lamarea.com

jueves 15 noviembre 2018

Opinión

Blas Piñar y Fuerza Nueva, pasado y presente

“La cultura de la transición permitió que las ideas de Fuerza Nueva y sus miembros se arraigaran en la sociedad y ocuparan diversos lugares de responsabilidad que todavía hoy mantienen”, sostiene el autor

<em>Blas Piñar y Fuerza Nueva, pasado y presente</em>

La muerte de Blas Piñar, histórico líder de la Extrema Derecha durante la transición e ideólogo de Fuerza Nueva, no significa la muerte de su pensamiento ultra y reaccionario. La cultura de la transición permitió que sus ideas y sus miembros se arraigaran en la sociedad y ocuparan diversos lugares de responsabilidad que todavía hoy muchos de sus miembros mantienen. El ideario de Fuerza Nueva, no así su radicalidad y violencia explícita, permanecen en muchos partidos del espectro nacional con más o menos vehemencia y reconocimiento. Fuerza Nueva presentó un programa político en julio de 1976 para poder ser inscritos como partidos al calor de la ley de asociación política. Las lineas generales de Fuerza Nueva y Blas Piñar se vertebraban en varias ideas fundamentales que todavía hoy son manejadas por muchas fuerzas políticas, añejas y nuevas.

Las ideas principales del ideario del partido de Blas Piñar eran tres, patria, familia y religión. La confesionalidad católica del Estado y respeto a la libertad religiosa, la defensa de la unidad de la Patria, la integridad y pureza del idioma español y el mantenimiento de la reivindicación de Gibraltar, y la defensa de la familia, de su unidad e Indisolubilidad. Estas principales lineas del ideario de Fuerza Nueva están recogidas en los principales partidos conservadores y del espectro político de la derecha. Tanto el PP en su línea más dura, como el recién nacido VOX  o partidos más tradicionalistas como Alternativa Española tienen en sus programas la esencia del ideario del Blas Piñar. Alternativa Española es un partido dirigido por Rafael López Dieguez, yerno de Blas Piñar y antiguo militante de Fuerza Nueva. Esa aceptación programática y la permisividad social que existe sobre las ideas de extrema derecha propiciada por la transición ha hecho que muchos de sus antiguos miembros hayan prosperado en la sociedad española sin necesidad de ocultar sus antiguas filias, crímenes y condenas. Como es el caso de personajes de plena actualidad como José María del Nido, presidente del Sevilla FC, condenado a siete años de cárcel y que se encuentra a la espera del indulto.

Captura de pantalla 2014-01-28 a las 23.03.07

Antiguos miembros de Fuerza Nueva en la cúpula del fútbol español.

Jose María del Nido, expresidente del Sevilla FC, ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Málaga y ratificado por el Supremo a siete años de cárcel por el caso Minutas, relativo al cobro fraudulento de servicios prestados al Ayuntamiento de Marbella. No es la primera vez que José María Del Nido tiene problemas con la Justicia. El presidente del Sevilla tuvo problemas siendo militante de Fuerza Nueva por un delito de lesiones contra un sindicalista en el transcurso de una manifestación. José María del Nido, a pesar de que ya ha demostrado su peligrosidad social en varias ocasiones a lo largo de su vida, está realizando una campaña para conseguir el indulto que está consiguiendo el apoyo de muchos amigos del presente y del pasado. Es el caso de Javier Tebas Medrano, Presidente de la Liga de Fútbol Profesional, que ha promovido junto a la inmensa mayoría de los presidentes de los clubs de fútbol una petición para conseguir el indulto del presidente del Sevilla FC.

Captura de pantalla 2014-01-28 a las 17.24.46

La petición del indulto que firma Javier Tebas, y que como él mismo reconoce es a título personal, esconde una empatía política que ambos compartían en su juventud. Javier Tebas Medrano fue Jefe Provincial de Fuerza Joven en Aragón, las juventudes de Fuerza Nueva. Tebas fue el responsable de presentar a los medios la lista electoral que Fuerza Nueva presentó en Huesca en el año 1982 . Hay constancia de su militancia en Fuerza Joven desde el año 1979, en el que Javier Tebas Medrano ya escribía en los periódicos de Huesca avisando que cuando la situación lo requiera los miembros de Fuerza Nueva actuarían con la gallardía y la energía necesarias para defender los valores de la patria.

