Opinión | OTRAS NOTICIAS | Política

La oportunidad de Izquierda Unida en el ciclo electoral

"Si uno aspira a dar un salto cualitativo tiene que cambiar las formas organizacionales y de mensaje para generar la ilusión", según este diputado.

Comentarios
  1. podemos trabajar en común desde una izquierda abierta, con unas profundas convicciones marxistas y republicanas. Recordando que no somos un «parásito» político sino un movimiento que debe de trabajar desde el consenso y la participación.EMPUJEMOS ENTRE TODOS CREANDO UNA ALTERNATIVA a este sistema capitalista

  2. Hay una parte de la crítica que no hace el artículo y por lo que veo en los comentarios tampoco se hacen mención. Me refiero al pueblo y su RESPONSABILIDAD para cambiar el poder mediante el voto. Siempre oigo las mismas quejas hacía IU, seguramente de gente que ni siquiera ha ido a votarlos ni piensa hacerlo, que si tienen una estructura institucionalista, que si sigue haciendo el juego al sistema bipartidista, que si primarias y demás zarandajas bla bla bla. Como militante de EUiA, IU en Catalunya (sí, van en coalición con ICV pero JAMÁS se menciona en los medios de comunicación) estoy decepcionado… Pero con la gente indecisa y los apartidistas! Mi impresión es que se está haciendo bien el trabajo, que hay gente con mucho talento como Alberto Garzón en IU pero no sirve de nada si la gente no va a votar cuando haya elecciones y si no a votar a fuerzas políticas como IU en las generales, por ejemplo. Cambiar el sistema fuera del sistema es una idea estúpida, al final la derecha es la que gana y esto no es Ucrania, falta valor, conciencia de clase y MÁS recortes para ablandar la mente de algunos garrulos. Cuando se trata de dar un voto de confianza, tener buena fe en un programa electoral, la gente lo hace con los ojos cerrados por el PP y cuando no al PSOE. Pero a IU NO, por si acaso y encima no ha gobernado nunca. Muchas veces me da la sensación de IU ha gobernado alguna vez por cómo habla la gente pero para desgracia mía y la de muchos camaradas míos ese día feliz todavía no ha llegado.
    Romper la barrera electoral por fuerza bruta de votos aunque nos llamemos Izquierda Plural y nos unamos con Podemos y más gente es muy difícil por no decir imposible, tal y como está estructurada nuestra sociedad , la ley electoral franquista y la baja participación en las elecciones. El ejemplo que pongo yo siempre es Grecia. Para mi es como ver a este país a años vista y nuestro «hermanos» de Syriza son un claro ejemplo. En las última elecciones allí, a punto de ganar en las encuestas pero por un puñado de votos y una mezquina coalición con el PASOK (PSOE griego) la derecha Nueva Democracia consigue formar gobierno. Dicen que a la tercera va la vencida, esperemos otro intento para 2015. Y una salida del € si que despejaría la mente de mucha gente que sigue «atribulada». Sucesos así que podrían cambiar el estatu quo de este país. A veces la letra, con sangre entra, va a ser que es verdad…

  3. Me parece que el articulo no capta que la gente no ve IU, por que IU no existe, esta enclaustrada como los demás partidos.No se le ve convocando asambleas de ciudadanos, no se le ve convocando huelgas indefinidas para acabar con esto, no se le ve convocando a las mareas para que se unan en una comun, no se les levantándose en bloque del parlamento y abandonarlo diciendo esto es una mierda, no se le ve a su sindicato obrero moviendo a las masas y luchando contra la reforma laboral.
    El pueblo puede ser ignorante pero no tonto, IU esta en la onda de los demás partidos y no tiene huevos de salir del armario y mover a la sociedad. Eso es lo que la sociedad ve y por eso el voto no se decanta hacia Izquierda Unida. IU se esta convirtiendo en un cómplice necesario del PPSOE

    • Coincido contigo plenamente, no han dado un paso al frente desmarcandose del resto de partidos. Estan instalados en un conformismo inaceptable.

