lamarea.com

miércoles 20 junio 2018

Sociedad

Cinco autonomías ven “imposible” aplicar la LOMCE este año

País Vasco, Cataluña, Andalucía, Asturias y Canarias plantearán esta tarde en la reunión de la Conferencia de Educación que no se pueden aplicar los Decretos que se aprobarán para el curso 2014/2015

29 enero 2014
13:09
Compartir
Cinco autonomías ven “imposible” aplicar la LOMCE este año
José Ignacio Wert, ministro de Educación. FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID // País Vasco, Cataluña, Andalucía, Asturias y Canarias son las cinco comunidades autónomas que esta misma tarde harán saber al ministro de educación, José Ignacio Wert, la “imposibilidad” de aplicar la Ley Orgánica de Mejora en la Calidad Educativa (LOMCE) para el curso 2014/2015.

En una rueda de prensa conjunta, uno a uno, los consejeros de educación han ido desgranando los motivos por los que harán frente común contra esta ley en la reunión de la Conferencia de Educación. Entre las cinco autonomías suman más de la mitad del alumnado de todo el Estado.

Los consejeros de educación han recordado que, según los plazos que se establece en el desarrollo de la Ley, si se aprueban los dos Real Decreto (RD) en marzo o abril, a continuación correspondería a las comunidades autónomas el desarrollo para implantarla, algo que, según ellos “no se puede hacer en tan pocos meses y en una materia tan importante”.

La primera en tomar la palabra ha sido la consejera vasca, Cristina Uriarte (PNV), quien ha señalado que “la planificación de un curso no se puede improvisar y menos cuando se han iniciado procesos como el traslado de profesores o la admisión de alumnos”.

Uriarte ha asegurado que “hay comunidades gobernadas por el Partido Popular que también han hecho patentes esa imposibilidad”, aunque se ha negado a dar nombres.

Por su parte, la consejera de Educación de Cataluña, Irene Rigau (CiU), ha criticado la “falta de lealtad institucional” y de “diálogo fluido”, que ha desembocado en una “improvisación, precipitación e imposición del Ministerio”.

Más duro se ha mostrado el consejero andaluz, Luciano Alonso (PSOE), quien ha recordado que han presentado un recurso ante el Constitucional “por invasión de competencias” y ha acusado a Wert de “llevarnos ante un callejón sin salida, una trampa que nos obliga entre cumplir la norma y hacer dejación de nuestras funciones”.

Ante esa dicotomía, Alonso ha indicado que “Andalucía se rebela, pero no seremos insumisos a la norma, aunque está claro que no iremos en contra de lo que nos marca nuestro Estatuto de Autonomía”. En este sentido, ha avanzado que esa comunidad autónoma va a hacer sus propios decretos de enseñanza, incluirán la asignatura de Educación para la Ciudadanía en el currículum, se mantendrá la gratuidad de los libros para aquellos “que se dicten conforme a la norma autonómica” y no subvencionará a centros que segreguen por razones de género, entre otras medidas.

Para la consejera asturianaAna González (PSOE), en el Ministerio hay una “falta de conocimiento de lo que es la educación y el sistema educativo” y una “improvisación”, motivos por los que se plantean “un recurso de inconstitucional que ya está en poder de los servicios jurídicos”.

Sobre la improvisación ha puesto dos ejemplos: “Por un lado, se van a aprobar los RD donde se incluirán los 12 nuevos ciclos de FP, pero aún no tenemos el texto que vamos a discutir esta misma tarde”. Por otro lado, se ha preguntado, “cómo pueden negociar con las editorial si no se sabe qué es lo que se va a estudiar”.

El turno de intervenciones lo ha cerrado la viceconsejera canaria, Manuela de Armas (PSOE), quien ha hecho hincapié en la “falta de financiación” de la LOMCE, “sobre todo en la formación básica de FP, donde no sabemos si se tienen que ofertar en todos los centros y qué financiación asume el gobierno central”.

La Marea está editada por una cooperativa de periodistas y lectores
Suscríbete aquí para ayudarnos a hacer sostenible este proyecto

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.