lamarea.com

sábado 18 agosto 2018

Opinión

Explicación sencilla de lo que está ocurriendo en Argentina con la devaluación del peso

La Bolsa española se ha desplomado debido a la brusca devaluación del peso argentino. El autor analiza por qué se ha producido esta bajada.

25 enero 2014
19:24
Compartir

La Bolsa española se ha desplomado debido a la brusca devaluación del peso argentino. ¿Y por qué ha ocurrido esto? Aquí se ofrece una breve y sencilla explicación.

Cuando una empresa argentina vende a un comprador estadounidense un producto cuyo precio está en dólares, el comprador estadounidense entregará dólares al vendedor argentino a cambio del producto. El vendedor argentino, que ahora ha obtenido dólares, puede guardar esos dólares en su cuenta bancaria, o puede cambiar los dólares a pesos. Puesto que la empresa argentina necesita los pesos para realizar transacciones en su país, lo normal es que suela cambiar la mayor parte de los dólares a pesos. ¿Cómo los cambia? Pidiéndoselo al Banco Central argentino, que tiene en su poder una cantidad mastodóntica de pesos (y además puede crearlos de la nada). De esta forma, el vendedor argentino le entrega sus dólares al Banco Central y éste le entrega los pesos al vendedor argentino. El resultado es que el Banco Central obtiene dólares.

Lo mismo ocurre con cualquier agente económico argentino que tenga dólares y los quiera cambiar por pesos: el Banco Central argentino se los cambiará con gusto, y de esta forma atesorará dólares en su cuenta. ¿Para qué quiere el Banco Central argentino dólares? Para muchas cosas. Por un lado, los necesita para ir devolviendo la deuda que adquirió en el pasado, pues los organismos internacionales prestaron al Estado argentino dólares en su día, y en la actualidad el Estado tiene que devolverlos (además de los intereses, también en dólares). Por otro lado, los necesita para realizar el cambio inverso al que se ha comentado antes. Por ejemplo, si una empresa argentina quiere comprar un producto estadounidense cuyo precio viene expresado en dólares, esta empresa necesitará dólares para comprarlo, así que se los pedirá al Banco Central argentino. La empresa argentina entregará pesos al Banco Central a cambio de dólares. Por eso, éste necesita dólares, para cambiarlos por pesos a quien se lo pida.

Resulta que en los últimos años la inflación en Argentina está siendo elevada. Esto hace que el peso pierda valor a un ritmo rápido. Lo que un año cuesta 100 pesos, al año siguiente puede costar 125 pesos (aumento anual de los precios de 25%). Esto hace que los ahorros de los argentinos cada vez pierdan más valor. Una forma de evitarlo es cambiar los depósitos de pesos por dólares. Como el dólar no está perdiendo valor a un ritmo tan rápido, los ahorros expresados en dólares tampoco lo harán. Como resultado, los argentinos empezaron a pedir muchos dólares al Banco Central argentino, y éste empezó a ver cómo la cantidad de dólares que almacenaba descendía rápidamente.

Para evitar que el Banco Central dejara de perder tantos dólares (porque podía poner en peligro la devolución de la deuda pública y la compra de productos en dólares –es decir, importar–) el Gobierno impuso el “cepo cambiario”, una medida que prohibía los depósitos en dólares. De esta forma, los argentinos no podían conservar sus ahorros en dólares, así que la demanda de dólares se paraba en seco y las reservas de dólares del Banco Central dejaban de disminuir tanto.

Sin embargo, la mayoría de los argentinos intentaron esquivar esta medida obteniendo dólares al margen del cauce legal, a través de numerosos canales informales e ilegales. Y como siempre que una divisa es vendida en masa, su valor se deprecia (por la ley de la oferta y de la demanda). Así que en este mercado negro el peso comenzó a devaluarse notablemente frente al dólar. Mientras que oficialmente se podían cambiar (en teoría) 7 pesos por 1 dólar, en el mercado negro se podían cambiar 13 pesos por 1 dólar. El problema es que en el mercado oficial había muchos obstáculos para hacerlo debido al cepo cambiario, así que a los argentinos les compensaba cambiar sus pesos por dólares en el mercado negro, a pesar de que con el cambio salían perdiendo más que lo que en teoría perderían en el mercado oficial.