Captura de pantalla 2014-01-28 a las 17.32.57
Fuerza Nueva y el Terrorismo tardofranquista.

La implicación de los miembros de Fuerza Nueva en el terrorismo tardofranquista estuvo presente tanto en el terrorismo de baja intensidad como en los atentados más crueles de los miembros de extrema derecha en la sangría de la transición.

En enero de 1982 se desmanteló una banda de Ultraderechistas conformada por miembros de Fuerza Nueva y Fuerza Joven a los que se le acusó de haber incendiado con gasolina las sedes de CCOO del Metal y de UGT en Sevilla, la de CCOO en Manzanilla (Huelva) y los vehículos de dos concejales del Ayuntamiento de Villaverde del Río (Sevilla). Además de intervenirles a varios de sus miembros pistolas y cartuchos de Goma 2. El entonces gobernador civil de Sevilla, José María Sanz Pastor, realizó unas declaraciones que no dudaron en calificar a los miembros detenidos de terroristas. “Tengo que manifestar mi sorpresa por el hecho de que un partido que, gracias a la Constitución y a las libertades que ésta consagra, puede acudir a las elecciones, tenga en su seno, sin haberlas expulsado, a personas que participan en acciones terroristas”. Entre los detenidos en la operación se encontraban Manuel Castaño Marín, que posteriormente fue nombrado Juez auxiliar en 1987 de Bollullos del Condado, José María Osborne Ybarra, miembro de unas de las familias más importantes de la aristocracia sevillana,
y el sobrino de José María del Nido. Uno de los detenidos y condenados, Sergio Medina López de Haro, fue posteriormente indultado en el año 1994.

El asesinato de Arturo Ruiz y de los abogados laboralistas de Atocha tuvo como protagonistas a miembros del partido del Blas Piñar. Fernando Lerdo de Tejada y Garcia Juliá, dos de los participantes en la matanza de Atocha, eran o habían sido miembros de Fuerza Nueva, extremo por el que Blas Piñar tuvo que declarar en 1977 ante la dirección general de seguridad en el transcurso de las investigaciones.  También el asesino de Arturo Ruiz, José Antonio Fernández Guaza, fue vinculado a Fuerza Nueva. La policía lo relacionaba con la organización de Blas Piñar por ser guardaespaldas del líder de Fuerza Nueva, apareciendo incluso en fotografías junto a él en mitines en Bilbao y en la revista que la organización ultra editaba.

Según un estudio sobre la violencia de la extrema derecha en la transición, de Juan Manuel González Sáez de la Universidad de Navarra, los miembros de Fuerza Nueva estuvieron implicados además en el homicidio de Miquel Grau, asesinado por el lanzamiento de un ladrillo desde un balcón en 1977. Jorge Caballero Sánchez fue asesinado en marzo de 1980 por un miembro de fuerza nueva por llevar una chapa anarquista. O el Asesinato de Jose Luis Alcazo (considerado víctima del terrorismo),  que fue apaleado con bates de beisbol en 1979 por una pandilla de menores de edad vinculados a Fuerza Nueva. Según el mismo historiador, “Fuerza Nueva mantuvo un discurso de exaltación del combate y del activismo que condujo a parte de su militancia más joven a una violencia tribal y en menor medida terrorista. Pese a la gravedad de muchos de los actos violentos, no parece claro que existiese diseñada una estrategia de tensión ni que ésta fuera dirigida desde la organización de Blas Piñar”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

21 comentarios

    • quinto regimiento
      quinto regimiento 04/01/2015, 19:06

      Los extremistas musulmanistas no hace falta traerlos de Oriente Medio. Aquí tenemos el “antifascismo”, otra religión fanática, en este caso política, que quiere acabar con los ‘infieles’ (los ‘fascistas’ según su particular Corán). Curiosamente, el fascismo concluyó con el fusilamiento de Mussolini y Petacci cerca del Lago Como en 1945 ¿Quieren por tanto cortar el cuello a algo que ya falleció hace casi 70 años…? No, se lo quieren cortar a todos sus adversarios políticos, a quienes tachan de infieles ideológicos

