Muere Pete Seeger, el cantautor ‘yanki’ que no se olvidó de las Brigadas Internacionales

El cantautor se implicó en los asuntos sociales con un activismo constante contra las guerras imperialistas, como la de Vietnam

MADRID // El cantautor, músico folk y activista estadounidense Pete Seeger falleció anoche en un hospital de Nueva York por causas naturales, a la edad de 94 años.

Seeger comenzó a ganar fama con el grupo The Weavers, en 1948, para luego desarrollar una carrera en solitario a lo largo de seis décadas de canciones protesta y activismo social.

Como no podía ser de otra manera en plena Guerra Fría, Seeger sufrió persecución política, censura y fue incluido en la lista negra del gobierno de los EEUU.

El cantautor se implicó en los asuntos sociales con un activismo constante contra guerras imperialistas como la de Vietnam. Llegó a grabar con Victor Jara, Joan Baez, Bob Dylan y otros autores.

Seeger conoció a muchos de los brigadistas del Batallón Lincoln que vinieron a España a combatir el fascismo, y se dedicó a recopilar las canciones que traían de la guerra.

En 1943, grabó un álbum junto a su grupo The Almanacs titulado Historias del Batallón Lincoln,  que incluía míticos temas como There is a valley in Spain called Jarama o Young man from Alcalá. Seeger tocaría estos temas hasta sus últimos años.

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

3 respuestas a “Muere Pete Seeger, el cantautor ‘yanki’ que no se olvidó de las Brigadas Internacionales”

  1. Escuché cantar las canciones de las brigadas al fallecido. A pesar de la edad todavía tenía la voz joven. La movía algo que estamos muy lejos de entender. El olvido caído sobre los brigadistas o esa vergüenza de jurar fidelidad al rey que puso Franco para obtener la nacionalidad española, pesan sobre todos nosotros, incapaces de entender por qué lucharon y por qué no luchamos nostros, en franco camino hacia la servidumbre.Gracias por tu voz, Pete.

  2. Mi abuelo fue combatiente republicano. Herido gravemente durante la defensa de Madrid, coincidió en el hospital con varios brigadistas, entre otros con un médico alemán que había dejado su trabajo y su familia para combatir en España. ¿Qué impulsa a una persona a abandonar todo e ir a morir a un país ajeno?, los ideales.
    Quizás eso sea lo que nos diferencia de nuestros abuelos, mientras ellos se movían por ideales, nosotros lo hacemos por intereses. Y no es lo mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner