Sociedad | Tus artículos

La represión sutil

La burorrepresión es una técnica sutil para vulnerar los derechos fundamentales ya conocida en el franquismo // Su herramienta fundamental es el miedo, implantado a través de multas

Comentarios
  1. Muchas gracias a ti, David, y la verdad, cuando me contestais, me averguenzo un poco de ser tan… vale que se puede no ser correcto sin insultar.
    Intentaré exponer mi punto de vista. Os he conocido a través del bolg de Alberto Garzón. Suelo visitarlo y coíncido en muchas cosas, en muchas más que en la que no estoy de acuerdo. Tan solo discrepo en algunas, normalmente relacionadas con un aspecto: la represión y la violencia policial. Como he indicado en al blog soy policía municipal. Por lo tanto sé de lo que hablo y lo que leo no se corresponde con la realidad. Prácticamente nunca hay problemas en las manifestaciones, nosotros también protestamos, el sindicato mayoritario en el ayuntamiento y en la policia es la CIG, incluso a mi me han llamado para ir en las listas…
    Las normas claro que existen, pero casi nunca se usan como dices (yo no conozco un solo caso). No puedo hablar de casos concretos pero nadie nos da intrucciones en ese sentido ni nosostros tenemos interés en ello. Entre nosotros algunos votan al PP y otros a IU. No se puede generalizar ni dar lecciones de moral. Cada uno tiene sus opiniones.
    Las normas municipales tienen su razón de ser. Por ejemplo, los perros tienen que llevar bozal y correa… pero, hombre, denunciar a un shih tzu… como que no. Pero la norma puede ser utilizada si vemos un animal grande o peligroso ¿discrecionalidad? Sentido común.
    Comprenderás que en mi trabajo trato con todo el mundo, apolíticos, gente de derecha de izquierda… y en cierto modo comprendes como se piensa y como se llega a ellos. Desde mi punto de vista si la información va cargada de clichés y estos se asocian a determinadas conductas o actos violentos no se va a llegar a todo el mundo. En resumidas cuentas, a mediados de los 90 el BNG moderó su mensaje. Empezó a hablar de política con mayúsculas ¿sabes que ocurrió? Que dobló el número de votantes.
    Yo seguía el blog del Xavier Vence, catedrático de economía que ahora está al frente del BNG. Y me gustaba lo que decía. Exponía sus tesis y las razonaba con datos. Parecía una persona sería y fiable. Ahora ha cambiado, puede que la institución tenga su peso e imponga su «imagen», pero lo cierto es que no me veo indentificado yo que siempre he defendido los postulados económicos y sociales de la izquierda así que imagínate los indecisos. Vale, lo vuestro no es hacer política sino informar pero, aunque sé que es difícil, la percepción depende de muchos factores, me gustaría que hiciéseis un esfuerzo en intentar exponer los hechos desde distintas ópticas.
    Gracias de nuevo.

    • Pues me encantaría hacerte una entrevista y que me dieras tu punto de vista, sobre todo porque me has dicho que eres policía municipal (¿en qué ciudad, por cierto?) y sobre todo porque me has dicho que en tu municipio no ocurre este fenómeno.

      Para este reportaje intenté contactar con algún policía (que son los que se encargan de poner las multas) y así poder dar más equilibrio al reportaje. Sólo logré contactar con uno, pero era policía nacional, vive en Madrid y en temas municipales (que es dónde se aplica la burorrepresión) no podía ayudarme. (Además, tiene prohibido hablar para los medios, algo que no entiendo y que me parece antidemocrático… igual si me lo explican me convezco del porqué, pero creo que los policías, como cualquier funcionario, debería tener el derecho de hablar libremente con los medios… a parte de que nos facilitaría el trabajo jajaja!!).

      Por cuestiones logísticas tampoco pude contactar con la policía municipal de Ciudad Real, y bueno, con el texto de la ordenanza hicimos el apaño para equilibrar con lo que denunciaban Manuel Maroto e Hilario López.

      ¿Podría hacerte una entrevista? Así mato dos pájaros de un tiro: Abro el foco geográfico y contrapongo tu información con la que ya habíamos recopilado.

      Ha sido un placer conocerte, Mancuso, aunque no pueda darte un abrazo ni invitarte a unas cañas por este medio virtual. Pero, qué bien que La Marea nos ha unido, eh?