      Responder a este comentario
  1. El corsario
    El corsario 15/05/2014, 23:17

    Mas que la ETA, los peores terroristas que han existido en España son los CORRUPTOS y el PPSOE. La corrupción es la peor lacra que hemos tenido en España. Por ella somos un país tercermundista, un estado bananero.
    No entiendo ni admito el derroche que hemos tenido, aeropuertos sin sentido, autopistas en paralelo, tranvías en pueblos miserables como Parla que lo han endeudado hasta la muerte. Cuanta gente se ha suicidado por no poder pagar la hipoteca? Gente que se quema a lo bonzo, pero esas noticias no salen en la TV)… Exportamos universitarios e importar africanos.. JODER Zapatero pasará a la HISTORIA como el peor y mas nefasto presidente. Debe ser considerado como un traidor a España, (de casta le va al galgo). Y por dios que venga otro Rubalcaba que lo supere.
    Me gustaría afiliarme, pero no veo que vuestro partido llegue a tener la suficiente representación.

    Responder a este comentario
  2. pepe
    pepe 26/03/2014, 10:46

    Hasta ahora los únicos grupos terroristas son ETA Y GRAPO,marxistas y de izquierdas.Acusar de terrorismo a FN es una boutade,no basta acusar,HAY QUE PROBAR EN SEDE JUDICIAL.Y solo la izquierda ha apoyado a los terroristas.Ahí tenéis a ETA dominando todo el País Vasco gracias al PSOE y en las emerotecas están las manifestaciones de TODA LA IZQUIERDA EXIGIENDO LA LIBERTAD DE LOS TERRORISTAS.

    Responder a este comentario
  3. quinto regimiento
    quinto regimiento 05/02/2014, 04:19

    Dimitrov mentía menos que usted; al menos éste era un comunista al servicio de la III Internacional, y por ende al servicio de una nación como la extinta URSS.
    Se lo dice un antiguo militante de FN, usted no sabe nada de FN o miente. La derecha española no puede admitir la ideología real de FN, que era la de la Falange y el Tradicionalismo carlista. Puede llamarnos carcas, decimonónicos o fascistas; no es exacto tampoco, pero por favor no le llame derecha. La derecha, en realidad, es lo que usted, como izquierda, necesita para vivir en esta DICTADURA tan bien montada, de la que usted es un fiel lacayo.
    Y no hablemos de muertos, que por su origen ideológico podemos remontarnos a la 1ª Guerra Carlista…

    Responder a este comentario
  4. valencia
    valencia 02/02/2014, 20:04

    Descanse en paz un luchador incansable contra el socialismo y contra la tiranía de los políticos que nos están matando de hambre y miseria. El pueblo llano, esta contigo.

    Responder a este comentario
  5. FLOR DE ALMENDRO
    FLOR DE ALMENDRO 30/01/2014, 19:56

    Según cumplo años,mas claro lo tengo,lo que denominamos transición,”valla tela” después de treinta y tantos,fue un sin sentido para la izquierda,que dicho sea de paso en aquel momento estaba en el PCE y a la izquierda de este,lo demás ideologicamente ya hemos visto,estos siguen hay ,están desapareciendo los viejos en la cama,”valla tela” y sus cachorros siguen cogiendo las riendas de este pais,pais de ingenuos,que pensabais,que después de ganar una guerra nos iban a dejar caminar,esta claro a cuatro patas,luz de gas, los que se manifiestan en favor de esos valores que ellos dicen tener jajajaja,son los tontos útiles que ellos utilizan para recordarnos que el gallo negro esta en el corral ,que no se ha ido y que ya nos ha dado una cuerda de treinta y tantos años para que nos ahorquemos solos,con la ayuda y la traición de muchos dirigentes de la izquierda,los pijos no necesitan vestirse de violentos,siempre los fueron,ahora tienen a los desclasados de barrio encefalogramas planos para que si es necesario, utilizarlos.sus perros de siempre fascistas de cosecha aquí hay que echar cuentas ochenta años son muchos años.

    Responder a este comentario
    • valencia
      valencia 02/02/2014, 20:00

      Soy obrero y por eso respeto a un hombre íntegro como Blas Piñar. Sois los rojos los que desde el socialismo siempre nos habéis traído el hambre y la miseria. Descanse en paz un hombre honrado.

      Responder a este comentario
  6. Mikel
    Mikel 30/01/2014, 18:25

    Como le gusta a la gente sacar la lengua rapidamente, si buscais en la foto, seguramente encontreis al abuelo o padre de Rubalcaba levantando la mano. Como dice uno ahi, pero a la inversa, que rápido cambiando estos rojos de chaqueta.

    Responder a este comentario
  7. Vigne
    Vigne 29/01/2014, 23:01

    Es preciso plantearse qué pasó con la mayor parte de la extrema derecha en la Transición, q es algo que el artículo no plantea. ¿Qué relación hay entre aquel bunker y el peso que tiene el franquismo en el software ideológico del PP actual? “Un rápido recorrido por las entrañas franquistas de la derecha española” http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/08/abc-y-la-caverna-mediatica-1-parte-un.html

    Responder a este comentario
  8. Salva Solano
    Salva Solano 29/01/2014, 20:23

    Y todos estos pasaron de franquistas a demócratas de toda la vida sin siquiera ducharse. Y eso no puede ser. Ese es un sapo demasiado grande como para que nos lo traguemos sin masticar.

    Responder a este comentario
  9. José
    José 29/01/2014, 19:34

    Este José María Del Nido del que habláis condenado por un delito de lesiones es el padre del ex-presidente del Sevilla pues su segundo apellido es Benavente y no Borrego. Señores, un poquito de rigor.

    Responder a este comentario
    • Antonio Maestre
      Antonio Maestre Author 30/01/2014, 10:12

      Era un problema de enlace equivocado, enlacé la noticia del padre, que tenía en los descartes, el enlace correcto ya está disponible con la agresión de Del Nido Hijo. Gracias.

      Responder a este comentario
    • Suso
      Suso 30/01/2014, 10:13

      S’hauria de modificar la notícia si això és cert. Indicant que ha estat modificada.

      Responder a este comentario
  10. Carmen
    Carmen 29/01/2014, 18:25

    Yo tengo clarísimo que nos gobiernan, Mique.
    Nunca se fueron. Sólo estaban un poco agazapados esperando la ocasión más propicia para devolvernos a la dictadura. Y no les ha sido dificil:
    Para eso adoctrinaron, con la valiosa ayuda de la iglesia, y durante muchas décadas en los “valores del movimiento”, es decir, en manipular y lavar los cerebros a su favor y a fondo. Y como puedes ver hoy día, excepto en el País Vasco, Catalunya y minorías más despiertas que siempre las hay afortunadamente en todas partes, el adoctrinamiento fué un éxito.

    Responder a este comentario
  11. Mique
    Mique 29/01/2014, 16:56

    Es paradójico; mientras van muriendo los viejos fascistas españoles, va renaciendo el viejo fascismo en España. A veces incluso da la sensación que hasta nos gobiernan.

    Responder a este comentario
    • Quimet
      Quimet 29/01/2014, 20:37

      En efecto, en Cataluña hace muchos años que venimos sufriendo el nazismo… ante tu total complacencia. Por algo será…

      Responder a este comentario
      • Mique
        Mique 30/01/2014, 21:14

        El nazismo lo sufrieron millones de judíos, también lo sufrieron bastantes republicanos españoles (muchos de ellos catalanes) en los mismos campos de exterminio. Dime ¿con cuantos campos de concentración cuenta Cataluña en la actualidad para que sufráis tanto el nazismo?
        Sería conveniente no usar ciertos términos tan alegremente, sobre todo por respeto a los que SÍ sufrieron el nazismo en sus carnes.

        Responder a este comentario
  12. juvenal
    juvenal 29/01/2014, 12:29

    El hijo de Javier Tebas, Javier Tebas Llanas ha sido hasta hace pocos años (desconozco si lo sigue siendo) uno de los principales miembros del partido de ultraderecha MCE AJE. Hay múltiples fotografías participando en sus actos y un vídeo de uno de los congresos en el que sale al final gritando ¡Arriba España! ¡Viva Cristo Rey!

    Responder a este comentario
  13. Josep
    Josep 29/01/2014, 11:37

    Rafael López-Diéguez es secretario de Alternativa Española y está casado con María Fernanda Piñar Gutiérrez, hija de Blas Piñar.

    Otros que van con el cuento de que las autonomías son el problema y que hay que recentralizarlo todo en Madrid.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".