Por si fuera poco con esta tendencia de devaluación del peso, en el mercado de divisas se ha cometido un ataque especulativo contra el peso para que pierda valor (y lo ha conseguido). Este ataque es muy simple, consiste en vender en masa pesos a un precio superior al oficial. Oficialmente se pueden cambiar 7,14 pesos por 1 dólar, pero este ataque especulativo ha vendido una cantidad inmensa de pesos al precio de 8,4 pesos por 1 dólar. Esto es muy caro para el que realiza la transacción (es como si uno va a comprar una mesa que cuesta 100 euros y le exige al vendedor que se la venda por 120 euros), lo que revela que su objetivo es depreciar el peso y no ganar con la transacción.

La única forma de evitar una devaluación brusca del peso ha sido realizar la operación inversa: comprar una cantidad inmensa de pesos a un tipo de cambio cercano al oficial. Y es lo que ha hecho el Banco Central argentino. El problema es que para comprar pesos se necesita vender dólares, por lo que esta entidad ha vuelto a perder muchos dólares. Desde 2011 hasta ahora, las reservas del Banco Central argentino han caído de un máximo histórico de más de 52.000 millones de dólares a menos de 32.000 millones. Un descenso sobresaliente en sólo dos años.

Frente a este preocupante contexto, el Gobierno argentino se ha rendido: ya no va a seguir sosteniendo el valor del peso frente al dólar porque a ese ritmo perdería todos sus dólares. Ahora la estrategia ha cambiado. El cepo cambiario se ha eliminado y ahora los argentinos pueden almacenar y usar dólares de forma legal (aunque con algunas limitaciones). Lo que se persigue es que el peso se devalúe frente al dólar, pero a un ritmo moderado, sin cambios bruscos (para evitar incrementos importantes en la inflación). Además, con un peso más débil los productos argentinos serán más baratos para los compradores internacionales, con lo cual entrarán más dólares (y otras divisas) en Argentina y el Banco Central verá aumentar sus reservas. De forma paralela, invertir en Argentina en pesos será más barato, por lo que muchos inversores llegarán al país con dólares (y otras divisas) y las reservas de divisas del Banco Central aumentarán.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Garzón

Eduardo Garzón

9 comentarios

  1. Juanra
    Juanra 19/07/2018, 22:30

    Entiendo todo, pero me parece q el texto evidencia q la raíz de los problemas es la inflación.Entonces me queda esa duda de saber q fué lo que propició ese aumento de los precios.
    En otros textos tambien he leído q a finales los 90, Argentina tenía un alto deficit fiscal; la teoria me dice q en situacion de deficit las tasas de interes se pesionan al alza y esto lo q provoca es deflacion. Entonces es algo contradictorio que eso haya provocado inflacion.

    Responder a este comentario
  2. juanca
    juanca 15/05/2018, 21:46

    Para q en el pais vuelva la confianza tanto de afuera como de adentro…los del gobierno, en especial los del poder ejecutivo den ejemplo, q las divisas q tienen en los off-shore o paraisos financiero, traigan sus divisas aca a la Argentina y q la actual gobernadora de Bs As salga de los cuarteles y se integre a la ciudadania comun, mostrando valentia, no va a excistir ningun inversor nacional y extranjero q confien en Argentina…demos ejemplos de adentro para los de afuera confien en nosotros…caso contrario el caos y fracaso del actual gobierno…el pueblo demasiado los acompaña….mas no

    Responder a este comentario
  3. Raùl
    Raùl 05/05/2018, 07:05

    Si el Paìs, produce mas, se lograrà bienes y servicios a un costo razonable, è incluso habrà posibilidad de vender al extranjero y con èllo traer moneda fuerte( $Dolares), èllo darà paso a un c`rculo virtuoso de estabilizar la moneda nacional y para èllo, todos debemos tener CONFIANZA MAS NO DESCONFIANZA, EN LA MONEDA NACIONAL, DANDO PASO A DEJAR DE LADO LA ESPECULACION y esto debe ser una practica de todos : GOBIERNO Y CIUDADANIA.