      ¿Qué me dices? Y gracias por adelantado (tanto si sí, como si no).

      • Lo que te dice el policía nacional es cierto. Pero es que tambien es cierto para cualquier funcionario. Yo no puedo usar los datos o los hechos de los que tengo conocimiento cuando estoy trabajando. Y es bueno que sea así. Creo que esto es bueno para la ciudadanía en general. Imagínate que voy contando historias familiares (violencia de género por ejemplo) o cualquier otro dato sensible y que afecta a la intimidad de las personas con las que tratamos. Por eso lo que digo son generalidades y, si cuento hechos concretos, no facilito ningún dato que pueda relacionarse con nada.
        Pero es cierto que no conozco una sola denuncia usando ordenanzas para intentar reprimir el derecho a manifestarse.
        A veces se da la impresión de que la manifestación es algo que las autoridades intentan prohibir y que a nosotros nos molesta, pero es que los hij@s de algunos de nosotros también se manifiestan, como fue el caso de los recortes en educación, y no a pesar de nosotros sino con nuestro apoyo ¿Qué no todos pensamos lo mismo? Pues claro, como toda la sociedad.
        Teneis mi correo. Pero no creo que pueda servirte de mucha ayuda.
        La caña puede ser, a veces se presentan oportunidades.

        • Sigo con la curiosidad por saber dónde vives. ¿Tierras celtas? Si no quieres no me des la respuesta exacta, me vale con eso para saciar mi intriga, 🙂

          Y sí, tal y como me lo has explicado creo que tienes razón respecto a lo de que no podáis hablar. (Hoy estoy aprendiendo mucho contigo!!)

          • Si, tierras celtas. Normalmente cuando se habla con corrección y sobre todo intentando comprender, uno se aparta de los temas divergentes para buscar puntos de unión. En este caso el mérito fue tuyo. Mi mensaje tenía un poco de veneno. Espero que puedas entenderlo dadas las circunstancias.
            Un saludo

  2. Objetividad no veo mucha, pero imaginación… eso es bueno. Lo malo es cuando confundimos la ficción con la información.
    Quizá el hecho de que, al estar tan asentada en la sociedad la idea de «razón» tendemos a confundirla con realidad. «Razón» no significa que algo es cierto, sino que algo es coherente, es decir, un argumento puede ser coherente pero no por ello tiene que ser cierto.
    Una vez más no he podido acabar de leer el artículo. En mi pequeña ciudad tenemos manifestaciones día si y día tambiém. Pero lo cierto es que ni hay problemas ni multas ni nada que se le parezca. Las manifestaciones siempre son para protestar por algo y, mayoritariamente, son grupos de izquierdas. Así que, conocida la realidad lo resto es, obviamente, literatura.
    Pero es que la información no solo es tendenciosa, es que no es veraz. No se necesita autorización alguna para manifestarse. Este es un derecho. Lo que se requiere es una mera comuncación. Así, pues esta «burorepresión» es tan fácil evitar como una simple comunicación. Fácil.

    • No dicen lo mismo los afectados por este tipo de represión.

      De lo que se trata es de crear un ambiente normativo que permita sancionar en cualquier momento. Hasta hace unos años, no se han empezado a aplicar las sanciones, pero han estado ahí sin que nadie prestara atención a las ordenanzas municipales.

      No sé como será en la ciudad o pueblo en el que vives, pero en Ciudad Real han sido varios los casos de burorrepresión, y en respuesta a esta realidad autores como Manuel Maroto han escrito un libro sobre este término, sus modos de aplicación y sus consecuencias sociales.

      De todas formas, puede que nos haya faltado un enfoque más general. Este reportaje está centrado en el ámbito de Ciudad Real, donde la burorrepresión si ha tenido una presencia notable en la ciudadanía activa y organizada. Puede que en otras ciudades no sea así. Sería interesante abrir el foco geográfico, pero también corríamos el riesgo de tener un reportaje desenfocado. Cuando escribes un reportaje siempre tienes que elegir dónde pones el foco.

      Sin duda, abrir el foco geográfico completaría la información, pero sería más adecuado para otro reportaje, no para este que lo único que trata es de introducir un concepto novedoso surgido de la realidad social.

      Gracias por tu comentario, de verdad. Este tipo de críticas nos ayudan mucho a mantenernos alerta y a mejorar en el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.