lamarea.com

martes 13 noviembre 2018

Cultura

Comienza el festival de cine en licencias ‘Creative Commons’ CC Mad

Madrid acoge hasta este domingo la proyección de algunos de los mejores trabajos distribuidos en Internet, además de actividades paralelas de divulgación y reflexión sobre cine y licencias libres

24 enero 2014
18:09
Compartir
Comienza el festival de cine en licencias ‘Creative Commons’ CC Mad
Cada vez hay más portales de cine On-Line.

MADRID// Las películas de ficción y documentales bajo licencias Creative Commons vuelven a ser las protagonistas de la tercera edición del festival CC Mad, que se celebrará en Madrid hasta el próximo domingo. Una propuesta que recoge algunos de los mejores trabajos distribuidos en Internet y que, además, cuenta con actividades paralelas de divulgación y reflexión sobre cine y licencias libres.

La primera de ellas tuvo lugar ayer en MediaLab Prado donde, con la mesa redonda “Distribución de cine online, auge de plataformas”, inauguraron la primera jornada del festival. Allí se debatió sobre el notable incremento de plataformas de distribución de cine en Internet respecto al que la co-fundadora de 400films, Olatz Herrera, quiso dejar claro que “ya no es cuestión de plantearse si estas plataformas funcionarán o no porque ya están aquí. Ahora el debate pasa por saber qué contenido queremos distribuir y cómo debemos hacerlo”.

Al debate acudieron representantes de distintas pltaformas que sirvieron como un ejemplo de las infinitas posibilidades que permite la distribución de contenidos audiovisuales online. Entre ellos, el director de contenidos de Yomvi, Pablo Romero, quien destacó que Internet rompe con las limitaciones de la televisión ya que “en los canales dedicados al cine solo pueden programarse películas para cubrir 24 horas al día los 365 días al año”. Sin embargo, aseguró, las plataformas online rompen con esta restricción, ya que permiten alojar teras de información y evita jerarquizar los contenidos, por lo que es el usuario, en función de sus preferencias, quien elige qué ver y cuándo hacerlo.

Al contrario que 400films o Yomvi, que son plataformas de pago, Plat.tv, que nació hace menos de un año, ofrece contenidos gratis, por lo que, tanto quienes trabajan allí como los autores que deciden compartir con ellos sus obras, lo hacen sin ánimo de lucro. Víctor Berlín, una de las personas que está al frente del proyecto, explicó que su misión es la de promover aquellas películas, cortos o documentales que solamente son accesibles por el público durante el primer año de vida ya que acuden a festivales y pueden contar con promoción.

Una vez termina este ciclo de vida es cuando Plat.tv entra en acción. “Queremos ampliar la difusión de un tipo de cine marginado por las salas, las televisiones y los canales de pago”, señaló Berlín. “Y creemos que podemos contribuir a generar un valor a esos contenidos porque la gente puede empezar a conocerlos, ganar reputación y, una vez sean conocidos, puedan saltar a otras plataformas online o distribuidoras tradicionales donde ya sí podrán ganar dinero”.

En esta mesa redonda también estuvo presente la figura de la productora, representada por #LittleSecretFilm, que acudió a la mesa redonda para “dignificar Internet como medio de distribución”. Sus producciones han de cumplir con una serie de normas expuestas en un catálogo, como por ejemplo que el rodaje no dure más de 24 horas, que el equipo de trabajo sea reducido o que sea el director de la cinta -“o el cuñado del director”- quien la financie.  Con el tiempo han establecido acuerdos con plataformas como el canal de televisión Calle 13 o las distribuidoras online Yomvi y Plat.tv de manera que, actualmente, es la principal fuente de ingresos tanto de la productora como de los autores de las películas.

Cuatro días de cine y debate

Todos tus secretos, producida por #LittleSecretFilm, fue la película con la que se inauguró ayer el festival, cuya sede para la exhibición de todos los contenidos audiovisuales será La Casa Encendida. Además de proyectar películas, cortos y documentales con licencia Creative Commons (por la que el autor otorga permiso al público para compartir y usar su trabajo creativo bajo los términos y las condiciones de su elección) y de contar con la asistencia de la mayoría de sus directores para debatir sobre sus obras, tanto el sábado como el domingo por la mañana habrá sesiones infantiles.

El documental 15M: “Excelente. Revulsivo. Importante”, será el encargado de clausurar el festival CC Mad. Dirigido por Stéphane M.Grueso, con quien también se podrá compartir el coloquio tras el pase, la cinta cuenta lo sucedido el pasado 15 de mayo de 2011, cuando miles de españoles salieron a las calles para pedir un cambio en la sociedad y en la forma de entender la democracia. Una película acerca de este capítulo en la historia de España, ambientada en Madrid, sobre el que el director asegura que “no es la más importante o la más vistosa, sencillamente, una más”.

 La Marea está editada por una cooperativa de periodistas y lectores
Suscríbete aquí para ayudarnos a hacer sostenible este proyecto

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Maria Cappa

Maria Cappa

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".