      No hablemos de sindicatos, otra nueva casta de privilegiados que ni movilizan ni hacen nada ante las reiteradas pérdidas de derechos de los trabajadores.

  4. Creo que, estratégicamente, Podemos es la mejor opción para todo el conglomerado de partidos pequeños sea cual sea su objetivo. Alcancemos el poder y ya con él que cada uno influya en la medida de sus capacidades en la dirección que quiera. Esto situa a IU en una posición política cómoda, si realmente confian en sus argumentos y sus estructuras. Si Podemos fuese una idea de los que están les puede haber salido el tiro por la culata si la izquierda esta agil y toma la iniciativa. ´Estirems tots y ella caurá´ que me perdonen los catalanes por la ortografia. Como poco conseguiriamos echar a los que están.

  5. Estoy de acuerdo en el análisis, pero seguimos teniendo un problema enorme; tan grande como las capas enteras de ciudadanos que se sienten como suyos los ideales de izquierdas pero no votan por sistema. Las excusas son variadas: el mensaje «todos son iguales», «me da igual la política», que la misma derecha está tratando de extender, precisamente porque saben que el mensaje cala mucho menos en sus votantes que en los de opciones opuestas; es una labor de tenaz zapa de las instituciones y la democracia que caracteriza a los neoliberales a lo ancho del mundo.
    También hay una excusa, quizá de las más dañinas porque parece no desaparecer con el tiempo, que consiste en mucha gente informada, culta, pero que cree que las elecciones se anularán si nadie vota, lo cual es sencillamente imposible. En teoría, bastaría un solo voto por circunscripción para validar las elecciones con todos los escaños del mismo lado, y quien los obtuviera presumiría de ello e incluso lanzaría a las fuerzas represivas contra quien protestase por ello. Han sucedido cosas similares en pueblos donde no había candidatos para las municipales y la alcaldía se la ha adjudicado algún advenedizo de corte neonazi con un puñado de votos, menos del 1% del censo. Contra esa errónea concepción del abstencionismo es contra lo que hay que luchar y hacer pedagogía.

  6. ¿Por que no sube? yo me pregunto tb, ¿por que permite cosas como ICm? ese es el cambio que se quiere, gente como Santin (consejero de Bankia por IU) , o Carlos penit(Imputado,Condenado,Indultado «Jefe» de IuPinto) en los cuales se apoya ICM,sin contar mas que la punta de iceberg,por que no actua Iu de una vez, o se deben favores?.A veces me da que con ser Bisagras nos vale, pq si no no se entiende que se escuche y se abran ñlas puertas a nueva gente y no las viejas filas que ya se ve a q pueden llegau mas que al 15%. O llegamos a la gente o nos juntamos y escuchamos a la calle o nos juntamos de una vez con Podemos y todos los frentes que hay y se ha ofrecido a Iu y esta se niega a participar ya que se ve en ascenso y con sillon como madrid y AdA, o eso sigamos donde estamos y critiquemos a quien critica y no analizemos la critica.

    • Eso, aprovechando los foros para meter publicidad de vuestro blog nihilista. Os creeis graciosos parodiando todo el panorama político. Pero resultais patéticos.

  7. Me alegro por tu artículo Alberto Garzón. Me parece fresco e interesante. Soy militante de IU desde hace más de 20 años, pero eso no es lo importante. Para mí lo importante es LA GENTE, LA HONRADEZ Y LA JUSTICIA. Hemos de conectar con el sentir, la realidad de la gente, pero hay que reconocer que cuesta mucho mover al cambio a la movilización porque tenemos UN CORAZÓN CAPITALISTA y por qué los medios de comunicación buscan que la gente SEA SUMISA, TENGA MIEDO Y NO PIENSE. No se cómo debemos llegar a la gente que se abstiene o que vota en blanco pero lo primero que tenemos que cambiar es el corazón capitalista, eso es un proceso bastante largo. Nuestra lucha es de largo recorrido no se inquieten por eso necesitamos militantes de largo recorrido que no se tumban en el primer viento ni el segundo.
    Un abrazo y gracias por tu aportación y la que hace IU a esta sociedad.

  8. No creo que las primarias arreglen nada. A la gente corriente le importa tres pepinos como se eligen los candidatos, solamente importa dentro de IU. ¿A qué primarias se presentó Pablo Iglesias?

  9. Ley física: Trabajo=Fuerza x Espacio. Por mucha fuerza que se haga… si no se recorre espacio, el resultado es que no se ha realizado trabajo.

    Dicho de otra forma: Si el esfuerzo institucional (partidos,escaños…) no consigue resultados es mejor hacer otro tipo de esfuerzo. La disolución de TODOS LOS PARTIDOS en un SOLO movimiento que exigiera pocas cosas pero CLARAS y asumidas por el pueblo.

    En Islandia el pueblo se movilizó por pocas exigencias pero claras (deuda, corrupción, derechos fundamentales etc.).
    Por cierto habéis observado lo poco que nos preocupa lo que pasa en Siria, la esclavitud de los obreros asiáticos que no confeccionan la ropa que compramos, el calzado etc.?

  10. De acuerdo con lo expuesto en el articulo,creo que falta por analizar el efecto mediático.Representantes de IU llevan una temporada muy larga sin aparecer en los medios de comunicación bien como políticos bien como opinadores,y cuando lo hacen reciben un trato bastante agresivo cuando se le cuestionan preguntas.Mientras otras opciones mayoritarias y últimamente no tan mayoritarias tienen su ración diaria en los medios.Esto en una sociedad desideologizada (pienso yo)como la nuestra tiene mucha importancia a la hora de «jugar» a las elecciones.Esto tiene solución llevando nuestras propuestas directamente a la calle para que sean debatidas,pero supone un tiempo.Con respecto a las primarias abiertas estoy bastante de acuerdo con tu anterior articulo y sigo pensando que son mas antidemocraticas,ya que evita el acuerdo y es una simple cuestión de números.¿Cómo podría «competir» con Pablo I. aunque mis propuestas sean estupendas,si él está todo el día en la tele?.De veraz,no me parece lo mas justo.Un saludo.

  11. Los deseos históricos,de la unidad de la izquierda,son una contaste en nuestro ir y venir,nos quejamos del huevo y la gallina,si nos ordenamos, de una vez,pondremos nerviosos,pero de verdad al sistema,dando una sensación de unidad, con objetivos,concretos.para eso hace falta generosidad ideológica,si, he dicho generosidad sin egos, encontrando un grupo de dirigentes que lo tengan claro hay que cambiar la historia de una vez,convenciendo a la población que esto no es «» ideológico»» que es patriotismo, son los de siempre contra los pueblos,clases,medias,autónomos,pequeños y medianos empresarios,aunar una forma de pensar en la confluencia,no en la discrepancia,tal vez así seremos futuro,han sucedido acontecimientos, en los últimos tiempos lo suficientemente graves como para poner esto en su sitio, estando donde tenemos que estar,en la calle,si hay que dejar el congreso, se deja,y se le demuestra a la población que asiste una izquierda de verdad,la poblacion tiene ojos, a pesar de los voceros, la traición en la izquierda también es histórica,no me gustan los mansos.hay que hacer ver a la población que somos una fuerza homogénea, no una camarilla,la social democracia hay que desterrarla del discurso de la izquierda,simple y llanamente porque no son izquierda.

  12. Seguiremos siempre en el mismo sitio, mientras que la derecha española esta unida hasta con la extrema derecha. La verdadera izquierda: IU, no crecerá porque en España somos muy listos y muy democráticos. Franco lo dejó atado y bien atado.Divide y vencerás. Yo milito y pago mi cuota en IU nunca he visto cerrar las puertas de IU a nadie.

