias y los pagos a la Seguridad Social.

Algunas de las actuaciones previstas en el contrato se realizarán con cargo al Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea. El objetivo es avanzar en la modernización de la justicia y asegurar la conectividad y compatibilidad de los sistemas de grabación en todas las salas judiciales.

La normativa vigente establece que los órganos públicos podrán contratar mediante procedimiento negociado en los siguientes supuestos: cuando el procedimiento abierto haya resultado fallido, en casos “excepcionales” en los que no se pueda valorar el precio global, por razones técnicas o artísticas, por tratarse de cuestiones secretas o reservadas o por “imperiosa urgencia” “no imputable” al órgano de contratación. Además, en contratos de servicios como éste, puede aplicarse siempre que no exceda de 100.000 euros.

Como los motivos tampoco son públicos, desconocemos qué alegó Red.es para acogerse a este tipo de procedimiento.

Una curiosidad: en la página web de Contratación del Estado el expediente aparece por error como concurso abierto ordinario, no como negociado urgente sin publicidad, pese a que la ficha (no incluye licitación, ni pliegos) es la de un procedimiento de este tipo.

[Artículo publicado en El BOE nuestro de cada día]

Eva Belmonte

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Una respuesta a “El Corte Inglés, contratado sin concurso por una entidad pública”

  1. Me veo obligado a hacer de Abogado del Diablo en esta ocasión, puesto que es muy probable que los métodos y medios que se solicitan solo los pueda aplicar El Corte Inglés en España.
    Un concurso de competición posiblemente podría ser ganado por empresas holandesas, belgas, italianas o cualquier país adelantado de la UE y entonces el dinero público español iría fuera de España.
    Quiero creer que esa es la intención, porque de otra forma sería excesivamente burda una maniobra choricera de los talibanes ya al borde de la extinción.
    Al margen de esto, no veo muy claro qué es lo que se persigue con ese proyecto de ***para la puesta en marcha e integración de un sistema de grabación de vistas en las salas judiciales*** ¿es que no hay ya uno?
    (fin de la cita)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner