lamarea.com

jueves 22 febrero 2018

España aún debe más de 250 millones de euros por la moratoria nuclear

Se trata de una compensación a los propietarios de las instalaciones cuya puesta en marcha se frenó // Se sufraga a través de un impuesto incluido en la factura de la luz

30 enero 2014
11:30
Compartir
España aún debe más de 250 millones de euros por la moratoria nuclear
La central nuclear de Lemóniz (Vizcaya) nunca llegó a estar en funcionamiento.

CIVIO // El BOE recoge hoy la cantidad anual asignada para 2013 y la cuantía que aún resta por pagar de la compensación que se pactó en 1984 cuando el gobierno de Felipe González decidió poner en marcha la llamada moratoria nuclear, que paralizó la puesta en marcha de centrales nucleares en construcción.

Entonces, se estableció que para reparar a las compañías propietarias de esas instalaciones, el Estado debía pagarles unos 4.383 millones de euros. A 31 de diciembre de 2013, quedan por pagar casi 250 millones y medio.

Esta partida, que se sufraga a través de uno de los varios impuestos incluidos en la factura de la luz de los consumidores, deberá hacerse efectiva antes de que acabe 2015. Aunque al inicio esta tasa era aún mayor, en 2006 se aprobó un decreto que la fijó en un 0,33% de la tarifa eléctrica. Además, se adelantó el límite temporal de amortización previsto de 2020 a 2015.

Las compensaciones por la moratoria nuclear se aprobaron para compensar a las empresas propietarias de las centrales de Lemóniz, Valdecaballos y, en menor cuantía, Trillo II. Se trata de Iberdrola, Endesa, Unión Fenosa (ahora Gas Natural Fenosa) y la Compañía Sevillana de Electricidad.

La cuantía que la CNMC ha establecido para la anualidad compensatoria de 2013 es de 68,3 millones, casi 15 millones más que lo que se abonó para 2012. Cada mes de enero, el BOE recoge las cantidades anuales asignadas para cada central nuclear (las de 2011 y 2010, por ejemplo).

[Artículo publicado en El BOE nuestro de cada día]

*El número de octubre de la edición en papel de La Marea aborda el negocio de las centrales nucleares, en el cual los clientes de las compañías eléctricas han pagado y siguen pagando a través de la factura de la electricidad la moratoria nuclear aprobada en 1984 (3.440 millones de euros hasta 2012), la gestión de los residuos radioactivos y el coste de desmantelamiento de las plantas nucleares ya cerradas.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eva Belmonte

Eva Belmonte

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.