  13. El PP ganó porque ocurrió la defenestración del PSOE. IU no puede pretender conseguir lo mismo por lo que está consiguiendo el PP. Y es que las cosas no sólo hay que ganarlas… sino también merecerlas.

  14. En Galicia cuando Beiras e Iu se unieron dio lugar a un entusiasmo que logró un resultado impresionante. En Coruña incluso superaron al PSOE. Si ahora conseguís hacer lo mismo con PODEMOS, 15M, PAH, EQuo,etc etc la gente va a premiar el ver a IU adaptándose, dejando atrás las siglas, y apoyando con todas sus fuerzas una candidatura conjunta. Pero cuanto antes mejor.

    • Llevas toda la razón, se tienen que dejar de personalismos y unificar las fuerzas, así conseguiremos algo positivo.
      Falta nos hace si queremos derrocar a este bipartidismo.

  15. Uno de los mayores errores que está habiendo por parte de IU, PCE e intelectuales de izquierda, es la falta de crítica cuando no sumisión a los sindicatos CCOO y UGT. Qué han hecho, dónde están? La movilización debería organizarse desde el sindicalismo y éstos sindicatos verticales han claudicado, desde hace tiempo, ante el régimen.
    Se equivoca IU ignorando este hecho, como el de llevar a cabo el cambio sólo institucionalmente.
    En la calle se consigue la transformación del sistema.El «15% «,en todo caso, en las instituciones.

    • Totalmente de acuerdo. Suspira CC.OO. y en IU decimos amen aunque no estemos de acuerdo y sepamos hace tiempo que CC.OO = PSOE.

  16. El PCE es marxista, no? pues no le queda otra que ACEPTAR que las CONDICIONES OBJETIVAS son las que son (que la mayoría social hace décadas que le dio de lado, que existe una demanda popular de otras formas de hacer política, etc)y actuar en consecuencia. Ya no basta con «hacernos oir» ni con «condicionar las políticas del PSOE», ahora toca JUGAR A GANAR… No es Podemos, ni IZAN, ni Pablo Iglesias quien pone condiciones, es LA REALIDAD quien lo hace. Si IU se quiere SUICIDAR peor para ellos (y para todos), la gente lo que espera de ellos es RESPONSABILIDAD HISTÓRICA y ALTURA DE MIRAS.

    • Es obvio que a IU se le está pidiendo mucho más que al resto. He ahí lo responsable del gesto.

      Confío en que en la toma de decisiones de IU se sepa ver esto.

    • Las Condiciones Objetivas son eso: condiciones objetivas. Si por Condiciones Objetivas hubiera sido, la esclavitud hubiese durado 3 meses y el feudalismo 3 días y aquí estamos. Se están repitiendo los esquemas de la HGR. Los que sois de la logse o demasiado jóvenes preguntad por ahí.

  17. Compañero Alberto la Troica nos esta ganando por goleada y es debido a que el pueblo no se empodera,este no es momento de sacar en las europeas el 10-15 o el 20% es momento de ganar. Ganar explicando a la gente que nos han robado la democracia (DEMOCRACIA REAL YA)profundizar en la democracia y que los pueblos que quieran ser soberanos para decidir su futuro que hagan uso de su soberania;que nos estan robando el futuro,la calle es nuestra (NO NOS REPRESENTAN);es hora de decir que el voto util no nos sirve, hay que decir bien claro y en alto que tenemos que romper con la politica de la Troica (PONER EN MARCHA UN PROCESO PARA NO PAGAR LA DEUDA ILEGITIMA);que el trabajo que existe, es obligatorio repartir entre todos; que hay que parar el trama asesina de los desahucios aprobando dacion en pago retroactiva;etc;etc.
    Nos estamos jugando mucho en las dos,tres elecciones proximas,ilusionamos a la gente con una ruptura clara con el sistema que nos ha traido a esto a traves de un proceso participativo abierto a la ciudadania o en el caso contrario las consecuencias seran terriblemente nefastas.
    Un abrazo.

  18. IU ha tocado techo y no podrá hacer el sorpasso al bipartidismo mientras siga lejos de algunas de las principales demandas ciudadanas. Por ejemplo, las primarias.
    Mucha gente está abandonando el bipartidismo y busca opciones nuevas. Si IU mantienen estructuras antiguas, no es una opción. Es opción para exvotantes del PSOE, contentos con la estructura del sistema, pero que quieran un giro a la izquierda.
    Pero no para esa gran parte de la ciudadanía que quiere una profundización democrática real.

    • ¿primarias? ¿que garantiza eso? ¿elegir a alguien muy puro? ¿elegir a alguien que sales mucho en la tv? ¿y para qué? Los programas y compromisos se llevan a cabo con equipos y militancia.

      • Madre mía, en IU se han quedado con lo más rígido del marxismo y se les ha olvidado la revolución social. Bromas aparte, ¿No es condición básica del marxismo – como de cualquier ciencia- la observación de la realidad? Pues eso.

        Si lo importante no son las personas, pero a la gente aborregada le gustan determinadas personas, que sean esas personas las que defiendan nuestro PROGRAMA, PROGRAMA, PROGRAMA.

  19. En total sintonía con este excelente articulo. Pero dicho esto, me asaltan las siguientes dudas: a) El respaldo ideológico-mediatico que recibe el bipartidismo del sector conservador liberal de nuestra sociedad es de tal envergadura que dificultará lo indecible la necesidad del cambio.b) La excesiva fracmentación social existente en el espacio de la izquierda transformadora producida por,entre otras cosas,al égo, a la indebida aspiración personal,a la claudicación ideológica, y a la falta de aceptación democrática de las mayorias, hace que el mensaje y prpuestas de izquierda a la sociedad, sea ocultado por el enemigo ideólogico y desactivado por los grupos que conforma el citado espacio fraccionado.c) Establecer como elemento prioritario la convergencia sin más con todo lo que considera sectores populares de progreso sin nigún tipo de mecanismo de control democrático en lo ideológico, es cuando menos de dificil articulación y peor desarrollo.

    • Ya sabemos que la derecha mediática tiene monopolizado los medios pero en cuanto la izquierda empiece a ser izquierda y deje de mirarse al ombligo para mirara a la sociedad la gente los seguirá. Pero la gente nota cuando lo que se hace se hace con interés personal y no con interés social.

  20. Claro que lo que importa, Alberto, es la creación de tejido social motivado y activo, pero las derrotas electorales severas ponen en peligro, incluso, el tejido ya existente. No se debe permitir que IU funcione como una nueva -y absurda- Penélope, tejiendo por el día con discurso y debate, tejiendo con argumentos, y destejiendo en cada noche electoral, con portavoces burocráticos, romos, esperables y somníferos. Todos queremos, sobre todo, el tejido del que hablas, pero las elecciones, la frescura de los portavoces -tu frescura, por ejemplo- la generosidad para integrar otras opciones a la izquierda del PSOE, sin dejarse timar, pero sin mezquindades… todos esos elementos, no lo dudes, son una muy buena máquina de coser. Salud y República

  21. «Dar al pueblo lo que le pertenece, su soberanía y su derecho a la existencia, es a fin de cuentas el motor de todas las revoluciones modernas.» Absolutamente de acuerdo en esto Alberto. Hagámoslo, trabajemos por ello. Porque democracia verdadera es el único camino a una vida digna. Nada fácil, la democracia hay que construirla (hoy está archi-adulterada-imposibilitada) y mantenerla, y esta tarea comienza con la conciencia de la gente, sacarles de tanto fútbol y tanta memez promovida por los medios, desde la TV a los nada inocentes teléfonos móviles: fábricas de atontamiento. La democracia es un trabajo que debe asumir cada ciudadano, debemos abandonar la emisión de fórmulas fáciles. Digamos la verdad y comencemos a construirla.

