lamarea.com

miércoles 21 noviembre 2018

Política

Parches a los presupuestos en un Real Decreto Ley con efectos retroactivos

La norma también incluye las nuevas medidas sobre el IVA y las cotizaciones. // El propio preámbulo admite que el límite de sueldo a alcaldes y el impuesto de sociedades al 21% deberían haberse incluido en los presupuestos.
Incluye el crédito extraordinario de 175 millones de euros para el Plan Pive 5

25 enero 2014
11:00
Compartir
Parches a los presupuestos en un Real Decreto Ley con efectos retroactivos
La medida fue anunciada tras el consejo de ministros. MONCLOA

CIVIO// El BOE recoge hoy el Real Decreto Ley de reforma en materia de infraestructuras y transporte, y otras medidas económicas, que entra en vigor mañana con carácter de urgencia, pese a que tendrá que ser refrendada en Las Cortes, y que incluye, pese a su variedad, la gran mayoría de las medidas anunciadas ayer en Consejo de Ministros.

Aunque el título se refiere a la creación de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, los incentivos al mantenimiento y la creación de rutas aéreas y la obligación por parte de las compañías de permitir a los pasajeros residentes en las islas y Ceuta y Melilla acreditar su condición de forma telemática para acceder a descuentos, las medidas económicas que se nombran en la coletilla del título son las más relevantes.

Ya en el preámbulo se admite que dos de esas decisiones -el límite de sueldos para alcaldes y el impuesto de sociedades- tendrían que haberse incluido en los presupuestos generales del Estado para 2014. Como no fue así, se aprueban ahora en este real decreto ley, ya con el año en curso.

El tope salarial de los miembros de las corporaciones locales se ha establecido en un baremo vinculado a la población. Así, los alcaldes y concejales de los grandes municipios (más de 50.000 habitantes) no podrán cobrar más de 100.000 euros anuales. En los pequeños (de 1.000 a 5.000 habitantes) el salario máximo de los representantes municipales será de 40.000 euros. Además, el Gobierno prorroga hasta el 31 de diciembre de 2014 el tipo del 21%-el mismo que el de la renta- para el impuesto de sociedades.

Otras dos de las decisiones que incluye esta norma potaje tienen efectos a 1 de enero de 2014, esto es, se aplican con efecto retroactivo. Ambas afectan a la cotización de los trabajadores. La primera aplica para 2014 la subida a la cotización de los autónomos que ya se aprobó en el Real Decreto del 21 de diciembre. Quienes hayan tenido diez o más trabajadores a su cargo durante 2013 y coticen por la base mínima deberán pasar a hacerlo al grupo 1 del regimen general, es decir, pasarán de pagar 261 euros al mes a 314.

La segunda reduce la cotización de los trabajadores temporales a tiempo parcial de un 9,30% (2013) a un 8,30% y los equipara a los temporales a tiempo completo. Eso sí, la carga de ese porcentaje que recae sobre el trabajador -un 1,60%- se mantiene, la reducción se aplica sólo a lo que paga el empresario.

Además, este Real Decreto Ley incluye un crédito extraordinario de 175 millones de euros para costear el Plan Pive 5, que se financiará a cargo de la deuda pública y la reducción del 21 al 10% del IVA a la importación y compra de obras de arte.

[Artículo publicado por Eva Belmonte en el blog El BOE nuestro de cada día]

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eva Belmonte

Eva Belmonte

2 comentarios

  1. Flanagan
    Flanagan 25/01/2014, 15:04

    Están en el punto de la zozobra empezando a dar palos de ciego.
    Cada vez que sale uno suelta una parida incontrolada.
    Mariano declara a bombo y platillo siempre en el *parlamento* de Génova 13 ante la basca del plas plas plas, *que quiere dialogar con todas las fuerzas políticas*, pero como no sabe, pues eso.
    No puede dialogar con nadie porque necesita guión y además, no olvidemos que no entiende su propia letra.
    Recuerdo cuando una joven de Jaén en el progama “Tengo Una Pregunta Para Usted”, le preguntó que si ganaba las elecciones se iba a aplicar en facilitar el acceso al mercado del trabajo de los jóvenes y el respondió:¡Jaén! Yo he recorrido todos los pueblos de esa provincia durante las campañas electorales y los conozco muy bien. Gente acogedora y trabajadora. Jaén produce el mejor aceite de oliva del mundo y allí fue en donde se libró la célebre batalla de las Navas de Tolosa que dieron la victoria a los cristianos. Otra pregunta.
    Supongo que la joven jienense debe de estar aún tratándose en algún psiquiatra por el brutal choque sufrido.
    Así es que dialogar no se le da a este ni a su corrillo aunque los lubriquen con tres en uno.

    Responder a este comentario
  2. Mancuso
    Mancuso 25/01/2014, 14:20

    Para ganar las elecciones recurrieron al populismo, a decir las cosas que a la gente le gusta oír. Así hablaron mal de los alcaldes, del despilfarro, de lo que supone económicamente… Pero al ganar las elecciones no pueden quedarse de brazos cruzados. Tienen queparecer que se hace algo. He leído un artículo según el cual el nuevo límite de retribuciones prácticamente no tendrá efectos; la práctica totalidad de los alcaldes ya cobraban menos que las cantidades máximas actualmente establecidas, y posiblemente en la mayoría de los casos no cobren demasiado.
    También el incremento de la base de cotización de los autónomos con al menos diez trabajadores es comprensible.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.