    Responder a este comentario
  4. Germo
    Germo 13/09/2014, 15:02

    Si bien el Gobierno intenta salir de la crisis económica que estamos sufriendo(arrepentido de su pésima administración) , nos quiere hacer creer a los Argentinos que “no todo está tan mal”. Eso es un error. Argentina se encuentra en una crisis económica casi irreversible , cuyos gobernantes no les importa el bienestar del ciudadano sino solamente el de ellos. ¿Qué es lo más grave? Las personas mas afectadas ante esta situación , son los del sector social medio. A los de clase media , se le dan ciertos beneficios (algunos en desacuerdo) cuando la mitad de ellos consumen sin producir , por ser vagos o bien por no conseguir trabajo. Por otro lado , a la clase social alta , no les afecta en absoluto. A ver , nos pongamos a pensar , es imposible lograr una brusca mejoría , pero de a poco el pais puede salir adelante. Apesar de ésto , me siento orgulloso de ser Argentino.

    Responder a este comentario
  5. alvaro
    alvaro 28/07/2014, 06:25

    El gran problema no es si los argentinos aprendimos o no. Es si los gobiernos no entendieron como funciona y piensa la cabeza de un argentino. Todo lo que se prohibe pasa por algo. Y en el caso de las divisas tenemos vagos recuerdos de los 90 de tener algo valioso y que su valor no se modifique el dolar en argentina viene de genetica mi papa me enseño a ahorrar en dolares el papa de mi papa le enseño lo mismo a mi viejo y yo tambien le voy a enseñar lo mismo a mi hijo . La corrupción y el fracaso de todos como pais se debe a nosotros mismos que nos da igual que s roben en la cara y nadie diga nada. Toda la sociedad desde el mas pobre hasta el mas rico esta corrompido por el dinero. Los mas pobres nunca van a tener intencion ni entender porque pasa mi padre tiene un negocio y los empleados una ves le comentaron algo: que importa cuanto sale el dolar ? Vos tenes dolares que te preocupa si sube o baja ? . Y con ese comentario entendes el reducido cerebro del 40% de los argentinos y el otro 60% es el que tira el pais abajo por miedo cada 10 años voy a ser golpista toda mi vida hasta que alguien me haga pensar diferente y espero que sea rapido poeque mientras tanto mucha gente sufre todo esto ! Dayo curioso estuve en canada y las cosas me parecieron baratisimas. Conclusion nos estan robando por tener un dolar que dice valer 8 pero realmente cuedta 16 o 18 🙂 saludos !

    Responder a este comentario
  6. latercaiutopia
    latercaiutopia 26/01/2014, 04:38

    ¿No aprendieron estos argentinos, de los perversos eefectos de la dolarización con Menen, que luego les llevó al terrible “corralito” y ahora vuelkven a caer sobre la misma piedra?

    Responder a este comentario
  7. Enrike
    Enrike 25/01/2014, 22:10

    La pregunta concreta sería esta:la economía argentina está en peligro con estas prácticas? o es solo transitorio?La prensa derechista española aprovecha para criticar a la Kirchner…pero no mejora al anterior gobierno??..

    Responder a este comentario
    • Argentino_generico
      Argentino_generico 26/01/2014, 05:35

      El anterior gobierno era kirchnerista, y el anterior también!
      El anterior al anterior no era kirchnerista y en ese mandato la inflación fue “normal”

      Es interesante mirar un gráfico del precio del dólar en Argentina en los últimos 10 años (o más) y ver quien gobernaba en cada cambio brusco del valor del mismo.

      Responder a este comentario
      • Eledu
        Eledu 27/01/2014, 01:00

        Si en el mandato de Menem la inflación era normal, pero la desocupación era muy alta y terminó con la terrible crisis del 2001 y con sangre en las calles. De todas formas no es algo que se pueda analizar a la ligera y en pocas palabras. En lo personal me quedo con esta Argentina y no con la de Menem y su carisima “estabilidad” económica.

        Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última hora

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Tus artículos

Quorum global, en busca de un diccionario de retos comunes

Con motivo de la celebración del encuentro de Quorum Global en Málaga en octubre, publicamos una serie de artículos. Hoy escribe Ruth de Frutos

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.