  22. Estando de acuerdo en prácticamente en todo lo referido en el articulo por el compañero y camarada Alberto, creo que se está pecando de un exceso de optimismo historico. Digo esto porque indudablemente hay parámetros en los análisis que siempre son obviados o despreciados, y que sin embargo desde mi humilde opinión son desicivos para que se plasmen esos deseos de constituir mayorías de cambio político. Uno de ellos y a mi modo de entender central es la escasa articulación social de nuestro pueblo y de ahí su incapacidad de organziar respuestas relamente colectivas y masivas ante unas constinuadas agresiones, a pesar de la envergadura de las mismas. Esa falta de organziación social y la nula capacidad de la izquierda de disponer de medios de interlocución social propios para disputarle el «sentido común» dominante al poder, hacen que a pesar de la pérdida de influencia de las dos fuerzas centrales del régimen imperante en uestro país, lo que se produce es una redistribución de la capacidad de influenciar y de rep`resentar socialmente entre otras fuerzas órganicas del régimen, leáse los Upd,y nacionalistas de CC, PNV, CiU, …, con los que la correlación de fuerzaw en favor del régimen que desarrolla las políticas neoliberales sigue teniendo una fuerza descomunal. Así en el mejor de los casos PP-PSOE, las fuerzas centrales del bipartidismo engloban el nada despreciable apoyo de 60-65%, el 8-10% de Upd, y otro tanto el resto de nacionalistas, es decir las fuerzas neoliberales en torno al 80% y lñas fuerzas alternativas en trono al 15-20%. Esa correlación de fuerzas tan desigual hacen que las perspectivas de cambio próximas sean una quimera si no se produce algún acontecimiento que conlleve el desplome del régimen en su conjunto y nuevas fuerzs articulen una `propuesta que se abra camino en el caos que se genere. Y eso obliga a esa necesaria y urgente convergencia de fuerzas en un programa común mínimo y que pueda tener la suficiente masa crítica para en caso de que se produzca el «acontecimiento» pueda ofrecerse como alternativa. Por eso las propuestas para ahondar en la entropía carácterística de la izquierda en los últimos 30 años no conduce nada más que a reforzar los pilares del réimen de dominación.

  23. Interesante artîculo. Aplaudirìa una reorientación de IU en apoyo y desde la movilización social. Desgraciadamente no se aclara que ezte trasvase no tenga mayor interéss que una mayor presencia de IU en las instituciones.
    Sin embargo aplaudiria de nuevo que IU defendiese sus alternativas en la arena y asumiese el veredictopopular. Ahì nos encontraremos.

  24. Desde luego que en IU no podemos quedarnos en el 15% pero es una base que confia en esta organizacion y desde los gobiernos en aytos y comunidades debemos trabajar para conformar una mayoria social que existe y dar el salto al gobierno del Estado.

  25. Hay que ponerle palabras y nombres a todos los movimientos que asiran al poder y «podemos puede recoger ese desencanto de los que no quieren votar a partidos, pero que estan comodos en una organización distinta. Es urgente un frente electoral único por la ciudadania. Es urgente ese proceso constituyente , al menos en I:U. ES URGENTE ACTUAR POLITICAMENTE A CORTO PLAZO. UNIÓN, UNION ES LO QUE NECESITAMOS PARA ESTABATALLA.
    ¡¡SALUD Y UNIDAD!!

  26. Bajo mi punto de vista, para conseguir que la izquierda aspire a una mayoria social hace falta un proceso de unión, en el que los partidos de izquierdas (iu,cha, podemos, equo, partido x…) y asociaciones (mareas verde, blanca, morada,stop desahucios…) converjan en 1 sola agrupación que aglutine ese sentimiento del 15M y de democracia ciudadana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.